Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

¿Qué opinas de la noche de los teatros?
Es un evento muy necesario 0%  0%  [ 0 ]
Es una fiesta del teatro 17%  17%  [ 1 ]
Es un evento que no tendrá consecuencias útiles 17%  17%  [ 1 ]
Es un modo de autopromoción 67%  67%  [ 4 ]
Otros (explica tu opinión en un mensaje) 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 6

Autor Mensaje
 Asunto: LA NOCHE DE LOS TEATROS
 Nota Publicado: Jue Mar 29, 2007 10:05 pm 
megaforero
megaforero

Este jueves 29 de marzo, tras los días internacionales del teatro infantil, de la marioneta y, en general, del teatro, se está celebrando en Madrid la noche de los teatros. Ante un evento como este, y sin que ello quiera significar adhesión o promoción del mismo, creemos que este foro es un buen espacio para hablar sobre ello: dada la variedad de eventos coincidentes, es la mejor manera, así que os animamos a opinar libremente sobre lo que veáis.
Gracias como siempre por estar ahí.

Asunto: Un oficio poco valorado
 Nota Publicado: Jue Mar 29, 2007 10:58 pm 
superforero
superforero

Yo he estado en las casetas que se han instalado frente al Reina Sofía. Sólo he podido ver una de las obras, porque el lugar es reducido y había colas para ver todas. Mereció la pena por ver el esfuerzo realizado por las compañías que allí estaban; muy simbólico el espacio asignado: obras en una de esas casetas de obras que pueblan Madrid, y dentro un trabajo que, como el que habitualmente se desarrolla ahí, claramente no estaba siendo suficientemente valorado: ni por el público, que vociferaba afuera sin ser conscientes de lo mucho que agradecerían el silencio cuando estuvieran dentro, ni por la gente habitual de la plaza, que incluso aporreaba las paredes, ni por la organización, que lejos de evitarlo, hablaba también a voces en la puerta... Creo que la intención de noches como esta el acercar el teatro a la calle, pero parece que ante un público que no está educado para respetar ese rito antes hay que educarlo; no dar cultura sin educación (¿dónde he oído yo esto?).
Y es que, para una compañía como Ultramarinos de Lucas, contar con un espacio que intervenir para hacer una experiencia teatral ha de ser un bonito regalo, y han sabido aprovecharlo; pero la intervención del espacio previamente ha de hacerla la organización, y no sólo pintándolo de colores chillones: aíslen esa caseta, cierren de algún modo la entrada y no hagan sufrir a los actores que dentro se desviven por no perder la concentración. La propuesta, Alaoscura, muy adecuada, vinculada al teatro de los sentidos, dejaba al descubierto en plena oscuridad los miedos de la persona: desde los infantiles, a los que da el abuso del Poder, o los que pueden acabar coligiéndose del orden establecido: la insensibilidad ante la desgracia ajena, la indiferencia, la no compasión...
Pero mucho de esta íntima propuesta se perdía entre todos esos factores ambientales que incluían los comentarios en plena obra de quienes se apuntaban a «entrar en la atracción» sin saber a lo que iban. Vale que es genial que todos puedan ver cosas que habitualmente no verían, pero eso de que todo el mundo se apunte a un bombardeo por el que nunca prestaron interés sólo porque es gratis, no sé yo... Claro que no me extraña tampoco: la falta de información ha sido general en todo lo que ha rodeado este evento: programas previos parciales en los que uno no sabía lo que iba a ver, o en los que los que se habían enterado de algo que había no conseguían saber dónde se ubicaba; falta de programas completos en los lugares de exhibición... la confusión acaba dando estos extraños resultados.

Asunto: El efecto expo
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 12:07 am 
superforero
superforero

Por cercanía transatlántica hemos estado en la oscurecida pecera de CasAmérica asistiendo a una lectura de fragmentos de obras latinoamericanas. Por algún extraño motivo, la nueva organización ha decidido que es mejor que la gente se canse y se vaya a casa después de este acto en vez de seguir la noche famosa en otros sitios, para lo cual ha renunciado a repartir entradas (lo que hubiera permitido aunque fuera poder ver la exposición de neveras tuneadas que hay en el jardín) y nos ha obligado a permanecer de pie cerca de una hora guardando fila para poder entrar. Eso sí, a uno le ha dado tiempo de observar y pensar, y la verdad, mientras revisaba el programa (ciertamente confuso, donde incluso remite a Internet para ver el programa completo y luego ni pone la dirección: www.lanochedelosteatros.com), y dudando de que las actividades de CasAmérica tuvieran ahora de pronto tanto éxito habitualmente, me preguntaba porqué había largas colas (pronto escuché que no sólo eran aquí sino también en las otras salas), como si esto fuera la expo de hace 15 años, colas de gente que no se habían planteado que más de la mitad del programa apenas variaba en nada lo que ya se ofrece a diario en nuestros teatros (apenas la novedad era el teatro en la calle, que ya el ayuntamiento se ocupa de eliminar desde su versión más básica, mimo a mimo), gente que jamás haría una hora de cola cualquier otro día para asistir a una lectura dramatizada (las hay todas las semanas: en la AAT, en el ateneo, en el círculo de bellas artes... y siempre están vacías), gente que merece saber que el teatro está ahí, todos los días, para disfrutarse.
Con las piernas cansadas y agujeros ya en los calcetines, asistimos en Tan lejos como tan cerca a un recorrido por la historia de la dramaturgia hispanoamericana entre charlas teórico-divulgativas no muy ligadas en el tiempo a los fragmentos de obras de Marco Antonio de la Parra (La vida privada), Mauricio kartun (Como un puñal en las carnes) y Arístides Vargas (Nuestra señora de las nubes) interpretados por Norton Palacios y Sonia Ofelia Santos. Después de eso, la verdad, no he podido más que volver a casa, pensando en ver el resto de las cosas cualquier otro día, y renunciar al resto de cosas previstas para esa noche que se prometía larga pero no lo es tanto: ni tan noche, ni tan teatral.

Asunto: Promoción de la promoción
 Nota Publicado: Dom Abr 08, 2007 12:33 pm 
gigaforero
gigaforero

Gracias Sergio por tu explícita versión de La noche de los teatros. Yo no pude asistir a ningún acto, porque mi noche del teatro era un largo e importante ensayo, y ya se sabe, que cuando hay un ensayo programado, nada ni nadie debe cancelarlo.
Yo leí los programas, y me dejaron perplejo (últimamente ando bastante perplejo con las cosas de la vida, del teatro y del amor). La programación era la de todos los teatros con las obras que tienen en cartel, con el mismo precio, y si había algo especial, no sabías si era una u otra cosa. Me pareció que era un autobombo electoralista al que se prestaban los teatros, seguro que a cambio de promoción o alguna pequeña subvención, no lo sé aún. El caso es que sería la noche de los teatros, pero ¿que pasa con el resto de los días? ¿Y que pasa con los teatros de las ciudades del extrarradio madrileño? ¿Cuánto dinero se ha invertido en esto? Y como siempre ocurre ¿quién se ha lucrado más? ¿El amigo diseñador gráfico, impresor, promotor, etc. de la Presidenta de la Comunidad de Madrid? Porque últimamente todo son campañas en las que se hace un esfuerzo enorme para promocionar las cosas, pero sólo se promociona la promoción, no la cosa. Es decir, que se darán ayudas a los jóvenes, a las mujeres, etc. pero al final la ayuda se queda en la promoción de la ayuda. Tengo la sensación que esto ha sido una promoción de la promoción, pero no tanto una promoción a los teatros.

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas