Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Historias de media suela, de Ferrán Cardama
 Nota Publicado: Dom Mar 25, 2007 10:05 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Medias suelas para recorrer más de siete leguas de memoria
Quizá les pasen inadvertidas o quizá les llamen la atención entre tanto comercio moderno y fashion. Son esas tiendas pequeñas, de abigarrados escaparates, madera envejecida y luz tenue. Ahí se adivina que dentro no hay afán de comercio lucrativo, sino, sobre todo un oficio. Un oficio histórico seguramente en vías de extinción. Un oficio lleno de historia, y unos objetos llenos de historias.
Fernán Cardama, de cuyo buen hacer ya hemos podido disfrutar antes con La vuelta al mundo en 80 días o ¡¡¡Llegó el cartero!!! transmuta en Aquiles Petruchelli, que desde su pequeño taller de reparación de calzado nos mostrará diferentes zapatos que apenas con un gesto transmitirán la memoria que guardan, hasta llegar a uno pequeño, rojo, que servirá para contar una versión de una conocida historia a través de los zapatos de quienes la vivieron: Caperucita Roja. «Ustedes conocen la historia desde arriba, desde los personajes... yo las conozco desde abajo, desde sus zapatos...»: eso, y una hábil manipulación del objeto que realmente se transforma en títere expresivo, permite imaginar cada situación hasta el punto de no distinguir entre los zapatos que, como el lobo, sufren transformaciones que caracterizan el personaje, y cuales ni siquiera recurren a ello.
Si la estética cuidada, la manipulación precisa y la ambientación lograda no fueran suficientes, sumémosle a ello una versión del cuento tradicional emotiva y divertida, donde asoma una diferente manera de actuar en las mujeres y una humanidad solidaria ante la adversidad pero de una forma llena de vida y sin el olor a prefabricado de lo políticamente correcto, del gollem no bien construido que tanto abunda en las actualizaciones de fábulas.
Un espectáculo sencillo, de pequeño formato y gran fuerza, que se permite la sorpresa y la inteligencia en pequeños detalles que lo son todo. Así, cuando en el prólogo nos cuenta que los zapateros hacían las veces de dentistas arrancando muelas con sus tenazas, poco podemos imaginar adultos o niños cómo se retomará eso al final, tras la confraternal salvación de caperucita por parte de todo el pueblo, dignificando con ello aún más el valor de estos pequeños e importantes oficios tradicionales.
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus