ophelia.es
http://www.ophelia.es/foro/

¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre
http://www.ophelia.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=546
Página 1 de 1

Autor:  OPHELIA [ Sab Oct 20, 2007 11:23 pm ]
Asunto:  ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre

El grande de Sastre
¿Por qué necesita un autor hacer un decálogo para que el público lo lea antes de ver la puesta en escena de un texto suyo dirigido por un director determinado? Quizá no esté de acuerdo con el montaje, especialmente si tiene que llamar la atención al espectador sobre el género.
Pérez de la Fuente, el director, no ha analizado el texto en su clave dramática, y hace que no entendamos una de las mejores obras —a mi entender— de Alfonso Sastre. Cierto es que desconcierta tanto el tema como el tono empleado por Sastre. Su trayectoria prejuzga a la baja una obra que no incide directamente sobre ningún tema social ni es aparentemente teatro «comprometido» (¿pero es que el teatro, el verdadero teatro, puede dejar de ser comprometido?). Y esto que nos despista al comienzo, es precisamente lo que hace grande al teatro y al autor.
A partir de la biografía de Edgar Allan Poe, Sastre comienza (brechtianamente) a hilvanar, no, mejor sería decir desenhebrar, las razones o claves que un viejo autor tiene para continuar adelante. El viaje de Poe a su infierno particular le acerca más a la pobreza, y lo que es terror en su obra, se convierte en conocimiento de si mismo y de su entorno: su propia catarsis.
Pues este conjunto, el viaje, la metáfora creadora, el drama, no ha sido comprendido por el director, que deambula entre los fuegos fatuos del «poner en escena» un texto y de su consecuencia artística. Y no llega al arte. Pide a los actores, con más o menos talento, con más o menos talante, forzar una dicción que en ocasiones es investigación interesante, en otras suplicio para los oídos, y en otras es burlada por los actores gracias a su libertad sobre la escena. Zutoia Alarcia, que al comienzo del espectáculo resulta extrañamente teatral, alcanza momentos de verosimilitud y emoción que no se podían prever. Camilo Rodríguez, subraya pero no provoca un mano a mano con Chete Lera, que acampa con sus tablas de actor profundo pero necesitado de una marcación más firme para no entrar en una tonalidad constante.
Habrá más oportunidades para este texto, cuya lectura recomiendo vivamente, unido al «Cuaderno de Escritura» que aparece en su publicación en la Editorial Hiru.
-----------
Domingo Ortega

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/