Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0
 
Autor Mensaje
 Asunto: Cenicienta, ballet de Carmen Roche
 Nota Publicado: Sab Mar 24, 2007 2:25 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
¡Qué poco ha cambiado el cuento!
Seguramente sea bueno que en los festivales (y en nuestros escenarios en general) se muestren montajes «clásicos», que responden a lo que a priori uno pensaría cuando se le menciona el teatro para niños. No todo tiene por que ser hablarles de temas sociales, reales, actuales… La compañía de Carmen Roche apuesta claramente por la recuperación de obras básicas del repertorio del ballet clásico, que es algo también importante: está bien que en todos los ámbitos de las artes escénicas, se introduzca de un modo u otro el teatro infantil para crear futuro público, y esto incluye el teatro de gran formato, más aún cuando la factura del espectáculo es profesionalmente impecable. Pero ese «teatro alternativo» que se atreve a hablar a los niños del maltrato, la muerte o la violencia está tan poco desarrollado en nuestro país que se echa en falta riesgo cuando se ven estas propuestas, que no perderían con ello un ápice de fascinación y sí ganarían interés.
Reza el programa: «Nuestra Cenicienta […] es una chica moderna y con capacidad de decisión y es esto, precisamente, lo que enamorará al príncipe.» Pero no se ve en escena. Uno espera una Cenicienta quizá no obligada a fregar sino a soportar las tonterías de sus jefas-hermanas en un trabajo de oficina, pero no hay actualización real del cuento, que sigue las situaciones clásicas. Uno espera, como también se anuncia, que unos niños en pantalla cuenten el cuento, con las variantes que su imaginación aporte, aunque poco es lo nuevo que aparece. Las grabaciones son de aquellas que se hacen para que los adultos se rían de los graciosos que son los niños: «qué ricura», comentaban. Pero lo que los niños cuentan apenas sirve sólo para ilustrar lo que luego vemos en la danza, introduciendo personajes o situaciones, algunas insertas (como el sueño o la clase de ballet tras recibir la famosa invitación que desencadena todo) para dar mayor juego a las coreografías: colorines y «magia» tipo Barbie para ilustrar la música de Prokofiev. Los trajes de cuento complementan la ejecución del ballet clásico, virtuosista sin casi usar las zapatillas de punta.
Pese a no desviarse de la historia, y pese a las voces de niños narrando también la historia bajo guión, algún niño espectador preguntaba por quién era cada personaje, perdido. Eso ya no es culpa del espectáculo, ni de que los niños asistentes parecieran no tener costumbre de ir al teatro —menos costumbre aún mostraban los padres, sus móviles y sus convencionales aplausos entre escena y escena—: más bien esta carencia denota que hubo quien trató de suplir con esta visita al teatro el calor del cuento antes de irse a dormir. A quién se le ocurre.
-----------
Victoria Clara

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus