Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 50%  50%  [ 1 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 50%  50%  [ 1 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 2

Autor Mensaje
 Asunto: Silenzio, Guerra: Pippo Delbono en el Festival de Otoño
 Nota Publicado: Dom Nov 11, 2007 12:27 am 
megaforero
megaforero

And now… Pippo!!
Un terremoto a ritmo de Pink Floyd llena el escenario durante tres agobiantes minutos en los que el público puede sentir el temblor de la butaca. Y tras el desastre, poca cosa más vuelve a suceder. No es la calma, es la nada.
Pippo Delbono escoge un terremoto ocurrido en Sicilia como punto de partida de una propuesta que oscila entre varias imágenes que vienen a retratar la Italia profunda pero sin mucha conexión unas con otras. La última cena, el corro con toda la compañía y otras imágenes protagonizadas por los peculiares actores de Pippo llegan a tener hermosos momentos en escena.
Pero las repetidas interrupciones que, o bien se convierten en entrañables intermedios musicales gracias a las canciones tipo Bella Italia 2 o en irritantes interrupciones a cargo de un histérico Pippo Delbono que micrófono y respiración entrecortada en mano, no puede dejar de expresar su opinión sobre la vida, el mundo, el arte, acaban resultando un incordio para el público. El problema es que no me interesa nada. Y lo que pudiera interesarme de las imágenes que propone, deja de hacerlo porque parece que me lo está vendiendo. Y entonces ya no me creo nada. Y por mucho discapacitado que ponga sobre el escenario, no puedo dejar de preguntarme si lo de Pippo son ganas de destacar o si es que tiene algún problema serio.
Lo mejor del espectáculo viene con los aplausos del final, en la que un enfurecido espectador se pone en pie y comienza a expresar un rotundo «NO, NO» que hace que desde mi fila empiece a aplaudir mirando hacia atrás. Y que me vaya de allí preguntándome exactamente lo que ha pasado y cómo será Guerra que tengo que ver en un par de días. Y con ese pensamiento me quedo dando vueltas a Pippo en mi cabeza. Al menos ha conseguido que me quede con su cara.
-----------
Arianna Fernández

Asunto: Reflexiones e inflexiones
 Nota Publicado: Dom Nov 11, 2007 12:35 am 
megaforero
megaforero

Reflexiones e inflexiones
Llevo días pensando en esto. He discutido, comentado, escuchado opiniones y reflexiones varias sobre este espectáculo, sobre Pippo Delbono, sobre la discapacidad, sobre la marginalidad, sobre el arte. He intentado elaborar mi propia teoría. Y la perplejidad ha llegado a superarme en algunos momentos. Desde luego, dos espectáculos de Pippo son demasiado en un fin de semana y ahora mismo no sé cómo debería sentirme.
Empecemos por el principio. Tras Il silenzio, que me dejó un poco fría, estuve pensando en lo que significaba la discapacidad en escena y, sobre todo, en como alguien capacitado debe hablar de la discapacidad. En general el primer espectáculo de Delbono que vi me dejó bastante fría a nivel escénico y no me pareció para tanto, aparte de provocarme cierta irritación por la constante presencia del personaje Pippo. Pero sí que me planteaba cuestiones acerca de eso mismo, de cómo Pippo había elegido hablar de los discapacitados. Su figura, su presencia, él como único portador de la palabra y director del espectáculo en escena, marcando las entradas y salidas de los actores, me provocaban. No podía creerme nada si me lo contaba él porque eran sus palabras, no las de los que estaban en escena.
<i>Guerra</i> no habla del conflicto armado, habla de la lucha diaria, del enfrentamiento de los marginados con la vida por sobrevivir y que se convierte en una auténtica batalla que sólo deja destrucción a su paso. Y es hermoso, y complejo, y doloroso. Pero Pippo sigue pululando por allí y sigue hablando él, desde él, con su propio discurso, y dirigiendo lo indirigible y emitiendo juicios. Y ese para mi es el gran problema de la propuesta.
¿Se pretende crear mala conciencia? La autoexhibición es un derecho encima de un escenario: quien quiera que se muestre, sin importar las características de cada cuál. No creo que actualmente pueda provocar un cuerpo extremadamente delgado de alguien que vive en la calle. Ni siquiera provoca en su hábitat habitual, que es la calle y que es dónde realmente debería provocar. El problema para mi surge cuando no sé determinar si ha sido esa persona la que se ha expuesto o alguien la ha colocado allí para que lo vea. Me interesa lo que tienen que decir ellos, no lo que tenga que decir un tercero, igual a mi, que se apropia de la voz de alguien, sea este quien sea. Y no me refiero a que hable sobre, sino a que hable por otra persona.
De todas formas, tras replantarme todo, mi ética personal, artística y humana, he de decir que tal vez Pippo haya conseguido lo que se proponía, que es la reflexión del espectador. Conmigo lo ha conseguido y yo, en el fondo, se lo agradezco porque eso no suele ocurrir en cualquier espectáculo.
Por cierto, el alterado espectador que en Il silenzio expresó su descontento, también estaba en esta ocasión. Y esta vez se levantó de su butaca para aplaudir a rabiar con varios vítores. No sé, seguramente él entendió más que yo.
-----------
Arianna Fernández

Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas