Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Dégage Petit (Libérate pequeño) en Tribueñe
 Nota Publicado: Lun Abr 02, 2007 7:48 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Un acto de amor
Teatralia ha reservado para su cierre una de las joyas que no merecía la pena perderse. Estrenado en 2002 en Bruselas y con más de 300 funciones en todo el mundo, es el resultado de dos años de investigación previa sobre la percepción de la paradoja humana universo-ego que comienzan a percibir los niños de la edad a partir de la cual está dirigido el espectáculo, y el trabajo con dos temas muy distintos, la exclusión y la maternidad. De ahí se llegó a un cuento tradicional, El patito feo, que la artista Agnès Limbos hace propio en forma y fondo, bajo la máxima de no seguir la historia tal cual fue escrita, porque eso ya está hecho y no provoca interés. Así el resultado fue esta propuesta unipersonal que trabaja con la metáfora del cuerpo (se trabajó sobre ello con una coreógrafa para lograr sutiles esbozos de personajes a partir de posturas corporales) y que a partir de las improvisaciones, método de trabajo tan habitual como a menudo desconocido por el público, fue dando lugar al material resultante: texto, estética, objetos y clave interpretativa. Algunas de estas claves pudimos conocerlas de primera mano gracias al encuentro con periodistas que, siempre acogedoramente, organizó la Sala Lagrada en el estreno de la obra.
Comienza hablándose de la muerte y a los pocos minutos empiezan a escucharse en el espectáculo palabras aún más crudas: el rechazo de la madre a un hijo «Te quiero lejos de mí. Sólo puedo quererte lejos». Sin concesiones a la galería, a partir de ahí se desarrolla el periplo del ser que ha de completar su rito de paso para llegar a su plenitud vital. Un ser excluido que por momentos no se permite su propia felicidad al responder reproduciendo las conductas recibidas y rechazando el amor que le puedan dar quienes se encuentre a su paso (una pareja de ancianos que le salvan de la muerte y le acogen en una caseta, y contra los que él acaba rebelándose y huyendo, reflejo de un comportamiento propio de la adolescencia). El desesperanzado ser transmuta en varios objetos a lo largo de la propuesta, sin que por el más mínimo instante se pueda nadie despistar en el simbolismo de los mismos o se pierda la emoción. Cada una de las cosas que hace son actos de amor, que culminan catárticamente junto al magnífico esfuerzo de esta gran creadora cuando escuchamos la frase final de una carta del ser a su madre mientras vuela alto a través del océano: «Mamá, ¿he llegado suficientemente lejos?».
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus