Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 100%  100%  [ 3 ]
Votos totales : 3

Autor Mensaje
 Asunto: Agujeros negros, en el Teatro Lagrada
 Nota Publicado: Dom Sep 16, 2007 11:48 pm 
megaforero
megaforero

Paradoja autorreferencial

«Por qué siempre crees que te estamos tomando el pelo?
No somos tan graciosos.»

Pretende el autor y director de esta obra teatralizar teorías científicas sobre el tiempo y el espacio, y lo que sería una notable tarea se convierte en una infortunada dramaturgia y consiguiente puesta en escena. Al autor le han podido sus ganas de hablarnos de las paradojas científicas, al director le ha ganado el pulso el autor, que no ha querido sacrificar en aras de la teatralidad el discurso científico, y los actores viajan a la deriva entre sus propias carencias, las de una pobre escenografía y las del autor y director.
El discurso científico queda enmarcado dentro de una comedia absurda de situación, pero se acerca más a cualquier serie de televisión o vodevil de Alonso Millán que a textos de Neville, Mihura o Jardiel Poncela (recordaba yo la excelente obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás). El equipo de científicos que pretende viajar en el tiempo son todos hombres (¿reflejo del panorama social poco alentador para las mujeres científicas o traición del inconsciente del autor?) y el elemento que desencadena el conflicto es una mujer, inculta y que aparece con una revista de moda bajo el brazo, que se enamora de uno pero se va a casar con otro y, por curiosidad o importunismo, acciona sin permiso la supuesta máquina del tiempo (un secador de peluquería con cables a su alrededor) cayendo no sólo en los tópicos sino en el mal gusto. Se interna en el realismo como tono de representación, pero es incongruente para el tema propuesto, y se va disolviendo a medida que avanza la obra. La narración de la historia se ve empobrecida por la escasez de recursos (los actores entran y salen con excusas baladíes para interpretar varios papeles) y la falta de teatralidad en las acciones la hace bastante aburrida, a lo que debemos añadir la ausencia de ritmo de unos diálogos sin interés dramático.
La ciencia y el teatro, como otras artes, tienen en común que se enfrentan a ese misterio que no podemos describir. Y si algo tiene de científico el teatro, eso es la palabra; en este montaje la palabra es vehículo y no fin. Al querer el autor hablar de los viajes en el tiempo, se centra en el lenguaje de las fórmulas científicas, y no observa que es el propio lenguaje (especialmente el escénico) el único que nos permite ir al pasado y al futuro con un solo cambio de tiempo verbal. Por el momento, y hasta nueva orden, si queremos viajar al pasado o al futuro, sólo la representación nos lo permite. Cae la obra en su propia paradoja al no conseguir con la representación que viajemos en el tiempo junto a los actores.
Estrena la Sala Lagrada su temporada teatral con este montaje que simplemente no está a la altura de la calidad de los trabajos que estamos acostumbrados a ver allí, pero estoy seguro que a pesar de este bache nos van a ofrecer, como en otras ocasiones, una temporada imperdible con una línea de programación basada en la calidad y el riesgo.
-----------
Domingo Ortega

Asunto:
 Nota Publicado: Lun Oct 08, 2007 10:30 pm 
forero
forero

No hay en la encuesta esta que tenéis una opción que diga
- "mala de acostarse"
?
Lo digo porque sería la que yo votara...
Uno, harto del panorama madrileño de aburrida dramaturgia clasicorra, se dirige a una sala donde hay un nuevo director y escritor para ver por dónde van las nuevas generaciones y se encuentra con que no llegan ni a hacer un vodevil. Vamos dados.
No creo que ni mucho menos el autor pretendiera hacer nada con ninguna teoría científica; como mucho, esa sería la excusa para contar esa tontería, ni siquiera absurda, el marco para una supuesta comedia que no hizo sino enfadarme. No creo que el autor pretendiera nada. Ni pretencioso es, siquiera. Todo es cutre: más que cualquier episodio de la peor serie de ciencia ficción (allí al menos, aunque esté igual de vacío, los palabros científicos funcionan, hasta te los crees) mezclada con una de esas españoladas de parejas que se insultan. Muchos estarán contentos: ya hay continuadores para el género. Y peor que los originales, claro. Yo fui antes de que se publicase la crítica en Ophelia, pero ya tengo claro que no vuelvo a apostar por nada así sin antes haber leído algo sobre el montaje. Espero poder fiarme de vuestro criterio.

Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas