Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 33%  33%  [ 1 ]
Muy buena 67%  67%  [ 2 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3

Autor Mensaje
 Asunto: Agamenón:..., de Rodrigo García
 Nota Publicado: Mié Sep 19, 2007 8:46 am 
megaforero
megaforero

Agamenón: volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, de Rodrigo García
En escena, muebles y objetos en desuso de los que suelen estar en un desván, rodeados de pequeños muñecos de plástico y juguetes de antaño. Y es que el desván ocupa el lugar simbólico que para el humano tiene el inconsciente. Y continúa esta carga iconográfica en todo el trabajo de Antonio Fernández Lera, dirigiendo extraordinariamente a un excelente Pepo Oliva sereno, concreto y preciso en uno de los mejores textos de Rodrigo García. Este autor sabemos que se mueve entre la metáfora y la exacerbación, entre la violencia y el amor, y aquí encuentra su horma, con un director que ha logrado ajustar el texto, aplicando como contraste la tranquilidad del gesto. Distancia el texto con una partitura de movimiento del actor que vive en un orden distinto, y que al no concordar con lo narrado, le confiere una bestialidad mucho mayor. La violencia del texto se escucha porque no se ve; el misterio de la partitura con los objetos alucina al espectador, porque tiene un orden claro para el actor, pero desconocido para el resto. El acercamiento a la tragedia desde la figura de Agamenón queda perfectamente enmarcado gracias a esta distancia que aplica el director. Nunca vemos la muerte, aunque nos queda claro que nos rodea.
La exageración como expresión poética en el texto, que suele ser bastante escatológica en los montajes de García, es aquí de un lirismo contundente. No hay mejor verdad que la metáfora, y Pepo Oliva lo interpreta magistralmente. La credibilidad de su habla escénica nos permite entender no sólo el texto, sino que la locura del protagonista no es real, sino la metáfora de la locura de una sociedad capaz de la violencia como de la esperanza (una es la cara oculta de la otra). El hallazgo de la dirección de este montaje es lo que confiere una gran teatralidad sin pretensiones <i>performánticas</i> a un monólogo, y hace teatro del teatro en sí, apoyándose en la palabra poética, en la acción y la emoción que desprende. Incluso ocurre con la palabra escatológica (insulto, interjección soez, frase hecha, demagogia que de tan reiterados son lo que más sobra en el texto).
A comienzo de la temporada, uno no sabe el rumbo que ésta vaya a tomar. Por eso mismo, no se pierdan esta creación, pues son de las que se suelen echar en falta.
-----------
Domingo Ortega

Asunto: Volví de ver una de Rodrigo y le pegué de hostias a la tele
 Nota Publicado: Lun Oct 08, 2007 8:56 pm 
forero
forero

Lo cierto es que yo no noté muy distinto este texto de otros de Rodrigo García. La exageración no llega a la plenitud del exceso que consigue, por ejemplo, Angélica Liddell en sus obras, y se acerca más a las listas de la compra de Sabina. Con eso no digo que el texto sea malo, para nada —la revisita del mito de Agamenón está muy bien traída, incluso en el momento más planfetario de las comparaciones con la escena pública actual— pero no lo veo tan distinto a otros. Lo que sí lo hizo distinto es la interpretación de Pepo Oliva, es una gozada ver a un actor con ese físico decir un texto como este, y uno se reconcilia con la profesión viendo que actores como este, con los zapatos pringados del barro de las series por las que han pasado, se los cambian sin ambajes para hacer cosas que a buen seguro les interesan más.
Increíble su susurro de cara a la pared.

Asunto:
 Nota Publicado: Lun Oct 08, 2007 9:07 pm 
gigaforero
gigaforero

ese momento del susurro es fascinante, al igual que sus silencios, sus pausas. A mi el me gustó muchísimo, y también la dirección. Era precisa en lo escénico y profunda en el análisis del texto. Sí, señor. Nada que ver con el trabajo que vi de Rodrigo García en el Instituto Francés hace dos semanas. Para qué comentarlo, si fue más de lo mismo: dos tíos tirándose tomates, arrastrándose entre piedras e insultando a la supuesta mentalidad burguesa de los que allí estábamos. Por cierto, cagaos de frío aguantando la paja mental, por la que cobraría sus buenos miles. En fin... Jorge, que te hubiera encantado verlo, siendo tú como eres.

Asunto:
 Nota Publicado: Dom Oct 14, 2007 2:26 pm 
forero
forero

¿Pero tú que sabes cómo soy yo? ¿cuándo nos hemos tomado un arroz abanda juntos? Me temo que no has acertado: no me gustan nada las obras estas modelnas en las que se explotan pollos por doquier: está ya muy visto. Odio el ruido escénico, tanto el físico (cuando veo que alguien saca una pistola en escena me dan ganas de metérsela por donde no les quepa) como el sobreinformativo: por eso me encantó este (sólo decía que no veía diferencia en el texto, con respecto a otros, pero el montaje era una gozada). ¿Qué te crees si no que me llevó a ver la cosa esa de los viajes en el tiempo? Buscar alternativas a la moda retro esta de la pseudo performance supuestamente provocativa.

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas