Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 33%  33%  [ 1 ]
Buena 33%  33%  [ 1 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 33%  33%  [ 1 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3
 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre
 Nota Publicado: Sab Oct 20, 2007 11:23 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
El grande de Sastre
¿Por qué necesita un autor hacer un decálogo para que el público lo lea antes de ver la puesta en escena de un texto suyo dirigido por un director determinado? Quizá no esté de acuerdo con el montaje, especialmente si tiene que llamar la atención al espectador sobre el género.
Pérez de la Fuente, el director, no ha analizado el texto en su clave dramática, y hace que no entendamos una de las mejores obras —a mi entender— de Alfonso Sastre. Cierto es que desconcierta tanto el tema como el tono empleado por Sastre. Su trayectoria prejuzga a la baja una obra que no incide directamente sobre ningún tema social ni es aparentemente teatro «comprometido» (¿pero es que el teatro, el verdadero teatro, puede dejar de ser comprometido?). Y esto que nos despista al comienzo, es precisamente lo que hace grande al teatro y al autor.
A partir de la biografía de Edgar Allan Poe, Sastre comienza (brechtianamente) a hilvanar, no, mejor sería decir desenhebrar, las razones o claves que un viejo autor tiene para continuar adelante. El viaje de Poe a su infierno particular le acerca más a la pobreza, y lo que es terror en su obra, se convierte en conocimiento de si mismo y de su entorno: su propia catarsis.
Pues este conjunto, el viaje, la metáfora creadora, el drama, no ha sido comprendido por el director, que deambula entre los fuegos fatuos del «poner en escena» un texto y de su consecuencia artística. Y no llega al arte. Pide a los actores, con más o menos talento, con más o menos talante, forzar una dicción que en ocasiones es investigación interesante, en otras suplicio para los oídos, y en otras es burlada por los actores gracias a su libertad sobre la escena. Zutoia Alarcia, que al comienzo del espectáculo resulta extrañamente teatral, alcanza momentos de verosimilitud y emoción que no se podían prever. Camilo Rodríguez, subraya pero no provoca un mano a mano con Chete Lera, que acampa con sus tablas de actor profundo pero necesitado de una marcación más firme para no entrar en una tonalidad constante.
Habrá más oportunidades para este texto, cuya lectura recomiendo vivamente, unido al «Cuaderno de Escritura» que aparece en su publicación en la Editorial Hiru.
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus