Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Morir pensando matar, por la Compañía Siglo de Oro de la CAM
 Nota Publicado: Mié Oct 10, 2007 7:48 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Nuestros rutinarios clásicos
Hay textos que son imposibles, desde que se lee la reseña en el programa hasta que se ve lo que se ha puesto en escena. No es por la calidad literaria, sino por la dificultad que entraña su lectura. Este texto de Rojas Zorrilla es un ejemplo. Ya sólo la acción transcurre en un momento que nos es muy lejano y en general desconocido, las invasiones bárbaras. Además, la historia presenta una tragedia en verso, que actualmente es un elemento al que no estamos acostumbrados.
Por ello, el esfuerzo que hay que hacer en la puesta en escena es triple. El director tiene que saber, tiene que conocer profundamente el texto, para que todos los matices consigan superar el encorsetamiento del código, y lleguen al espectador.
Y el principal problema de esta propuesta, que ahora presenta la nueva Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid formada por alumnos de la RESAD, es que el trabajo de dirección y puesta en escena que se ha hecho es bastante rutinario. Una propuesta del montón, es decir, texto dicho y movimientos más o menos organizados en los actores, para que aquello no sea duro de ver, pero tampoco implique mucho riesgo.
Una introducción desconcertante a modo de cabaret promete algo especial al principio del espectáculo. Pero cuando el mismo juego se repite al final, sólo consigue confirmar que ese número musical hubiera sido prescindible y que, como suele pasar en los espectáculos que salen de la RESAD, se continúa con esa costumbre de que la obra se convierta en una demostración de todo lo que los actores han aprendido en cuatro años.
Y claro que el trabajo de los actores está muy bien. Los que dicen verso, lo dicen muy bien. Y los que se mueven, se mueven muy bien. Están todos muy correctos, pero esa corrección se traduce en que no pase nada durante toda la representación. Ellos ponen mucho de su parte: está claro que saben ser profesionales y ponerle fe; pero tal vez haya sido el director el que no haya sabido volcar la misma fe en ellos, y arriesgar un poco más, en busca de una vuelta de tuerca que le llevara más allá del trabajo hecho.
-----------
Arianna Fernández

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus