Deprecated: Function split() is deprecated in /home/datibuse/public_html/ophelia.es/php/Navegacion.php on line 30
Ophelia. Revista de teatro y otras artes
revista de teatro y otras artes > teatro y aparte > críticas > hangman, hangman! y The Town of Greed
Hangman, Hangman! y The Town of Greed.
Tras el descanso estival, el Teatro de la Zarzuela inicia la temporada lírica con Hangman, Hangman (¡Verdugo, Verdugo!) y el estreno mundial de The Town of Greed (La ciudad de la avaricia) de Leonardo Balada, ambas dos óperas que mezclan a partes iguales comedia y tragedia.
Concebidas como crítica de la sociedad actual en clave de Far West, encontramos que el libreto en el que se plasman las reflexiones de Balada convierte el distanciamiento épico en poco más que un fanzine didáctico. Y es que como sucede algunas veces, no todos los compositores que escriben sus propios libretos pueden destacar de forma brillante en ambos campos.
Pese a que Balada reside en EE. UU. desde hace muchos años, la visión que refleja del país no es más que una suma de tópicos que recuerdan irremediablemente a la ópera de Brecht-Weill Mahagonny que pudimos disfrutar este verano en Las Naves del Español bajo la dirección de Mario Gas.
Sin embargo, el Balada compositor convence mucho más que en su otra faceta. A lo largo de las dos horas largas de función pudimos disfrutar de una perfecta síntesis entre las técnicas de la vanguardia y las líneas melódicas y armónicas que proceden de la tradición, interesante combinación que hoy en día practican muchos compositores norteamericanos.
Por tanto, nos encontramos ante un compositor cuya búsqueda no es otra sino la de afrontar uno de los mayores problemas de la ópera contemporánea: establecer un sistema de canto lo más natural posible que sirva de vehículo al texto sin renunciar a la expresividad musical. Y Balada con estas dos óperas camina firmemente en una muy buena dirección.
Y quien destacó de forma sobresaliente en la noche fue el director de escena Gustavo Tambascio quien, en una demostración de dominio de los medios, regaló al público una buena concreción de lo que el término «espectáculo total» puede llegar a ser: proyecciones de cine, lucha libre en escena, ejercicios gimnásticos, baile y una suerte de seres que bien podrían haber sido tomados de la mítica serie televisiva Carnivale, de Daniel Knauf.
Y si a todo esto le añadimos un interesantísimo elenco vocal en el que destaca la gran Sonia de Munck, protagonista de los momentos más líricos y bellos de la función, y un profundo y potente Chester Patton, podemos afirmar sin duda alguna que el inicio de esta temporada ha sido más espectacular que nunca.
Roberto Pérez Gayo
29-09-2007
© Jesús Alcántara
DATOS DE LA OBRA
Título: Hangman, Hangman! y The Town of Greed.
Autor: Leonardo Balada.
Elenco: Enrique Baquerizo, Emilio Gavira, Francisco Maestre, Sonia de Munck, Chester Patton, Gustavo Peña, David Rubiera, Enrique R. del Portal y María José Suárez, entre otros
Dirección: Leonardo Balada.
Equipo técnico: José Ramón Encinar (Dirección Musical), Gustavo Tambascio (Dirección de Escena), Juan Pedro de Gaspar y Esmeralda Rodríguez (Escenografía), Jesús Ruiz (Figurines), Juan Gómez-Cornejo A.A.I. (Iluminación).
En cartel: Días 21, 23, 25, 27 y 29 de Septiembre de 2007
diseño: circusmedia desarrollo: dátibus