Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 40%  40%  [ 2 ]
Muy buena 20%  20%  [ 1 ]
Buena 40%  40%  [ 2 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 5
 
Autor Mensaje
 Asunto: Helecho diferencial, en la Nave de Cambaleo
 Nota Publicado: Dom Ene 28, 2007 10:27 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Buscando la identidad
Nos hablan los creadores de esta pieza del nacionalismo en todos sus aspectos: desde el más político al más íntimo, a ese de «tú allí y yo aquí». Cuatro actores representan estos distintos semblantes diferenciales de cada uno y sus conjuntos, en varias escenas que no pretenden tener ninguna unión dramatúrgica concreta, ni falta que le hace. Si algo sirve de hilo conductor es querer hablar de un tema que provoca vértigo: el de la identidad del país que habitamos y el poder que ejercen sobre nosotros desde la emoción. Poder de las tradiciones folclóricas, señalado como inicio del nacionalismo autóctono; poder político sobre la identidad, entre otras escenas, con la lectura del plan Ibarretxe cambiando todas las señales de identificación sobre el País Vasco por las del nacionalismo español; poder ejercido por la necesidad de identidad personal, con la búsqueda de territorios identificables como únicos; poder comercial del neoliberalismo, que hace que nuestra identidad sea una marca; poder cultural ejecutado sobre la identidad de los propios creadores, que se muestra en la escena más lograda de toda la pieza, en la que vemos a dos creadores enfrentándose a los criterios nacionalistas de la política de concesión de subvenciones, con los que obligan a la prostitución o al ostracismo. No exponen ninguna posible respuesta a todas las preguntas que plantean sobre el significado de 'patria', lo que sería un error, pero siento que tampoco ahondan en ese concepto, porque sólo exponen una suerte de situaciones, que les hace caer en ocasiones en lo demagógico de los mismos discursos criticados cuando los denuncian o en su superficialidad cuando los imitan. El gran riesgo de toda esta sugestiva y osada creación, que tiene muchos elementos para ser un gran montaje, crece cuando se distancia sobre su propia propuesta. Los actores se mueven en distintos tonos del realismo, y un montaje que tiene un gran interés performativo requiere una mayor decisión interpretativa: meterse de lleno en la acción dramática propuesta en cada escena llevándola al extremo de sus posibilidades o, como hacen en las escenas que mejor resultan, distanciarse para que seamos las personas del público los que arrojemos nuestra crítica.Esta obra contiene el germen de lo que puede ser un buen comienzo: un grupo cohesionado y entender el teatro como compromiso social. Habrá que seguir sus pasos, pues prometen y mucho.
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
 Asunto: Vuelve Helecho Diferencial a la Nave de Cambaleo
 Nota Publicado: Dom Jun 03, 2007 8:26 am 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Vuelve Helecho Diferencial, de la Compañía Carpe Diem de Aranjuez a la Nave de Cambaleo, los días sábado 9 y domingo 10 a las 21,00 h. Yo os la recomiendo.

La sinopsis que la compañía ha hecho de su espectáculo es la siguiente:
"Helecho diferencial" pretende reflexionar sobre los nacionalismos. Todos los nacionalismos. Los ponemos frente al espejo, de frente, para que sean ellos mismos los que se describan como excluyentes, reaccionarios, absurdos, intransigentes, contradictorios... El nacionalismo importa más que los ciudadanos. Todo en nombre de la nación, pero sin sus componentes. De ahí que los hechos diferenciales que las definen nunca sean personas sino mitos y tradiciones. ¿Dónde quedan la ley y la justicia que supuestamente cimentan nuestra sociedad?
Lo decimos al principio y ahora: Todos los nacionalismos.
Pero está todo tan impregnado, que no hay manera.
Este espectáculo ganó el premio al mejor espectáculo de "ES 06 Madrid Sur a escena" dentro del "XI Festival Madrid Sur" en noviembre de 2006.

ENTRADA 8 €
DESCUENTOS 5 €

LA NAVE
Avda Loyola, 8
28300 ARANJUEZ
MADRID
Tlf: 91 892 1793
Fax: 91 892 1877
lanave@cambaleo.com
www.cambaleo.com

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus