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REPRESENTAR LO IRREPRESENTABLE:
Variaciones sobre un tema barroco en Caldern, Shakespeare y Hofmannsthal
Jos Luis Gmez Tor

«a la salud de la Muerte
bebamos todos.»
Caldern de la Barca, Las visiones de la Muerte

«Pues se acab el papel, quiero
entrarme... mas, dnde voy?»
Caldern de la Barca, El gran Teatro del Mundo

«Soy la Muerte, no retrocedo ante ningn hombre,
a todos me acerco y no respeto a ninguno.»
H. von Hofmannsthal, Cada Cual

La Muerte, irrepresentable? Una ojeada al teatro desde la Edad Media al Barroco bastara para poner en duda semejante ocurrencia. Desde el probable carcter dramtico de buena parte de las Danzas de la Muerte hasta los autos barrocos, pasando por los misterios y otras representaciones sacras e incluso profanas, la Muerte (a menudo con su aspecto, entre sobrecogedor y grotesco, de esqueleto animado) ha sido un protagonista del teatro, en especial del teatro alegrico. Si quisiramos recordar escenas que tengan lugar en el Otro Mundo, no nos faltaran ejemplos: el cielo y el infierno son espacios teatrales predilectos del teatro sacro medieval y barroco, pero el Ms All aparece tambin como un espacio, ms o menos irreal, ms o menos verosmil, en el final de la segunda parte del Fausto o en A puerta cerrada de Sartre. Y, qu sera de la historia del teatro si borrramos de un plumazo las apariciones de fantasmas, empezando por el del clebre padre de Hamlet?

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