Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 100%  100%  [ 2 ]
Votos totales : 2
 
Autor Mensaje
 Asunto: Arlequín Caribe, en el FIT de Cádiz
 Nota Publicado: Mié Oct 31, 2007 12:04 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Arlequín Caribe (o no)
Un destartalado coche en mitad de la escena te hace pensar en lo que ha debido de costar trasladarlo: y cuando un espectador empieza a pensar en producción y no en arte, mal empieza la cosa. Enseguida, la alegría inicial de esa facilidad con la que transformar cualquier frase («Yo como que te conozco – yo como que te he visto») en música caribeña. Y... Eso es todo lo que tiene el montaje de comedia y de caribe. Y es una pena que no se aprecie un verdadero esfuerzo de transformación de la obra: sintiéndolo mucho, esto no es Orfeu Negro. Lo que queda es el Arlequino servidor de dos amos pasado por la telenovela y el Chapulín Colorao, hasta casi desaparecer: de los cuatro idiomas en que está hecho el espectáculo, no se entiende ninguno. Y no es ya que estos experimentos —a los que nos tiene acostumbrados de cuando en vez, por ejemplo, el festival Madrid Sur— no suelan ser satisfactorios, el problema es que del baño caribeño se quedan impregnados de lo peor: los gritos, la exageración, el alboroto, la confusión... hasta ese mal sonido de las telenovelas, donde la música y los ruidos superan las voces de los actores, pasan aquí: son capaces de meter una moto y hablar con ese ruido en escena.
Nada parece controlado y parece rozar lo amateur. ¿Era eso lo que pretendían, dar esa impresión de aficionado, hacer una suerte de metateatro en el que pareciera que unos personajes-tipo caribeños de la calle estaban tratando de habitar ese texto? Sin punto de inflexión en el que se nos muestre a los personajes actuando como otros personajes, eso no funciona: sintiéndolo mucho, esto no es Tío Vania en la calle 42. Así, el momento acrobático del montaje, la escena de las comidas, está llena de tropiezos y caídas de objetos, pero no es posible adivinar, dentro del humor chusco por el que han optado, qué de ello es buscado y qué error, que sería parte de ese juego y qué no, y la sensación final es que una cosa es elegir esa vía cómica y otra cosa descuidar su realización.
Lo más sorprendente es que estemos ante una compañía de más de 20 años de experiencia, Teatro Contrajuego, que dice investigar en la correspondencia estética entre el texto y el actor, haciendo especial énfasis en el trabajo corporal y vocal, a la que se une la compañía de Biarritz Théâtre du Versant, que se supone acostumbrada al intercambio equitativo, en lo que han dado en llamar Teatrofusión. O el intercambio aquí no ha funcionado, o realmente no ha sido tal sino una aportación de un par de actores procedentes de dos compañías de Guadalupe (Harry Baltus) y Haití (Nesly Georges), quienes trabajaban no ya en otro código, sino en otro nivel vocal y corporal. Cuentan las crónicas mitológicas que unos cuantos héroes lograron aguantar hasta el final, nadando contracorriente del continuo goteo de espectadores que abandonaban la sala, y llegaron a aplaudir a los actores para alentarles tras la paliza que se pegan en escena (sobre todo el actor que hace de Arlequín) durante casi dos horas, como a algunos hubiera gustado hacer si por todo lo demás ese tiempo no hubiera sido insoportable y agotador. Sintiéndolo mucho, esto no es Arlecchino, servidor de dos amos.
Lo que se nos viene encima: esta obra estará (no sé con qué motivo) en el Liceo Francés de Madrid; se desconocen las fechas.
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus