Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 75%  75%  [ 3 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 25%  25%  [ 1 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 4
 
Autor Mensaje
 Asunto: Fragments
 Nota Publicado: Vie Nov 16, 2007 6:54 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
La tranquila sabiduría
Sabemos que estamos ante un genio porque te despista constantemente. Y para ir a ver un espectáculo de Peter Brook hay que hacerlo con la cara lavada y recién peinado, como si nada de lo visto hasta ahora te pudiera prejuiciar. Y mucho menos de lo leído por él. Recuerdo que la primera obra suya que vi, Impressions de Pelléas, me dejó estupefacto porque acababa de leer El espacio vacío y yo vi un espacio lleno. En Fragments, advertido por mi experiencia, me quité el bombín propio de quien va a ver una obra de Beckett, y pude adentrarme en un mundo inimaginado.
Compuesta por cinco textos, claramente diferenciados en la puesta en escena, la obra no transcurre, te transcurre. En la primera Rouge for Teatre I (Esbozo para teatro I), nos encontramos ante la indigencia, la real de los personajes y la metafórica de nuestras mentes. Un ciego y un cojo, ¿pueden complementarse? Cada uno salvaría al otro, y sin embargo, se dejan llevar por sus egos y se destruyen. Rockaby (La mecedora), es un relato inconexo y de lenguaje minimalista de una mujer meciéndose en su propia realidad, que nos dejó a todos petrificados. Era difícil ver nada más después de aquello, sobre todo porque nos faltaba el aire en los pulmones. Pero aparece el genio de Brook, y nos muestra Act without words II (Acto sin palabras II), una hilarante puesta en escena, enraizada en el clown inglés, que desentraña un texto sin texto, y que por suceder a Rockaby, nos permite reflejar nuestra existencia duramente, con la sonrisa del que no se resigna. Neither (Ni uno ni otro) vuelve a ofrecernos una segunda visión de Rockaby y Come an go (Ir y venir), es un fuego artificial último, un pequeño juguete en el que los actores resumen su trabajo y el director nos resume a nosotros, a través de tres señores de cierta edad, o de edad incierta, según lo mires, y que hacen de su relación hipócrita una esencia de su vida.
Jos Houben y Marcello Magni, los dos actores, viajan del drama a la comedia, pasean sus cuerpos por una pequeña galería de personajes distintos, llenándolos de matices. Especialmente en Act wtihout words II, donde despliegan todo su saber hacer bien, y con el que se metieron al público en el bolsillo convertidos en unos payasos de la vida cotidiana, apuntados por el dedo de Dios. Y era muy difícil, porque ya entonces, la gran Kathryn Hunter, pequeña, frágil en su voz y en su cuerpo aparentemente, había dejado helado el ambiente con Rockaby. Resulta muy difícil, casi imposible, en contadas ocasiones analizar una puesta en escena cuando te deja conmocionado y emocionado, y ésta es una de ellas. Ella, sobre una silla sencilla, con un texto que repetía casi las mismas frases y que con pequeños cambios lo hacía evolucionar, como el run-run de la mecedora, iba construyendo unos silencios cada vez más llenos del silencio anterior. Cada una de sus palabras no era una repetición de la anterior, sino que contenía la anterior, y la anterior de la anterior. Esta acumulación de silencios y palabras cargadas de sinsentido eran Beckett en estado puro, Brook en estado puro.
Emociona profundamente el riesgo del maestro director que se mide con el otro maestro escritor desde la inocencia que ofrece la experiencia atesorada en la vejez. Como en todas sus piezas, y en ésta especialmente, Brook consigue agitarnos como espectadores y creadores, con la tranquila sabiduría.
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus