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Autor Mensaje
 Asunto: EL LENGUAJE
 Nota Publicado: Dom Dic 31, 2006 7:30 am 
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gigaforero
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Hola a todos los forophelios,
acabo de leer en un blog una entrevista a José Luis Gómez Toré, muy interesante, en la que habla del lenguaje, la memoria y la poesía (bueno, lo resumo así, pero habla de muchas más cosas). Creo que es totalmente aplicable al teatro. Como dice José Luis, somos lenguaje, y en el teatro, somos lenguaje del lenguaje.
Si tenéis tiempo, echadle un ojo

http://mateodepaz.blogspot.com/

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DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


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 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Dic 31, 2006 11:17 am 
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Registrado: Dom Dic 24, 2006 10:39 am
Mensajes: 43
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te ha interesado la entrevista.
Me encanta la idea de que, en el teatro, somos "lenguaje del lenguaje". Es muy sugestiva. No es de extrañar que teatro y poesía se hayan buscado y se hayan hermanado con tanta frecuencia: si el lenguaje poético se nos impone como la evidencia de un cuerpo, de un cuerpo de palabras, el teatro nos ofrece el cuerpo hecho voz, hecho poema, hecho signo y ritual.
Un muy feliz año a todos y un deseo de paz, hoy más necesario que nunca, cuando parece más difícil creer en ella.
José Luis


Arriba 
 Asunto: CÓMO DECIR POESÍA SEGÚN LEONARD COHEN
 Nota Publicado: Dom Ene 14, 2007 9:45 am 
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gigaforero
gigaforero
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Aquí os pongo un texto sobre la palabra dicha. Quizá es un poco largo, pero no tiene desperdicio.

Cómo decir poesia
por Leonard Cohen

Por ejemplo la palabla mariposa. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reirse de tí si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te ha llevao a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.
?Que expresión podría definia a nuestra época. Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiaticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos.Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que ha sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto telediarios con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estas tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama.
¿Que necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural. No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. Tambien han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por tanto sé modesto. Dí las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate sólo. Quédate en tu habitación. No montes un número.
Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos, La disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. Sé una buena puta. El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.
Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura . No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.
El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe . Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada. No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.
Evita las florituras. No temas ser débil . No te averguences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar.
Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

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DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


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 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ene 21, 2007 8:29 pm 
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Registrado: Dom Dic 24, 2006 10:39 am
Mensajes: 43
Muy interesante el texto de Cohen... Como tantos poetas, Cohen utiliza el lenguaje para criticar el propio lenguaje; como hay quien utiliza el teatro para criticar el teatro...


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