Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Móvil, del Centro Dramático Nacional
 Nota Publicado: Mar May 29, 2007 11:03 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
A medias
El último montaje del Centro Dramático Nacional presenta el regreso de María Barranco al teatro de la mano de Miguel Narros, que la llamó expresamente para protagonizar el nuevo texto de Sergi Belbel.
De esta manera, el CDN continúa ofreciendo el escenario a profesionales no muy pródigos en el ámbito teatral pero sí conocidos por el público general, con lo que a veces parece más una estrategia comercial —en principio nada desdeñable si se trata de que aumente el público en los teatros— que de calidad.
En el caso de Móvil con María Barranco, el CDN, representado por Miguel Narros, parece acertar. La actriz muestra su empeño en sacar la obra adelante a pesar de las dificultades planteadas desde la dirección. Barranco, más fría en el comienzo, consigue escapar de su propio personaje cinematográfico más conocido por el público, para encarnar a Sara, una mujer de mediana edad que descubre en el teléfono móvil una herramienta básica de comunicación con su hija.
Sara es un papel que le viene al pelo a María Barranco, y que si sigue con la misma energía y ganas, a medida que pasen las funciones, hará totalmente suyo. Para ello, y al igual que le ocurre al resto del elenco, es necesario que se salgan un poco del marcaje de la dirección, que deja a unos personajes, que todos los actores pueden jugar y exprimir mucho más, a medias.
Narros tipifica demasiado la visión que tiene de los protagonistas de Móvil y junto a la propuesta escénica, en la que se dan varias escenas en el mismo espacio en un tiempo inmediato, deja al espectador con la sensación de que las posibilidades del texto y el trabajo de los actores se podían haber aprovechado mejor.
Belbel, por su parte, da pie a varias reflexiones acerca de las relaciones humanas y de la falta de comunicación. Utiliza para ello la excusa del teléfono móvil —elemento brillantemente escogido que permite al público una fácil identificación y reflexión con el hilo argumental—, para mostrar la paradoja de que a pesar de ser un aparato para la comunicación no sirve para que entre nosotros nos comuniquemos mejor.
-----------
María San Miguel Santos

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue May 31, 2007 11:04 am 
Desconectado
forero
forero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 18, 2006 11:03 am
Mensajes: 53
Quizá el hecho de que el CDN tire de actores (y a veces ni eso, algún presentador se ha colado por ahí) conocidos sea un problema, pero quizá, quizá haya otro de fondo que sea más grave, y claro, más complejo: que los actores de teatro tengan que ponerse a hacer series y trabajos que en muchos casos saben que no tienen buena calidad (aunque también lo callen) para poder sobrevivir. Y se admira el riesgo de los que invierten el dinero que ganan en montar las obras que realmente quisieran hacer (no es el caso), aunque a veces no disten mucho de los trabajos en que se han ido metiendo que parece afectarles al criterio y a sentido del gusto. Se agradece cuando hay riesgo real y apuestan por lo no comercial, pasando más inadvertidos pero disfrutando de su trabajo.


Arriba 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Jun 01, 2007 8:34 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 01, 2007 8:25 am
Mensajes: 2
Ay!el movil, siempre entre nosotros y sin ser apenas util para la comunicacion. Marria Barranco, me parece que comienza a estar bien a partir de la mitad de la obra hacia el final, estando de acuerdo con la critica del principio.


Arriba 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Jun 04, 2007 7:29 am 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Recojo aquí una noticia de Rosana Torres, en El País, que creo que es interesante para este tema.

El maestro recoge sus frutos
Narros dirige a Marina San José, hija de su discípula Ana Belén

ROSANA TORRES - Madrid - 04/06/2007

Antes o después se tenía que producir el encuentro. El gran Miguel Narros dirige a la joven actriz Marina San José. El hecho en sí puede parecer normal, pero detrás de ese binomio hay mucho pasado en común, muchos recuerdos, poco morbo y una historia que produce mucha ternura. Narros fue el gran maestro, casi inventor, de Ana Belén y Marina San José es la hija de esa actriz y cantante.

María Barranco, Nuria González y Raúl Prieto completan el reparto de un texto de Sergi Belbel

En 'Móvil', este aparato protagoniza las situaciones dramáticas de la obra

El encuentro se ha dado en Móvil, obra que el autor, Sergi Belbel, califica de fábula y que está en escena en el teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional hasta el 1 de julio con un reparto en el que también intervienen María Barranco, Nuria González y Raúl Prieto.

El montaje, que cuenta con vestuario de Sonia Grande e iluminación de Juan Gómez-Cornejo, ha reunido a dos personas que están en contacto desde que Marina San José estuviera en el vientre materno. "He vivido con mucha ternura el trabajar con Narros, además tenía muchas ganas de vivir en mi propia piel algo que he visto tanto", dice la joven actriz.

La obra tiene como protagonista al teléfono móvil, que es quien sostiene las situaciones dramáticas. Desde el punto de vista escénico, esta circunstancia ha dificultado el trabajo tanto del director como del escenógrafo, Andrea D'Odorico, y los actores, ya que todo gira en torno a pequeños monólogos sin casi relación directa entre los personajes. San José interpeta a una chica aparentemente moderna bajo la cual se esconde una personalidad tradicional con tendencias a subestimarse: "Ella cree que es muy débil, pero demuestra lo contrario", dice la actriz.

Narros, que prepara para los próximos meses el estreno de El beso de Judas, de David Hare, con Joaquín Kremel, y La señorita Julia, de Strindberg, con María Adánez, no oculta que el trabajar con Marina le ha traído muchos recuerdos: "La he visto nacer, durante años era un ser al que todos protegíamos". También habla de las diferencias entre las dos mujeres: "Ana lo pasó mal en su infancia y juventud, peleó mucho para llegar a ser quien es; Marina lo ha tenido todo y se ha preparado en buenas escuelas", dice en referencia a sus estudios en el Laboratorio de William Layton.

A la hora de buscar similitudes, Narros comenta: "Tiene de su madre la sonrisa, muchas cosas de su físico y la fortaleza". Cuando se le aprieta un poco más, añade que "puede que la madre fuera más creativa, porque Marina está en un proceso en el que está descubriendo su trabajo; pero sobretodo las dos tienen un gran encanto".

Los consejos no faltan a la hora de trabajar: "Procuro aconsejar a todos y trato de que no olviden que el método [técnica actoral del ruso Stanilavsky] es una forma con la que el actor encuentra la libertad, aunque también puede ser opresivo, pero Marina lo aplica muy bien". Por su parte, la joven actriz confiesa que no se ciñe exclusivamente al método: "En el escenario trato de sacar recursos de donde sea".

Narros confiesa que ha mimado a Marina "Eso de ponerse más duro con ella porque es como de la familia es de la época de la Perrichola". Marina, por su parte, cree que no ha sido ni más ni menos duro con ella que con el resto: "Ha dado un punto de neutralidad, aunque me he sentido mimada fuera de los ensayos", dice de su relación con este hombre, al que considera el gran maestro: "Pero todos los directores con los que he trabajado han sido maestros porque estoy hecha una esponja", concluye.

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
 Asunto: Móvil, del CDN
 Nota Publicado: Lun Jun 04, 2007 8:07 am 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 10, 2006 11:10 am
Mensajes: 7
Acabo de leerlo en El País. El caso es estuve pensando durante la obra y días después (en lo que reflexionaba para escribirla crítica) quién era la "hija de María Barranco", porque me sonaba y no sabía de qué.
Otro ejemplo más de tantos...Un poco lo que comentaba sobre los últimos estrenos del CDN, gente conocida del cine o la televisión que se convierten en reclamos publicitarios.
No sé hasta qué punto estoy de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que cuesta poder acceder al CDN (imposible para muchos profesionales que dedican cada minuto de su tiempo al teatro, Blenamiboá está lleno de ejemplos), en que una "estrella" tenga un papel protagonista y un nombre que haga que el público se acerque al teatro. Sé que está bien si eso ahce que un mayor número de personas accedan al teatro, pero no es justo para el resto de profesionales y para el propio público, que paga los montajes del CDN no lo olvidemos, en lo que a calidad se refiere.
Aparte, estilística e informativamente, el artículo de Rosana Torres, deja bastante que desear.


Arriba 
 Asunto: Rosana Torres
 Nota Publicado: Lun Jun 04, 2007 9:22 pm 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Tienes mucha razón en todo lo que dices sobre la hija de Ana Belén, como podría decirse de otras personas que tienen esas oportunidades que no tienen (tenemos) otros. La verdad es que imagino que si nos vieran a nosotros con veinte o veinticinco años, seguro que estaríamos igual de verdes, pero ellos sus oportunidades para crecer no son las de los demás, y en cierta forma, es normal.
Pero en lo que respecta al artículo de Rosana Torres, yo te aconsejaría que lo volvieras a leer dándole un tono irónico a toda la conversación, como suele ella escribir, e incluso empezarás a sacarle gusto. Yo siento que tiene mucha tranca lo que ha escrito, busca entre líneas la crítica, y empezarás a verlo de otra manera.

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus