Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » OPHELIA




 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: AYUDA AL CELCIT - ARGENTINA
 Nota Publicado: Mié Ene 24, 2007 12:22 am 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
HOLA A TODOS:
El Celcit, una organización de teatro muy importante, está atravesando por un mal momento en su sede Argentina. Parece que los dueños de la sede actual quieren vender el local, y están buscando un local nuevo, pero la situación económica no es la mejor, y un grupo de amigos de esta organización se están movilizando para pedir a las instituciones públicas un apoyo a esta causa.
Son sólo unos minutos, y ayudarías mucho al CELCIT. Ellos nos acogieron con el Proyecto Teatral Transatlántico, han elaborado unas fantásticas actividades durante muchos años, y ahora nos toca ayudarles a ellos. Por favor, no os olvidéis de mandar un correo, como piden más abajo, a las autoridades que ellos piden:


Amigos y compañeros de la comunidad teatral argentina e iberoamericana:
Sorprendidos y preocupados al enterarnos de la pérdida de la sala del CELCIT porque sus dueños decidieron venderla, algunos amigos de la institución nos hemos puesto en marcha para aportar a la solución de este problema y conseguir que el querido CELCIT tenga un lugar donde seguir desarrollando su rica, generosa, prolongada y creativa actividad.
Algunos tenemos vínculos más intensos que otros con el CELCIT, su historia y su práctica, pero a todos nos constan la entrega y el trabajo artístico y pedagógico que desde él (sala, escuela, revista, foro, página web) se viene desarrollando en nuestra comunidad y en permanente intercambio con Iberoamérica.
En estos días estaremos haciéndole llegar a las autoridades de la cultura de Argentina el petitorio que incluimos más abajo y al que invitamos a todos y cada uno a sumarse con su firma, expresando así su adhesión.
Por favor, si están de acuerdo con este petitorio,

1) completen al pie de ella sus datos personales

2) envíenlo a:
Sr. José Nun, Secretario de Cultura de La Nación <privada1@correocultura.gov.ar>;
Sra. Silvia Fajre, Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires <sfajre@buenosaires.gov.ar>;
Sr. Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro <ejecutivo@inteatro.gov.ar>;
Sr. Onofre Lovero, Director de Proteatro <proteatro@buenosaires.gov.ar>;
Sr. Jorge Coscia, Presidente Comisión de Cultura, Cámara de Diputados de la Nación <ccultura@hcdn.gov.ar>;
Sr. Amanda Isidoro, Presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la Nación <isidori@senado.gov.ar>
Sr. Norberto Laporta, Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires <comcultura@legislatura.gov.ar>;
Con copia a nosotros: sedeparacelcit@yahoo.com.ar

3) reenvíenla a sus contactos junto con la presente, para una mayor difusión y ampliación de adhesiones.

Los mantendremos informados sobre el desarrollo de esta situación y les agradecemos desde ya su respuesta y toda sugerencia o aporte que puedan acercar.
Un abrazo fraterno,
Corina Fiorillo
Adriana Genta
Claudia Quiroga
Annie Stein
A las autoridades culturales de la Argentina
Sr. José Nun, Secretario de Cultura de La Nación
Sr. Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro
Sra. Silvia Fajre, Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Onofre Lovero, Director de Proteatro
Sr. Jorge Coscia, Presidente de la Comisión de Cultura, Cámara de Diputados de la Nación
Sr. Amanda Isidoro, Presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la Nación
Sr. Norberto Laporta, Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a las autoridades culturales de la Argentina con motivo de la inminente pérdida de la sala teatral y sede donde funciona desde hace ya 14 años el Teatro CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, institución única en su tipo en América Latina y con más de 30 años de actividad continua) y la imperiosa necesidad de encontrar otro espacio apto para que la institución siga prestando su insustituible aporte a la comunidad.
La labor desarrollada por el CELCIT ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El cumplimiento de esta labor gira en torno a las posibilidades que brinda el espacio físico de la sala que alquila y que pronto la institución deberá dejar porque sus dueños la reclaman, tal como se lo comunicaran al presidente del CELCIT, Sr. Juan Carlos Gené y a su director, Sr. Carlos Ianni, quienes comprendieron y aceptaron las legítimas necesidades invocadas por los propietarios.
Estas reconocidas y valoradas actividades llevadas adelante en el CELCIT, abarcan:
- Presentación de espectáculos de producción propia e invitados
- Promoción del teatro argentino en el mundo y del teatro de Iberoamérica en Argentina
- Actividades pedagógicas de formación y perfeccionamiento teatral (dirección, actuación, técnicas corporales y vocales, teoría e historia del teatro) con maestros argentinos y extranjeros invitados, a través de su Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
- Encuentros y festivales
- Publicaciones gráficas y digitales (a través de su página Web, de acceso y bajada gratuitos) de obras dramáticas, teoría, reflexiones y ensayos sobre teatro
- Tareas de Investigación Teatral (teóricas y prácticas)
- Mantenimiento de un foro de comunicación y debate entre más de 3.000 teatristas del país y el exterior
El aporte del CELCIT se destaca no sólo por su amplitud de prestaciones en materia teatral, sino también por un consecuente espíritu de respeto, generosidad e inclusión con que se abre a toda la comunidad, integrando la experiencia de avezados creadores con el entusiasmo y la iniciativa de jóvenes que comienzan, privilegiando la calidad artística sin sujeción a exigencias comerciales (que habitualmente excluyen proyectos valiosos por no ser rentables), promoviendo el intercambio con el resto de Iberoamérica y apostando al trabajo constante, sostenido en el tiempo y cimentado en una ética sólida. Es, como bien dicen algunos compañeros, "una casa fundamental para abrigar las acciones, los sueños, la memoria y la esperanza".
Nosotros, como integrantes de la comunidad teatral, movidos por el cariño, la admiración y el agradecimiento a tan querida y valiosa institución, hacemos propia la preocupación por la pérdida de su sala y pedimos a las autoridades de la cultura, el apoyo material que esta organización requiere para solucionar su urgente problema.
Consideramos que dicho apoyo material, precedido ya por el reconocimiento del Interés Cultural otorgado por la Legislatura porteña (entre otros de varias instituciones y personalidades), se concretaría facilitando la compra de un espacio que brinde una solución definitiva al tema de sala y sede del CELCIT o al menos, el otorgamiento en comodato permanente de algún espacio público adecuado para tal fin.
Confiando en que este pedido justo, hecho desde la comunidad teatral para beneficio de la comunidad toda, será atendido por quienes se interesan en apoyar real y eficazmente el desarrollo cultural de nuestro pueblo, saludamos a ustedes con esperanzada y atenta consideración,
Nombre y Apellido Profesión/cargo Institución País de residencia

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
 Asunto: Ayuda al CELCIT
 Nota Publicado: Sab Jun 23, 2007 11:44 am 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Como ya os había informado anteriormente, el CELCIT Argentina (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), que desde 1975 está al servicio del teatro argentino y latinoamericano, está pasando por una crisis al ser desalojados de su espacio. Nos solicitan ahora que difundamos el siguiente comunicado. Por favor, os ruego que penséis en distintas posibilidades de ayuda.


Queridos amigos:
Desde hace más de 30 años el CELCIT viene trabajando, sin pausa, por el teatro iberoamericano. Es la única institución independiente, no estatal y sin fines de lucro, al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo. Los espectáculos producidos, los festivales, encuentros y giras promovidos, los cursos y talleres impartidos, las publicaciones editadas, hablan elocuentemente de su accionar.
Quienes hemos tenido la responsabilidad de conducirlo a lo largo de estas más de tres décadas, nos hemos enfrentado, en muchísimas ocasiones, a enormes desafíos.
La noticia recibida en enero, en el sentido que debíamos dejar la sede que nos albergó durante estos últimos catorce años, nos disparó una serie de interrogantes:
-- ¿Es el anuncio del fin del CELCIT?
-- ¿Deberemos volver a ser una institución "itinerante"?
-- Aquellos que hacemos diariamente del CELCIT una realidad ¿estamos dispuestos, en este momento de nuestras vidas, a "empezar de nuevo" procurando otra sede/sala (un tipo de espacio muy dificultoso de conseguir), a encarar semejante desafío? ¿O siguiendo actitudes más sensatas, debemos concluir: "Hasta aquí llegamos" y dedicarnos, de ahora en más, a otras tareas?
-- ¿Hasta dónde le interesa, le importa, a la comunidad teatral que el CELCIT siga prestando los servicios que presta? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a movilizarse, a dar una mano, para intentar revertir esta situación que nos pone al borde de la desaparición?

Han sido USTEDES, con su respuesta contundente, con sus permanentes muestras de solidaridad y apoyo, quienes nos han indicado el rumbo a seguir, transmitiéndonos que es importante y valioso que el CELCIT siga adelante con su tarea.
Si es así, debemos encontrar, entonces, fuerzas de donde sea y enfrentar la emergencia con decisión, imaginación y espíritu de sacrificio.
Durante estos meses, hemos compartido con ustedes los avances en las gestiones emprendidas en procura de una nueva sede, los espacios visitados, nuestras ilusiones y esperanzas, así como de los obstáculos con los que nos hemos ido encontrando.
El mes pasado les comunicamos, con alegría, haber llegado a un acuerdo con la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, FECIC, por el cual ésta nos alquilará el subsuelo del inmueble de su propiedad, ubicado en Moreno 431, el que habrá que refaccionar para adecuar a nuestras necesidades y a los requerimientos de la legislación vigente.

¿COMO ESTÁN LAS COSAS HOY?
El preacuerdo con FECIC ya ha sido firmado y estamos avanzando en la discusión del convenio que nos permitiría, en pocos meses más, comenzar las obras de refacción de la que será nuestra nueva sede -por lo menos por los próximos diez años- la que aspiraríamos a estar inaugurando durante el primer trimestre de 2008.
Pero la inversión a realizar es enorme. Las instituciones oficiales de apoyo a la actividad teatral (Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Proteatro) han comprometido "la mayor ayuda posible". Y ya sabemos, por las entrevistas que hemos mantenido en estos días, que esa ayuda será escasa, apenas una pequeña parte del costo total del proyecto.
Cuando comenzó a expresarse la solidaridad de ustedes en adhesiones, recibimos también varias propuestas generosas de donaciones. En ese momento, los ofrecimientos nos sirvieron como aliento pero preferimos no tomarlos, mientras tuviéramos esperanzas de que no llegaran a necesitarse, ya fuera por conseguir alguna solución (¿milagro?) que no requiriera demasiado desembolso o porque el Estado pudiera proveer un lugar. En este momento ya sin esas ilusiones/expectativas y con el panorama real actual, nos vemos en la necesidad de recurrir a ustedes, una vez más, solicitando su apoyo solidario, proponiéndoles algunas acciones que pueden, entendemos, permitirnos avizorar el futuro con optimismo y hacer de nuestra nueva sede el espacio para la creación, la integración y el encuentro de los teatristas iberoamericanos que siempre ha sido.

EN ESTA NUEVA ETAPA, ES NECESARIO EL APOYO SOLIDARIO DE TODOS USTEDES
Hacemos un llamado a la fraternidad de los teatristas, que puede concretarse a través de estas acciones:
-- FUNCIONES SOLIDARIAS
A partir del mes de agosto estaremos realizando funciones especiales de nuestros espectáculos "Antígona", "Donde el viento hace buñuelos", "Monogamia", "Tu ternura Molotov" y "El fruto", cuya recaudación será destinada íntegramente a las obras de refacción de nuestra nueva sede. Agradecemos desde ya a los actores, directores, asistentes y técnicos por su generosidad.
Queremos invitar, también, a todas las compañías de teatro de Iberoamérica a que se sumen a esta iniciativa y realicen una función especial, de aquí a fin de año, de los espectáculos que están presentando, aportando lo producido para este fin.
Antes de iniciar esta campaña, ya se han comprometido en este sentido los elencos de "Loteo", Las Chicas de Blanco, "La Calma", "María y más", "Hotel Melancólico" y Libertablas, a quienes, también, agradecemos por su generosidad.
-- TALLERES SOLIDARIOS
Durante el segundo semestre del año estaremos realizando los siguientes cursos y talleres:
- Temas de actuación y dirección, a cargo de Juan Carlos Gené
- Gestión de proyectos escénicos, a cargo de Gustavo Schraier
- Teatro cómico, a cargo de Eduardo Calvo y Claudia Quiroga
- Creatividad actoral (para actores y directores), a cargo de Carlos Ianni
- Palabras menos, a cargo de Enrique Federman
- y unas jornadas que estamos preparando con Jorge Dubatti y Mauricio Kartun.
Lo recaudado será destinado íntegramente a las obras de refacción de nuestra nueva sede. Agradecemos desde ya a los docentes por su generosidad, al haber decidido donar sus honorarios.
-- DONACIONES en DINERO
- Para quienes quieren colaborar y no pueden hacerlo a través de las anteriores formas propuestas.
- Para quienes están lejos pero desean hacerse presentes con su solidaridad.
- Brindando lo que puedan (todo aporte suma y se valora).

Las donaciones y producido de funciones pueden hacerlos llegar por alguno de estos medios:
-- Personalmente en nuestra sede, Bolívar 825, de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 y sábados de 10 a 13.
-- Por transferencia bancaria, a la cuenta:
Titular: CELCIT
Cuenta Nº 20-999-608076-5 del Banco HSBC
CBU 26509996 02099960807659
CUIT Nº 30-65000294-2
-- A través de la sección Donaciones en www.celcit.org.ar (no genera ningún tipo de gasto de transacción al donante)

Periódicamente, continuaremos informándolos de las gestiones por nuestra nueva sede, así como de los avances de esta campaña. Cualquier duda, comentario o sugerencia, por favor, escríbannos a: correo@celcit.org.ar
Reciban un caluroso y agradecido abrazo.

Juan Carlos Gené
Carlos Ianni

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 




Índice general » Ophelia » OPHELIA


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus