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 Asunto: El maestro Bergman
 Nota Publicado: Vie Ago 24, 2007 8:07 am 
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Registrado: Dom Dic 24, 2006 10:39 am
Mensajes: 43
Supongo que muchos ya habréis leído el artículo que Woody Allen dedicó a Bergman, publicado en El País esta semana. Si no es así, aquí podéis verlo. Que sirva como homenaje al maestro Bergman.
Me parece especialmente conmovedor el final del artículo. No sé si será falsa modestia, pero a mí me ha resultado conmovedor y toda una lección de respeto por el arte... incluso lo propondría como texto del mes en Blenamiboá.
Hace poco vi Saraband. Hay quien considera esta película una obra menor dentro de la filmografía del maestro... ¡Una obra menor! Si ésta es una obra menor, entonces qué decir de buena parte de las películas que se hacen hoy...

José Luis




EL PAIS - Un hombre de preguntas difíciles - Cultura y Espectáculos -


Woody Allen
Un hombre de preguntas difíciles
Woody Allen 22/08/2007


Me enteré de que había muerto Bergman en Oviedo, una pequeña y encantadora ciudad del norte de España en la que estoy rodando una película. Cuando estaba en pleno rodaje, me dieron el recado telefónico de un amigo mutuo. Bergman me dijo una vez que no quería morir en un día soleado; como no estaba allí, no sé si logró tener ese tiempo gris que tanto gusta a todos los directores; así lo espero.
Lo he dicho en alguna ocasión, hablando con gente que tiene una visión romántica del artista y considera sagrada la creación: al final, el arte no salva a la persona. Por muy sublimes que sean las obras que uno ha creado (y Bergman nos proporcionó un menú de asombrosas obras maestras del cine), no le protegen de la fatídica llamada a la puerta que interrumpía al caballero y sus amigos al final de El séptimo sello. Y así es como, en un veraniego día de julio, Bergman, el gran poeta cinematográfico de la mortalidad, no pudo prolongar su inevitable jaque mate; y con él falleció el mayor cineasta de todos los que yo he conocido.
Alguna vez he dicho, en broma, que el arte es el catolicismo del intelectual, es decir, una voluntad de creer en el más allá. Yo creo que, más que vivir en el corazón y la mente del público, preferiría seguir viviendo en mi apartamento. Y es evidente que las películas de Bergman seguirán vivas, en museos, televisiones y DVD, pero, conociéndole, ésa es poca compensación, y estoy seguro de que le habría encantado cambiar cada uno de sus filmes por un año más de vida. De esa forma habría podido disfrutar, aproximadamente, de 60 años más para seguir haciendo películas; una producción extraordinaria. No tengo la menor duda de que
a eso habría dedicado el tiempo extra, a hacer lo que más le gustaba de todo: crear películas.
Bergman disfrutaba con el proceso. Le importaba poco lo que pensaran de sus películas. Le gustaba que le apreciasen, pero, como me dijo una vez, "Si una película que he hecho no gusta, me preocupa... durante unos 30 segundos". No le interesaban los resultados de taquilla; productores y distribuidores le llamaban para contarle cómo había ido en el primer fin de semana, pero las cifras le entraban por un oído y le salían por otro. Decía: "A mitad de semana, sus absurdos pronósticos optimistas se quedaban en nada". Gozaba del aplauso de la crítica, pero nunca lo necesitó, y, aunque quería que a los espectadores les gustaran sus obras, no siempre las hacía comprensibles.
No obstante, las que más costaba comprender merecían la pena. Por ejemplo, cuando uno entiende que las dos mujeres en El silencio no son, en realidad, más que dos aspectos enfrentados de una misma, el filme, que hasta entonces es un enigma, se abre de manera fascinante. También resulta útil refrescar los conocimientos de filosofía danesa antes de ver El séptimo sello o El rostro, pero sus dotes de narrador eran tan asombrosas que podía cautivar, fascinar al público con un material difícil. He oído decir a gente que salía de alguna de sus películas: "No entiendo exactamente lo que he visto, pero me ha tenido en ascuas hasta el último plano".
Bergman tenía raíces teatrales y era un gran director de escena, pero su obra cinematográfica no estaba embebida sólo de teatro; se inspiraba en la pintura, la música, la literatura y la filosofía. Su obra examina las más hondas preocupaciones de la humanidad y produce, muchas veces, profundos poemas en celuloide. La mortalidad, el amor, el arte, el silencio de Dios, la dificultad de las relaciones humanas, la agonía de la duda religiosa, el fracaso de un matrimonio, la incapacidad de comunicarse de las personas.
Y, sin embargo, era un hombre cálido, divertido, bromista, inseguro de su
inmenso talento, enamorado de las mujeres. Conocerle no era entrar de pronto en el templo creativo de un genio temible, intimidante, sombrío y melancólico, que entonase con acento sueco complejos análisis sobre el terrible destino del hombre en un universo deprimente. Era más bien así: "Woody, tengo un sueño estúpido en el que aparezco en el plató para rodar una película y no tengo ni idea de dónde poner la cámara; lo que pasa es que sé que se me da bastante bien y llevo muchos años haciéndolo. ¿Alguna vez tienes tú este tipo de sueños angustiosos?". O: "¿Crees que puede ser interesante hacer una película en la que la cámara nunca se mueva ni un centímetro y los actores entren y salgan del encuadre? ¿O la gente se reiría de mí?".
¿Qué contesta uno por teléfono a un genio? A mí no me pareció una buena idea, pero, en sus manos, supongo que habría acabado siendo una cosa especial. Al fin y al cabo, el vocabulario que inventó para investigar las profundidades psicológicas de los actores también debía de parecer absurdo para quienes aprendían a hacer cine de manera ortodoxa. En la escuela de cine (estudié cine en la Universidad de Nueva York en los años cincuenta, pero me echaron enseguida), daban siempre la máxima importancia al movimiento. El cine son imágenes en movimiento, decían, y la cámara tiene que moverse. Y los profesores tenían razón. Pero Bergman colocaba la cámara sobre el rostro de Liv Ullmann o el de Bibi Andersson, la dejaba allí sin moverla, y pasaba el tiempo, y ocurría algo maravilloso y exclusivamente propio de su talento. El espectador se veía atrapado por el personaje y, en vez de aburrirse, salía entusiasmado.
A pesar de sus manías y sus obsesiones filosóficas y religiosas, Bergman era un hilador de historias nato, que no podía evitar ser entretenido incluso cuando, en su cabeza, estaba dramatizando las ideas de Nietzsche o Kierkegaard. Yo tenía largas conversaciones telefónicas con él. Me llamaba desde la isla en la que vivía. Nunca acepté sus invitaciones porque me preocupaba el viaje en avión, no me apetecía volar en avioneta hasta un puntito cerca de Rusia en el que la comida iba a consistir probablemente en yogur. Siempre hablábamos de cine y, por supuesto, yo dejaba que hablase sobre todo él, porque me parecía un privilegio oír sus ideas. Veía cine a diario y nunca se cansaba de ver películas. De todo tipo, mudas y sonoras. Antes de dormirse veía alguna película que no le hiciera pensar para relajarse; a veces, una de James Bond.
Como todos los grandes estilistas del cine, como Fellini, Antonioni y Buñuel, por ejemplo, Bergman tuvo sus detractores. Pero, aparte de algún desliz ocasional, las obras de todos estos artistas han encontrado ecos profundos en millones de personas de todo el mundo. Y la gente que más sabe de cine, los que lo hacen -directores, guionistas, actores, directores de fotografía, montadores- son quizá los que más veneran la obra de Bergman.
Como le he elogiado con tanto entusiasmo durante tantos años, tras su muerte muchos periódicos y revistas me han llamado para pedirme un comentario o una entrevista. Como si yo tuviera algo de valor que añadir a la triste noticia, aparte de volver a ensalzar su genialidad. ¿Qué influencia tuvo en mí?, me preguntan. No puede haberme influido, respondo, él era un genio y yo no lo soy, y el genio no puede aprenderse ni su magia puede transmitirse.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © W. Allen.


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 Asunto: La linterna mágica no se apaga
 Nota Publicado: Jue Sep 06, 2007 6:59 am 
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
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Ubicación: MADRID
A mi me ha dejado muy consternado la muerte del maestro. Me cuesta creer que no podré conocerle nunca. Conocerle era mi sueño, y los sueños sueños son, pero yo quería ir a Farö y conocerle. Suerte que tuvo Julia Dufvenius, la joven y talentosa actriz de Saraband, que tuvo la enorme oportunidad de trabajar en la última película del maestro junto a los grandísimos Liv Ullmann, Erland Josephson y Börje Ahlstedt. La envidiaré toda la vida.
Ahora estoy leyendo La linterna mágica, su particular Mi vida en el arte, que me está dejando patidifuso. Os recomiendo su lectura a todos, no sólo a los teatreros, sino a todo el mundo.
No pude conocerle finalmente, y me siento muy ridículo por creer que algún día estaría a su lado, cuando sólo su sombra seguro que me haría temblar, y por eso, y para no dejar de hacer el ridículo, quiero agradecerle todas sus películas y sus escritos. He aprendido con él mucho, he sentido todo tipo de emociones viendo su cine, me ha despertado y adormecido, me ha susurrado y gritado cuando he caído en crisis, me ha hablado antes y después de muchos ensayos, me ha golpeado tocando sus últimas melodías. Me acompaña, como hacen los maestros, y me duele saber que Dios siga en silencia ante la injusticia de que se haya ido. Ahora, ahora tenía mucho que dar.
Y a quien diga que Saraband es una película menor, que se tome una pastilla contra la envidia y la prepotencia, si es que tiene la suerte de que hayan inventado una cosa así.
Yo, mientras tanto, me veré todos sus películones para darme cuenta de lo ínfimo que soy.
Sólo no estoy de acuerdo con una cosa de Woody, sí le ha influido Bergman porque él también es un genio.
Una última cosa, en La tonada inasible, que le dedicara Silvio Rodríguez al poeta Luis Rogelio Nogueras, he encontrado una hermosa elegía para el maestra Bergman. Aquí os la escribo, vosotros ponedle la música:

Hace quince segundos
que se murió el poeta
y hace quince siglos
que notamos su ausencia.
Creíamos entonces
que estábamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace quince milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niñita eterna.
Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
como quiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace quince silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.
Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.

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DOMINGO ORTEGA
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 Asunto: Texto del mes
 Nota Publicado: Dom Sep 09, 2007 8:36 pm 
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
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Ubicación: MADRID
Se ha aceptado tu propuesta, José Luis, y en la web de blenamiboá () se ha colocado como texto de mes el que ha escrito Allen acerca de la figura de Bergman.
Sabéis que cualquier propuesta para colocar distintos textos en esa web en los próximos meses será estudiada, así que os animo a todos a que enviéis vuestras propuestas.

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DOMINGO ORTEGA
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 Asunto: Archipiélago Bergman
 Nota Publicado: Jue Dic 27, 2007 8:10 am 
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
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Os adjunto un artículo de Antonio Weinrichter en el del 15 de diciembre de 2007, número: 828. Es muy interesante.


Archipiélago Bergman

Hace unos pocos años Marie Nyreröd desafió el retiro de Ingmar Bergman del cine -anunciado oficialmente cuando presentó Fanny y Alexander en 1982 pero roto luego varias veces por el cineasta- y le visitó en la isla de Faro para hacerle una entrevista sobre sus películas y su vida: una larga conversación que logra a veces un grado de intimidad tan obsceno y emocionante como en la memorable serie de filmes por él dirigidos.

Al comienzo de La isla de Bergman (2004), le vemos andar con pasos largos pero un tanto vacilantes: podría ser un vigoroso jubilado cualquiera -tenía entonces 85 años- dando su terapéutico paseo, pero entonces oímos su voz en off : «A los demonios no les gusta el aire fresco». Imposible no recordar que muchos años atrás había declarado que «tener un padre pastor hace que uno llegue a conocer pronto al diablo y es necesario darle una forma concreta».

Conjuro. Desde muy pronto lo conjuró con la linterna mágica y su versión adulta, el cinematógrafo; pero su gran demonio no es el que presentó en El séptimo sello jugando al ajedrez con un caballero. Nadie se ha preguntado mejor que Bergman, pública y artísticamente, si Dios tiene acidez de estómago, según la frase con que resumió su obra su actor fetiche Erland Josephson: el silencio de Dios nunca ha sido tan atronador como en el mundo absurdo de El silencio o en el cura sin fe de Los comulgantes. Pero en Confesiones privadas (1996, dirigida por Liv Ullman a partir de un guión suyo), Bergman hace que otro actor fetiche, Max von Sydow, en el papel de un obispo, responda así a una pregunta de Pernilla August: «No me preguntes por Dios, pregúntame por lo sagrado que hay dentro de los hombres». En La isla de Bergman, el cineasta revela que ésa es exactamente su postura sobre la cuestión y lamenta el daño que puede haber hecho a sus seres queridos, a alguna de sus cinco esposas y a los muchos hijos tenidos con ellas y de los que nunca se ha ocupado.

Pero el remordimiento, que Bergman desdeña por parecerle un acto inane y vano en comparación con el sufrimiento causado, no es la razón por la que ha vivido solo en la isla de Faro, condenándose al olvido de la forma más inolvidable (de nuevo, según expresión de Josephson). No considera su vida solitaria, pese a que sólo recibe la visita de una asistenta por la tarde; le gusta hablar pero deja pasar días enteros sin hacerlo, porque considera que el silencio (humano) es algo gratificante y maravilloso. Sólo lo rompe la música, el arte capaz de acercarse a lo inefable, a ese elemento sagrado de las personas cuya compañía rechaza

Incisiones. En cuanto al arte de Bergman, parece necesitar de la insularidad de su remota isla báltica para trazar sus agudas incisiones en el alma humana. Se enamoró de Faro un lluvioso día de primavera de 1960 cuando buscaba localizaciones para rodar una película cuya imagen inicial había visualizado en la forma de cuatro personas que emergen de un mar crepuscular (así comienza Como en un espejo) y tuvo un flechazo: más exactamente, tuvo la sensación extraña de haber encontrado su casa.

En su autobiografía, Linterna mágica, enumera las causas de su ligazón con Faro: «Primero fueron las señales de mi intuición: éste es tu paisaje, Bergman. Responde a tus ideas más profundas en lo tocante a formas, proporciones, colores, horizontes, sonidos, silencios, luz y reflejos. Aquí hay seguridad. No pregunten por qué? En tu profesión buscas simplificación, proporción, tensión, respiración. El paisaje de Faro te proporciona todo eso en gran medida».

Bergman se instaló en la isla de la municipalidad de Gotland en 1966, construyó una casa para él y para Liv (que tardó pocos años en marcharse), y luego se construyó un cine privado en donde rodó los interiores de Secretos de un matrimonio, en donde hizo la première mundial de La flauta mágica y en donde se hace proyectar películas que le presta la cinemateca sueca (un Chaplin el día de su cumpleaños). Y en 2004, vendió sus demás casas y permaneció hasta su muerte en un lugar cuyos habitantes naturales siempre respetaron sus deseos de intimidad, y al que dedicó dos piezas documentales de escueto título, Farodokument 1969 y Farodokument 1979.

Encierro. Por supuesto, los guiones de sus filmes reflejan su decisión personal: a Bergman le ha gustado encerrarse con sus personajes en el escenario a la vez abierto y cerrado de una isla, incluso antes de residir en Faro. Los protagonistas de Un verano con Monika se embarcan rumbo a una isla en la que viven un verano edénico, como la primera pareja, lejos del mundanal ruido. Y el propio Bergman se contagia de ese espíritu, se libera de las convenciones del rodaje en estudio y descubre esa noción de adaptarse a las condiciones de rodaje, propia del cine de la modernidad.

Pero luego la isla le servirá no para rodar cómo se viaja sino para aislar a sus parejas en escenarios que son como prisiones del alma: el realismo naturalista de su primer cine, aunque frecuentemente atravesado por incursiones oníricas y teñido de expresionismo, sufre un proceso de despojamiento que le lleva por una senda de abstracción en decorados, escenarios y conflictos, redescubriendo la estilización y la concentración dramática con las que suele trabajar en el teatro, su otra y según él principal vocación.

Películas como la citada Como en un espejo, Persona, La vergüenza, La hora del lobo y Pasión son las piezas maestras de este proceso de insularización que es también el de la conversión de un cineasta «clásico» en otro modernista que aisla a sus personajes al vacío. De ahí provienen las acusaciones que Bergman recibió regularmente de aislarse del mundo real y no tratar cuestiones contemporáneas. Y es cierto que, en los politizados años 60, sus alusiones son casi abstractas: el bonzo inmolado que contempla por televisión Liv Ullman en Persona o los anónimos militares y tanques de El silencio y Vergüenza. Pero el fuerte de Bergman no es el mundo histórico, como lo demuestra alguna incursión del estilo de El huevo de la serpiente. A cambio, una de sus grandes aportaciones fue la de arrancar al drama psicológico de su condición de «arte burgués», dándose la paradoja de que su cine más moderno es el más cercano a su admirado Strindberg.

Conclusiones. Y para ello, para desprenderse de todo lo que le crea mala conciencia y poder trazar las impúdicas confesiones del más autobiográfico de los cineastas de ficción, para emprender ese viaje enciclopédico por la condición humana, para mejor observar y redondear a sus incompletos personajes, debió primero recluirse él y luego recluir a sus criaturas de ficción, aislarlas de la sociedad civil, para mandarnos sus conclusiones, ya públicamente y de forma excelsamente artística, desde el confín de su isla remota. Igual que un viejo solitario que recapitula su vida, como el personaje tan parecido a Ingmar Bergman que encarna Erland Josephson en Infiel, bajo la sabia dirección de su ex-esposa Liv Ullman, mientras pasea por una playa que podría ser la de Faro.

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DOMINGO ORTEGA
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 Asunto: NUEVO LIBRO SOBRE BERGMAN: EL ARTISTA Y LA MÁSCARA
 Nota Publicado: Dom Ene 06, 2008 4:31 pm 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 7:04 pm
Mensajes: 15
Queridos todos!! Me ha llegado esta info desde Casa del Libro. Al parecer es un último libro publicado por el aún desconocido Bergman (para mí). Sé que "El Séptimo Sello" es una joyita del cine arte y demás, y por Domingo, que existe una peli suya llamada "Persona", que supongo, va en la línea del apropiado título de este libro...

Según me ha soplado Adriana, en el Cine Doré están realizando una retrospectiva sobre él, que continúa ahora en enero, así que a estar atentos! Y... FELIZ NAVIDAD + AÑO NUEVO + REYES!!

Miriam :wink:

BERGMAN: EL ARTISTA Y LA MÁSCARA
Mientras se estaba escribiendo este libro, murió Ingmar Bergman dejando tras de sí un buen número de obras maestras cinematográficas.
En este libro sobre el autor sueco, se siguen las pistas del gran artista que fue, pero sin análisis quirúrgicos ni excesos académicos. Sólo pretende ser un amable y caprichoso paseo por la obra de Bergman, un cineasta obsesionado por la máscara que todo ser humano se empeña en llevar puesta, la máscara que protege a ese niño inocente y desvalido que aún vive y respira en nuestro interior. Porque Bergman, tal y como él mismo decía, era como un niño y como un niño quería se escuchado.


Ficha técnica del libro (con precio y demás): http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 0001222262

Y... en la Librería LA CENTRAL, por todos sabido -o no- a un costado del Reina Sofía, han preparado un conjunto de sugerencias de obras literarias en torno al autor:

http://www.lacentral.com/wlc.html?wlc=30&seleccion=129


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 Asunto: Filmoteca Española
 Nota Publicado: Dom Ene 06, 2008 10:52 pm 
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gigaforero
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
La programación de la Filmoteca podéis verla en:
http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

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DOMINGO ORTEGA
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 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ene 06, 2008 11:17 pm 
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Registrado: Vie Nov 10, 2006 9:31 am
Mensajes: 6
A propósito de cine, acabo de ver junto a Domingo una pelicula de silvio caiozzi, director chileno, que trabaja sobre el imaginario de josé donoso, novelista chileno. la peli en cuestión es la luna en el espejo, vale la pena verla y acercarse al mundo donosiano, por si a alguno le interesa... juan claudio


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