Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 100%  100%  [ 2 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 2
 
Autor Mensaje
 Asunto: Fedra, de Miguel de Unamuno
 Nota Publicado: Lun Dic 10, 2007 12:37 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Mitodrama
No se atrevió Unamuno a ser el Chéjov español, pero muy cerca estuvo. Hay un sutil hilo que une la literatura rusa y la española, en un sentido especialmente espiritual. Pero mientras Chéjov sí consigue romper con el fuerte marcaje de la mitología clásica sobre la tragedia, creando las más importantes piezas maestras del siglo XX, Unamuno traslada la historia de Fedra a una casa solariega española, y observa en las mismas circunstancias a unos personajes que no pueden romper con el mito que les aplasta y les supera. Eso sí, es Unamuno, Unamuno en todos los sentidos. Que el catolicismo como norma se enfrente a la pasión como enfermedad en este texto, provoca momentos de una genialidad apabullante. Esto es lo que sostiene la tragedia y no deja caer el mito en el melodrama.
No me quiero extender sobre este tema; doctores hay sobre el mismo, y discusiones abiertas que son mucho más interesantes de lo que podemos plantear en estas líneas. Lo traigo a colación para enmarcar este montaje. Ya hubiéramos querido los enamorados de Unamuno que su presencia en los escenarios fuera mucho mayor, y alabamos el gusto de ponerlo en escena en un teatro alternativo, aunque de una forma tan desigual. Está representada por la compañía Espacioscuro, compuesta por alumnos de la escuela titular de la sala. Su presentación es un trabajo más cercano al estudio que a la creación, al ensayo que a la puesta en escena, lo que no permite escuchar a plena voz el texto de Don Miguel. Se queda uno con las ganas de saber, por ejemplo, como tratarían Fedra grandes artistas como Daniel Veronese o Peter Brook, y creo que nos quedaremos con las ganas, porque tampoco hemos sido capaces como país de mostrar las grandes aportaciones de nuestros genios, por más que nos pertenezcan.
Este trabajo es el primero de otros cinco montajes del ciclo «Mitos griegos en el siglo XX». El próximo, Antigona de Jean Anouhill, que comparte el mismo director y elenco de actores.
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus