Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Cyrano de Bergerac, en el Teatro Español
 Nota Publicado: Dom Oct 14, 2007 1:10 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
La figura invisible
Ya son pocas las ocasiones en las que podemos ver a compañías donde todo se monta en torno a la figura de un gran actor para cuyo lucimiento se levanta un espectáculo. En el caso de este Cyrano, estamos ante un ejemplo de esa forma de trabajo en varias dimensiones.
De hecho, el propio texto de Edmond Rostand fue creado a petición de un gran actor francés, que quería un texto para su despedida de los escenarios. El Cyrano, como todos los personajes que acaban ganando entidad propia en la historia del teatro, es una oportunidad para demostrar el talento de un actor, por sus dimensiones, su carisma y su estilo. Y en esta ocasión, es un actor de sólida trayectoria el que protagoniza esta propuesta, José Pedro Carrión, que de repente se encuentra sumergido en una obra a su servicio y mayor gloria.
Y tal vez ese sea a la larga un problema para el espectáculo, porque todo el peso recae sobre una única persona, que si no tiene un buen día provoca un vacío en el escenario que es difícil de salvar. Seguramente porque el resto de intérpretes no está preparado para hacer frente al espectáculo de forma individual y tampoco tienen concepto de elenco. De igual modo, la propuesta escénica que el director presenta carece de elementos de apoyo que tengan la suficiente entidad como para sostener la obra. Y si lo único que puede mantener la obra, el actor principal, no tiene un día fino, el espectáculo empieza a hacer aguas por todas partes.
Tal vez fuera el día, pero no estaba el actor principal muy acertado. Excepto algunas escenas, como la declaración de amor en el balcón, donde sí se recreó una atmósfera hermosa y de gran fuerza poética, el resto del tiempo no había energía en escena y el texto estaba bien dicho y punto. Algunos elementos de dirección, como utilizar voces enlatadas, resultan rancios por su antigüedad. La escenografía también resulta algo antigua y poco interesante. Pero sobre todo, se acusa demasiado la importancia que se da una figura individual, negando el juego escénico de una creación colectiva en la que todos aporten en su justa medida pero al mismo nivel, para alcanzar la vida necesaria en la escena.
-----------
Arianna Fernández

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus