[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
ophelia.es • Ver Tema - LA NOCHE EN BLANCO
Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: LA NOCHE EN BLANCO
 Nota Publicado: Sab Sep 22, 2007 1:18 pm 
megaforero
megaforero

Como ya ocurrió con la polémica Noche de los teatros, creemos que este foro es un buen espacio para hablar sobre , que hoy sábado se celebra en varias ciudades europeas: dada la variedad de eventos coincidentes, es la mejor manera acercarse a lo que podría ser una crítica de los mismos, así que os animamos a opinar libremente sobre lo que veáis. Ojalá alguien de alguna otra ciudad de Europa (Riga, Roma, donde ya se ha celebrado; Bruselas, París, en un par de semanas) nos contase cómo se vive allí.
Gracias de nuevo y como siempre por estar ahí.

Última edición por OPHELIA el Dom Sep 23, 2007 4:41 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Tubas en el lago. El ruido del público
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 10:35 am 
forero
forero

Yo estuve en el espectáculo del Retiro tubas en el lago. El silencio de las sirenas, y para empezar sólo se me ocurre escribir estas

INSTRUCCIONES PARA VER UN ESPECTÁCULO

1. Déjese en casa todo lo que pueda molestarle. Si eso incluye la familia, adelante, no se corte. Sobre todo no se olvide de dejar lo más importante: los prejuicios.
2. Si no sabe lo que va a ver y no le gustan las sorpresas, trate de leerse antes el programa. Llegue con un poco de antelación y podrá hacerlo allí mismo, para tenerlo fresco y tener algo que hacer mientras empieza el espectáculo y se habitua a estar en silencio.
3. No hable. Si encima, como es el caso, el espectáculo experimenta con el silencio, lo menos que puede hacer es callarse. Si usted se queja de que nadie se calla, ya está hablando. Si usted habla, molesta a los demás y seguro que se está perdiendo algo, aunque sólo sea un ambiente. Pero además está usted molestando a los que están allí trabajando: ¿se imagina escupir en la olla de un cocinero, pisar sobre el cemento que está extendiendo en el suelo un obrero, apagar la red de ordenadores de una oficina cada cinco minutos? Pues eso es lo que está usted haciendo.
4. Si no le gusta el espectáculo, váyase de la manera más discreta posible, y si no hay posibilidad, respete al resto del público. No critique la obra en el momento, espere a que acabe y después haga y diga lo que le venga en gana al respecto. Lea de nuevo el punto 3.
5. No comente lo que está ocurriendo en escena. El resto del público no es tonto, seguramente es más listo que usted. Sobre todo si no lo está comentando.
6. Aunque vaya acompañado, desde el momento en que empieza el espectáculo piense que está usted sólo. Es un placer individual y único, cada uno lo sentirá de un modo diferente. Deje a los suyos en paz, incluidos los niños. Sólo si no ven que está usted pendientes de ellos, ellos dejarán de estar pendientes de usted.
7. Vaya más a menudo a ver teatro. Se acostumbrará al rito, al lenguaje escénico y a cumplir las normas.

Seguramente se me escapan algunas más, pero para eso esto es un foro: propongo que las completemos entre todos y los moderadores estudien si merece la pena publicarlas de algún modo más eficaz.

En el caso de este espectáculo, se trataba de algo simplemente ambiental, sencillo, llamado a la observación.
Imagínese que está sólo junto a un lago, en un canal de Ámsterdam, en una playa. A lo lejos oye el ruido leve de unos remos en el agua, y pronto ve aparecer unas barcas sobre las que unas misteriosas sirenas acarician el agua. Imagínese el ruido de un puerto: no hace falta, viene con las barcas que traen las tubas y los músicos con máscaras venecianas. Imagínese esto al atardecer, una leve luz de candil iluminando a estos seres, nada más. No hace falta nada más, no hacen nada, no dicen nada. Simplemente observe. Déjese llevar por la imagen de un remo hundiéndose en el agua sin apenas alterar su superficie, por el reflejo del mundo boca abajo, por la calma que pocas veces disfrutamos.
Es cierto, no está sólo, hay miles de personas junto a usted, mucho ruido, demanda de acción. Esto no es La jungla de cristal, ni Buscando a Nemo. El silencio de las sirenas sólo funciona como contraste con el ruido del público. Es cierto, quizá el espectáculo no es para tanto, quizá no es lo más adecuado para las masas convocadas. Quizá funcionaría más si en vez de convocar a nadie, de manera improvisada la gente que estuviera allí paseando viese aparecer aquello en el lago. La sorpresa enmudecería al, de todos modos, nutrido grupo de personas. Quizá quien se aburriera seguiría su paseo sin más, sin sentir la necesidad de tener que quedarse mirando y comentar que si una barca se acerca o se aleja en vez de tener visión de conjunto. O quizá haga falta más educación en el público. Educar al público. aunque a veces den ganas de Insultar al público.

Última edición por Jorge Guerrero el Dom Sep 23, 2007 5:27 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Proyectos, proyecciones y un rosco: cero patatero
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 11:16 am 

Yo estuve por la calle, y vi las proyecciones que había en la Puerta de Alcalá y en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles. Se disfrutarían más con menos estímulos alrededor. Me acordé de que en estos últimos años se han hecho cosas parecidas sin necesidad de que fuera en una ocasión como esta —aunque muchos se preguntaban a santo de qué estaba ahí eso, no estamos acostumbrados a que se nos ofrezcan estímulos como ese sin motivo ninguno, y la verdad es que estaría bien que se hiciera a menudo— sobre todo en este último lugar, y en Casa de América. Por cierto que lo que había esta vez allí, unos roscos bizarros y neogóticos, hubieran sido más interesantes si llamaran la atención con una buena iluminación y no con ese sonido insistente, cíclico, repetitivo y pesado de una voz contando la justificación (reflexión teórica previa o la empanada mental) de la obra expuesta. Eso sí, se supone que eran los ojos de un dios del agua: la invoción resultó, porque cayó una en poco tiempo que a mí al menos me arruinó la noche: me volví a casa empapada.
Intenté participar en los esponsales de Neptuno y Cibeles, pero no encontré dónde/cómo hacerlo...

Última edición por Clara Victoria el Dom Sep 23, 2007 5:21 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Los esponsales de Neptuno y Cibeles, de Ouka Lele
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 12:06 pm 
superforero
superforero

Ciertamente, Clara, era difícil dar con esta propuesta. El desinformadísimo personal que estaba por allí, me mandó a Neptuno. En algún momento pensé que lo hicieron porque era chico (las bodas gays parece que no tenían aquí cabida), pero enseguida ví que era pura desinformación: el hecho de que tú tampoco encontrases cómo participar me lo corrobora. Cuando llegué a Neptuno había una cola no demasiado larga, pero sí demasiado lenta... Las fotos se tomaban su cuartito de hora en salir: Epson tenía allí las impresoras y su publicidad dispuesta a lucir la lentitud de sus impresoras. Flaco favor se hacían, desde luego. No me gusta la gente que ante una propuesta artística dice «eso lo haría yo mejor», pensando que el virtuosismo es lo que hace que una obra sea buena o no. Aquí, sin entrar en la propuesta de la artista, puedo decir sin miedo que con la impresora de mi casa yo lo hubiera hecho más rápido. Pero volviendo a la propuesta, el fallo seguí siendo la mecánica: el personal de apoyo no sabía ni lo que estaba haciendo ni por qué ni para qué... cuando al fin uno seguía su alfombra azul hasta encontrarse con el final de la alfombra rosa (dios, qué tópico) las parejas se formaban de cualquier manera; las fotos de alguna parte de la cara se repetían sin permitir completar los rostros que, como en un puzzle, Ouka Lele quería formar sobre unos paneles para fotografiarlas como —a algunos les servirá esta referencia— los retratos de Claire Fisher en la serie A dos metros bajo tierra (Six feet under). En medio de la chapuza, en la que la artista sólo atendía a lo que sólo podía y debía en aquel momento atender, al resultado y a las fotos que iba a tomar (todo lo anterior sólo era fruto de una falta de previsión, de desorganización previa), la lluvia a la que Clara hacía referencia terminó por completar el caos y acabó con el experimento: apagaron focos y replegaron velas. Te libraste de este embrollo, Clara, y no sé si se retomó después, pero a mí también me liberó a tiempo, eso sí tras unos minutos de observar la mecánica.

Asunto: De lo invisible: never dancing y más sirenas
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 5:21 pm 

No he hablado de dos espectáculos que me pillaron de camino a casa porque en realidad no los pude ver, pero quizá eso merezca la pena decirlo también: de I will never stop dancing (Sonia Gómez) supongo que la clave estaba en el el futuro will, porque estuve allí un buen rato y no apareció ni por asomo. Vamos, que me puse yo a danzar bajo la lluvia al ritmo ochentil que allí tenía puesto, pero me hubiera gustado ´que me alegraran el camino con algo más. Supongo que por eso ponía en el programa "de 21 a 1 horas (sin determinar)" pero como el título prometía tanto, yo me imaginaba que realmente sería como un maratón individual de danza, con sus altos y sus bajos, pero sin parar.
Del Pet show de La tartana, con la lluvia y el revuelo, no llegué a ver nada (sólo escuché un escalofriante grito en la distancia; creo que era cosa de ellos) pero me hubiera gustado: una compañía tan sólida lo hubiera merecido.
Y luego en Colón la gran sorpresa (o el gran susto): las sirenas, que por más estuviesen afinadas, por más que se usasen como instrumentos, por más que estuviesen pintados de rojo (¿homenaje a music for the masses, que además justo de eso se trataba?) a una no dejaba de darle la sensación de que eran sirenas de guerra y aquel lugar lleno de gente un campo de batalla, las colas la espera del racionamiento y... todo presidido por el banderón tricolor de España... ¿buscaron la localización a propósito? :?

Asunto: Redescubriendo a un genio: CHARLEY BOWERS
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 11:42 pm 
superforero
superforero

Yo seguí la noche en la Filmoteca, donde quizá ya deberiamos estar acostumbrados a las joyas que se guardan y proyectan, pero siguen sorprendiéndonos. Las cosas como son: el mérito de que esta noche acabara siendo mágica no es de la noche en blanco, sino de la propia Filmoteca, de Lobster Fims y de las filmotecas que en todo el mundo se toman la molestia de hacer caso a estas maravillas.
En este caso, se proyectaron las películas de la colección Sagarmínaga, pequeñas obras del protocine como cápsulas de poco más de un minuto, casi rescatadas de las llamas. pero junto a ellas, un ciclo más específico se centraba en Charley Bowers, igualmente rescatado a través de toda una investigación internacional que nos recuerda la ficción la novela de Auster El libro de las Ilusiones, que hablaba de un director ficticio de cine mudo, Hector Mann, y que él mismo ha adaptado parcialmente al cine en The Inner Life of Martin Frost (al parecer la película recoge el libro pero luego va por otros derroteros).
Pero centrándonos en la realidad, Charley Bowers nos ofrece películas que son como una vuelta de tuerca temprana a Keaton, Chaplin o Lloyd, plásticamente cercano al surrealismo, y con momentos de una modernidad inusitada (There It Is es una muy buena muestra de su estilo, con un gag que levantó la risa del público como si acabara de inventarse el humor). La mayor novedad es que, además de todo esto, mezcla animaciones frame a frame de objetos inanimados, muñecos entrañables, y la mezcla de todo da un resultado embaucador. Para no perdérselo. Lo mejor de todo es que se ha editado en DVD y, aunque seguramente no con subtítulos en español, los que os lo hayáis perdido podrán conseguirlas. Imperdibles.
Uno, que siempre ha estado algo obsesionado con las obras perdidas de los autores (incluso de los que no ha leído ni la obra que está disponible), por todo lo que pudo ser y no fue, siente un frío polar interno al pensar en las generaciones que no vivieron aquella época y se han ido antes de poder redescubrir cosas como esta. Los que se han perdido de dónde venimos y por qué todo empezó a avanzar hacia este lugar donde vamos. Qué fortuna poder acceder a ello.

Asunto: Cultura de MATADERO
 Nota Publicado: Dom Sep 23, 2007 11:53 pm 
superforero
superforero

Gracias por todas estas opiniones tan completas... aún queda mucho por cubrir! espero que sigáis animándoos a hablar de ello...
Nosotros intentamos unirnos a la fiesta al final de la noche, donde se remataba, nunca mejor dicho, la actividad: El Matadero. Pero tras varios búhos a rebosar, cuando conseguimos llegar al recinto, lo cerraron ante las masas que lo habían desbordado. Mucha gente joven, botellón, música alta, lo que fuera... pero gente, al fin y al cabo, deseosa de vivirlo, sedienta de cultura, de participar, de arte. Llegamos al famoso tema de si consumimos lo que nos dan, o nos dan lo que demandamos. Pues aquí se demanda cultura, con todo lo amplio que pueda entenderse esta palabra, pero eso es lo que se pide. La pena es que se nos de a bombo y platillo un sólo día, y no el resto del tiempo. Sería muy inteligente hacerse eco de esta voz, muy deseable que se aprovechara la circunstancia para atender a la demanda.
Sea como fuere... ¿alguien vivió desde dentro el mundo Matadero? ¿Cómo fue el ambiente general y qué cosas específicas os llamaron la atención? Ya que nos lo perdimos, estamos deseosos de que nos lo contéis.

Asunto:
 Nota Publicado: Lun Sep 24, 2007 8:27 am 
gigaforero
gigaforero

Yo no voy a estos macroespectáculos pseudo-culturales, donde se intenta en diez horas hacer lo que no se hace en un año. Algo me huele a podrido. No por ello, sin embargo, dejan de parecerme interesantes los espectáculos, ni esto es una crítica a ellos. Es la política cultural que se realiza la que me apesta. Además que no soporto las grandes masas de personas, me dan claustrofobia.
A Jorge Guerrero le digo que me ha encantado su visión del público, y las normas que nos ofrece para ver un espectáculo. Ay, ya lo decía Larra, denme un público nuevo y les daré un teatro nuevo. Problemas derivados precisamente de esta política cultural, que no está interesada en la calidad sino en la cantidad. Todo el mundo sabe que hubo un millón y medio de personas, 170 espectáculos, 10 horas de cultura... números, números, números. Más difícil es educar. CULTURA SIN EDUCACIÓN, CULTURA SIN EDUCACIÓN, CULTURA SIN EDUCACIÓN, que diría A.Liddell.
Yo estuve en las Fiestas del PCE, y diréis, ¿qué tiene que ver esto con la Noche en Blanco? Nada, nada de nada. Sólo lo digo porque tiene que ver con nuestro foro de teatro. Y es que vi un monólogo de Petra Martínez que me dejó fascinado. Me reí mucho, y el público que llenaba el pabellón aplaudió a rabiar. Gracias, Petra, por dejar el pabellón bien alto.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Oct 05, 2007 8:45 am 

Las normas para asistir a un espectáculo de masas nunca van a ser las que aplicaríamos a un espectáculo más especial. Pero la creatividad con la que Jorge Guerrero las enumera, nos hace recordar perfectamente la sensación que muchos hemos tenido en este tipo de eventos en los que no es posible oir nada, disfrutar de nada, y lo que es peor, pensar en casi nada, excepto en cómo proponer unas normas para espectáculos de masas.

Me dedico a la enseñanza en un instituto y pienso proponer un debate sobre esto a partir de estas "felices" normas. Espero que no veas ningún problema a que use tu texto, Jorge.

Gracias.

Asunto:
 Nota Publicado: Sab Oct 06, 2007 9:42 am 
forero
forero

Por supuesto, usa el texto como quieras... este es un espacio público y copyleft... aparte, como ya decía, si os gusta la idea me gustaría que se añadiera alguna norma más a través del foro y llegara a ser un decálogo... A lo mejor los alumnos te dan alguna idea!

Asunto: Instrucciones para ver un espectáculo
 Nota Publicado: Sab Oct 06, 2007 12:30 pm 
superforero
superforero

Por supuesto, Jorge, recogemos tu iniciativa y esperamos poder proponer ese decálogo para que figure de alguna manera destacada. Por tanto, también desde Ophelia os animamos a completarlas... será una entretenida labor común!

Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 09, 2007 10:16 am 

Muchas gracias, Jorge.

Ya te contaré si sale algo interesante.

Saludos.

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas