Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 100%  100%  [ 1 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: El compromiso, de la compañía Axioma en Teatralia
 Nota Publicado: Vie Mar 23, 2007 11:56 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Compromisos
¿Cuál es la diferencia entre el teatro para jóvenes y el teatro para adultos? Poca parece ser. Es más una cuestión de temática: ¿qué temas son los que pueden interesar a los adolescentes? Esa es una pregunta de difícil respuesta, pero es la clave para poder empezar a hablar de ello. El mayor problema es, aparte de la poca costumbre teatral, que todo lo que huele a producto diseñado por «expertos» para «jóvenes» siempre producirá reticencias entre los aludidos. Debe ser que en parte eso es ser adolescente.
El compromiso consiste en hacer ese trabajo con el nivel de calidad más exigente: no puede haber un error que haga que el joven sienta que eso no está en su onda. Y en saber que su onda no solo es la que tópicamente se nos vende como niño rebelde mimado. Así, mostrar una obra de títeres para un público joven es apostar fuerte por el riesgo. En un mundo educado para concebir el títere como muñeco para divertir a los niños (nadie se para a pensar que los guiñoles televisivos son eso, guiñoles), hacer creer a un adolescente que la historia que le van a contar los títeres no es un cuento de hadas no ha de ser tarea fácil. La compañía Axioma se compromete por todos los lados y eso le permite llegar a ese público.
Un recuerdo triste de negrura. Así se define al comienzo de la obra, y así es: títeres mudos de rostro nada amable (para que se hagan una idea, recuerden los de Cómo ser John Malcovich) nos introducen en el mundo oscuro de la posguerra. Más compromiso.
Esta es la historia de unos personajes que se ven obligados a «pensar a gritos y hablar en susurros». La dura historia real (dramaturgizada por el director, Carlos Góngora, y contada casi por completo por la voz en off de María Galiana) de lo que quedó tras la Guerra Civil Española: una lenta sucesión de ejecuciones, asesinatos, infancias rotas, maltratos, amores prohibidos. Un compromiso con la memoria histórica, un compromiso con la ideología de la libertad que busca más la identificación que el adoctrinamiento.
Y un compromiso en el modo de hacer las cosas. La construcción con una escenografía con la que lograr el propósito de hacer «cine en directo», cinco escenarios para cinco planos diferentes y diez años de investigación desde la humildad para una obra de maquinaria de meticulosidad extrema. Seis manipuladores para cerca de trescientos de muñecos de diferentes tamaños y técnicas y el manejo manual de esos mecanismos. Magia que no dudan en revelar al final del espectáculo para quien quiera conocer su compromiso con lo que hacen.
Y en la superficie, la historia de un compromiso amoroso entre dos niños acogidos por el auxilio social, la lucha por mantener la ilusión en sus discapacitadas vidas (la de uno de ellos, físicamente) y el ritmo lento pero implacable del tiempo.
Toda una misión pedagógica en un teatro que nada tiene que ver con aquel que llenó las plazas de los pueblos durante la República: la misión aquí es transmitir un teatro comprometido con la libertad, la memoria y la honestidad en el trabajo; el fondo pedagógico podrá encontrarse en lo que se plantea a los adolescentes, la importancia del compromiso, a través del mejor método: su ejemplo vivo.
(Y pensar que hay aún quien se empeña en que la diferencia sea poca entre el teatro para niños y el de adolescentes: nada que ver, el punto de partida ha de ser el contrario. Eso sí, hacerlo así tampoco garantiza público: pocos éramos los adolescentes que estábamos :lol: en el patio de butacas.)
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus