Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 67%  67%  [ 2 ]
Buena 33%  33%  [ 1 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3
 
Autor Mensaje
 Asunto: Myth, en el Teatro Albéniz
 Nota Publicado: Mié Nov 07, 2007 11:50 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
El descubrimiento
Lo mejor de los festivales se produce cuando, por alguna casualidad, descubres a un personaje de esos que tienes que incluir en la lista de preferencias y amores infinitos. A partir de ese momento sabes que ya has descubierto algo o alguien que antes desconocías y que te ha hecho ver el mundo a través de sus ojos, al menos por un par de horas.
Sin lugar a dudas, este año ese puesto se lo ha ganado Sidi Larbi Cherkaoui. Si el mano a mano con Akram Khan en Zero Degrees era un plato de gusto que agradaba al que lo contemplaba, con Myth he podido confirmar que he conocido a uno de los grandes de la escena europea. Y no por reconocido sino por extraño, por personal, por poseer una poética propia y un estilo que ahora podría identificar en cualquier lugar.
La propuesta de Myth se centra ni más ni menos que en la muerte, en las representaciones y mitos que se alzan en nuestra cultura, y presenta un viaje hacia el infinito de las posibilidades escénicas, partiendo del lugar más común que pueda imaginarse.
De hecho, cuando entras en el teatro y ves sobre el escenario una escenografía en forma de biblioteca hiperrealista, sabiendo que lo que vas a ver es un espectáculo de danza, la primera sensación no puede evitar ser, de entrada, un cuestionamiento no exento de cierto miedo. Cuando no han transcurrido ni cinco minutos, los mismos que tardan las sombras en llenarlo todo, el espectador empieza a admirar la pericia técnica de un grupo de bailarines y músicos que acompañan a unos actores cuanto menos peculiares.
Pero a medida que avanza el espectáculo, Cherkaoui te sumerge en una mirada nueva que te lleva más allá. Ya no son buenos bailarines, ni buenos músicos, ni buenos actores, ni discapacitados. Ya son un grupo, perfectamente armado, que está dejando atrás al espectador con ideas preconcebidas para recibir con los brazos abiertos a las sensibilidades que consigan apreciar un mundo poético tan personal como mágico.
La reinterpretación de la discapacidad hasta ponerla en el mismo lugar que al bailarín más contorsionista, aleja cualquier maniqueísmo sobre un tema así, para ir desarrollando cada vez más profundidad. La crueldad de la vida se enfrenta a la liberación de la esquiva muerte, que nos llega a todos por igual, y que se convierte en un viaje en el purgatorio de una biblioteca, de libro en libro, de estante en estante.
Música en directo, artistas polivalentes que cantan, bailan e interpretan con el mismo rigor, una coreografía que avanza en la complejidad, son sólo algunas de las cuestiones técnicas que dejan con la boca abierta al común espectador. El resto de lo que ellos ponen en escena, el riesgo y la sencillez que plantean, es algo que apreciarán los seres humanos.
-----------
Arianna Fernández

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus