Deprecated: Function split() is deprecated in /home/datibuse/public_html/ophelia.es/php/Navegacion.php on line 30
Ophelia. Revista de teatro y otras artes
revista de teatro y otras artes > teatro y aparte > críticas > lejos
Lejos, el violín y la guitarra dialogan de paz y de reencuentro
Lejos, el espectáculo musical que Ara Malikian y Fernando Egozcue están ofreciendo desde hace más de un año, es mucho más que un concierto. Es música de fusión: jazz, tango, música española, rock, clásica; es música inclasificable, y sin embargo, tan cercana que parece propia del oyente, como si perteneciera a su tradición cultural: tal vez pertenece. Malikian, libanés, y Egozcue, argentino, se reúnen en España y reúnen así muchos miles de kilómetros de tradición musical que a la postre es el resumen de nuestra propia historia.
Pero no es este espectáculo un melodrama, no está lleno de nostalgias o llantos por la tierra lejana, es un concierto lleno de fuerza, de arranque, de empuje y de diálogos, de diálogos entre el violín y la guitarra. Malikian toca con todo el cuerpo y con toda el alma, Egozcue hace lo propio, y a la vez consiguen que sus instrumentos tomen vida y charlen, entrecrucen reflexiones y se pregunten y respondan el uno al otro; todo un ejercicio de virtuosismo, sí, pero también de pasión y de ganas, como un entregado Auditorio de la Universidad Carlos III pudo comprobar, abarrotado, jaleando y aplaudiendo cada intervención.
Las piezas han sido compuestas y arregladas por Fernando Egozcue, y muchas de ellas son variaciones que van del piano al allegro tropo como un torrente. Dice Egozcue, por boca de Malikian, que compone inspirándose en su vida cotidiana, como ocurre con la pieza Ruegos y preguntas que, según el libanés, la compuso Egozcue tras una reunión de vecinos de su comunidad: no sabemos si ese comentario fue fruto del buen humor de Malikian, lo que sí pudimos comprobar es que la música que compone Egozcue se pega a la piel como si fuera lluvia.
Hay que mencionar también el trabajo de los otros músicos, el impecable pianista Moisés Sánchez, que hizo un prólogo improvisado del tema Viejos Aires de impresionante belleza y factura, y que, por cierto, estará presentando la última semana de octubre de 2008 su último disco, Dedication en el Café Central, en Madrid. También demostraron su buen hacer los maestros Borja Barrueta en la percusión y Miguel Rodrigáñez en el contrabajo.
Ara Malikian se ha empeñado en desacralizar la música clásica y lo está consiguiendo, sobre todo si sigue contando con la ayuda de Fernando Egozcue que compone una música maravillosamente inclasificable.
Tomás Gaviro
12-10-08
©