Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Boris Godunov en el Teatro Real
 Nota Publicado: Jue Oct 25, 2007 8:50 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Boris Godunov en el Teatro Real
«Brotad, brotad, lágrimas amargas
llora, llora, alma creyente»

Como parroquiano habitual del Teatro Real estaba ya deseando que se iniciase la nueva temporada lírica, y más sabiendo que ésta iba a dar comienzo con una de las obras más importantes de toda la literatura operística.
Hito donde los haya, en esta ópera podemos disfrutar una mágica simbiosis del elemento dramático-textual en relación con la música. Así, de esta forma, los grandes temas desarrollados —el oscuro ejercicio del poder absoluto y sus consecuencias, el valor de la vida y de la muerte— se plasman en un libreto que sigue muy de cerca la forma de elaborarse la tragedia realista de Alexander Pushkin. Y para ello, el Mussorgsky libretista-compositor concibe un tratamiento casi prosódico que a veces alcanza el airoso, creando momentos de auténtico cantus firmus.
Controvertida desde el mismo momento de su elección ha sido la versión que, tanto López Cobos, como Grüber han escogido de entre las siete versiones existentes de la ópera. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de asistir a la puesta en escena de la versión del propio compositor, pero con la eliminación del «acto polaco» —desapareciendo, por tanto, toda la trama amorosa— y la incorporación de la Escena de San Basilio de 1869, fecha de la primera de las dos versiones que realizaría Mussorgsky.
Teniendo en cuenta el estilo mosaico que posee esta ópera, en la que se alternan diferentes escenas de tipo costumbrista dentro de las cuales se va desarrollando la trama argumental, podemos argumentar una búsqueda de mayor fluidez escénica para tratar de comprender dichos cambios.
Ahora bien, toda esa búsqueda de ligereza de un acertado Grüber, a mi modo de ver, se viene abajo al contemplar la labor de un poco inspirado Eduardo Arroyo quien, según los resultados, parece concebir que escenificar una ópera es crear un cuadro para cada escena. De esta forma los decorados resultan fríos, planos, asépticos y absolutamente incomunicativos.
Y poco convincente, así mismo, desde el foso, un López Cobos incapaz de acompasar una desbocada y desafinada por momentos orquesta que en los instantes de mayor brillantez fue incapaz de comprender la diferencia entre desboque y fuerza, o crudeza, adjetivos que sí podemos atribuir a la densa y emocionante música del maestro ruso.Los solistas vocales muy interesantes todos. Así, de esta forma, pudimos disfrutar de un emocionante Scandiuzzi como Boris que, no teniéndolo fácil, logró sacar al público de su adormecimiento con sus monólogos, especialmente el de su muerte. Asimismo un impecable Kotchinian en el papel de Pimen y una siempre grata Itxaro Mentxaka, cantando la famosa canción del pato.
Es una lástima que con este notable elenco vocal y con una tan buena materia prima como es Boris Godunov el arranque de este año haya sido tan poco satisfactorio. Tal vez sea pretencioso tratar de asumir la puesta en escena de una obra tan dificultosa teniendo en cuenta que los cuerpos estables del teatro aún no se encuentran en plena forma, así como es cuestionable el que se haya contado con el binomio Grüber-Arroyo a sabiendas de los resultados de su anterior escenografía en el Real.
-----------
Roberto Pérez Gayo

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus