Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Richard Bradshaw's shadows
 Nota Publicado: Sab Mar 31, 2007 7:15 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Ver la alargada sombra del maestro desde la cueva de Platón
Fue muy de agradecer poder compartir con Richard Bradshaw una charla antes de conocer su obra en las conferencias que organizó Teatralia en los Encuentros en Alcalá de Henares. Se nos reveló afable y divertido, como sus montajes de sombras. Pudimos conocer algunas de las técnicas sin dejar de parecernos increíble cómo maneja todo él solo cuando vimos el montaje. Y en la fácil crítica al mundo tecnificado que rodea a la infancia, tomó la circunstancia con naturalidad apabullante: «Sí, es cierto, los niños podrían confundir mis propuestas con sombras perfectamente con cine».
Lo cierto es que las dimensiones de la pantalla, la perfección técnica y las estética de sus sombras podrían dar esa sensación. Pero no es cine. La sutil diferencia es poder percibir el esfuerzo que se desarrolla en ese momento, que se aprecia en la sabiduría con que el australiano escucha al público, en poder contar con la imperfección como virtud y en que sus sombras, verdaderamente, respiran. La maestría de este artista confiere a cada sombra una calidad de movimiento propia, y el detalle lo es todo para crear la ilusión de lo que fuera, linterna mágica, el precedente —esa es la clave— de un cine que nos hacía creer que las sombras en la cueva eran más reales que quienes las producían.
Y eso se aprecia en todo el espectáculo que consiste en una sucesión más o menos lógica de gags, cuya genialidad estriba en la sencillez de los mismos. Por momentos, uno tiene la sensación de estar asistiendo a una sesión del cine de humor más clásico, a lo Chaplin, Lloyd o Keaton en el que asoma un punto surrealista (juegos de luces y sombras de figuras planas magnetizaban a cineastas como Man Ray) y la ingenuidad de un Mélies. La brevedad de las piezas, cercanas al relato ultracorto (El molino, El boxeador) da agilidad a un género que habitualmente no explora esta vía, más perdido en el asombro contemplativo de lo poético-visual (también directamente emparentado con las Vanguardias históricas) que en la sorpresa narrativa.
Antropológicamente hay muchos estudios sobre el teatro de sombras, que ha sido hallado en muy diferentes etnias de todos los tiempos. Un teatro ritual, ancestral que emparenta con lo sagrado y lo animista. Poco parece tener que ver el teatro de Bradshaw con esto; pero, en otra acepción de la palabra no menos importante, bien podemos decir que estamos ante uno de los últimos clásicos del teatro de sombras. Parece, además, que este será el último espectáculo de creación plenamente propia. Esperemos que encuentre sucesores y aún colaboradores dignos de su arte, y que alguien realice una buena grabación de sus espectáculos para poder disfrutarlos por mucho tiempo. Aunque sea en cine.
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus