Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 13%  13%  [ 1 ]
Muy buena 13%  13%  [ 1 ]
Buena 50%  50%  [ 4 ]
Regular 25%  25%  [ 2 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 8

Autor Mensaje
 Asunto: La ilusión, en el Teatro de la Abadía
 Nota Publicado: Mié Mar 21, 2007 7:22 am 
megaforero
megaforero

La ilusión mágica
La Abadía nos trae esta temporada una nueva producción de su elenco con un sabor muy distinto al que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión, Carlos Aladro elige un texto cruzado entre Corneille y Tony Kusnher, y que ante esa mezcla promete sorprender.
La ilusión habla de la verdad y de la mentira, del teatro y del amor, del sufrimiento y de la capacidad de perdón. Un paisaje urbano, como una destartalada obra que bien podría ser la de la M-30 madrileña, es el refugio de un mago y su amanuense, que viven de recrear ilusiones. Un padre buscando a su hijo llegará hasta ellos para pedirles que le muestren cuál ha sido el destino del vástago que echó de su casa y del que nunca ha vuelto a saber nada.
Tras un principio extraño, en el que se plantea la situación, la obra camina por caminos más extraños aún, en los que el espectador entra sin cuestionarse nada o no podrá disfrutar de la ilusión. Se trata de tener fe, de creer, y de jugar. Porque la propuesta no intenta aleccionar sobre los temas que trata, más bien propone un juego sobre la realidad y la ilusión.
Con un tono ligero, casi naif, toda la propuesta se basa en esa ilusión de ligereza para introducir al espectador en un tema tan perverso como es el engaño.
Unos actores dichosos de participar el montaje, componen una serie de personajes para el recuerdo como el pirata Matamoros o la pareja formada por el Mago Alcandro y su Amanuensis, nueva sensación del clown.
Un juego ligero y a la vez profundo, sencillo pero enrevesado, una ilusión con asperezas, que lleva al espectador a participar de un engaño colectivo con su consentimiento.
-----------
Arianna Fernández

Asunto: ¿Qué ilusión?
 Nota Publicado: Dom Abr 08, 2007 12:15 pm 
gigaforero
gigaforero

A mi este espectáculo me pareció extraño. En primer lugar, y antes que nada, quiero agradecer el riesgo que tanto el director como los actores han tomado al hacer este texto, algo que es inusitado ver en el Teatro La Abadía. Dicho esto, tengo que confesar que me costó mucho entrar en la fábula de la historia. Creo que había una confusión en el planteamiento de la dirección de actores en cuanto a los personajes del Mago y su ayudante desde el comienzo. Yo no sabía en que plano estaban: ¿eran operarios de unas obras que tras un chispazo viajaban al pasado?, ¿o eran unos magos de verdad? pues en esta confusión me tuvieron toda la obra, lo que no me permitía disfrutar de la historia de amor (que tampoco me resultaba llamativa), y cuando al final descubren que todo es un teatro contemporáneo, me quedé un tanto perplejo. Entonces ¿qué hacía un padre del siglo XVII en nuestra actualidad? La magia puede justificar cualquier ilusión, pero en este caso, no era la magia quien la justificaba, sino el teatro. Y el teatro debe ser más certero para no confundir al público. Como digo, la historia de amor no me aportaba nada especialmente novedoso, y lo que sí me podía llamar la atención era el juego de estilos y géneros, pero al enmarcarlos confusamente me hicieron perderme. En cuanto a los actores, me pude reír en algunos momentos, pero aún siendo yo de risa fácil, no conseguí arrancarme del todo. En cualquier caso, es una obra que hay que ver, a pesar de su irregularidad.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Abr 20, 2007 11:20 pm 
superforero
superforero

A mi, en cambio, no me costó tanto, y sobre todo, no me extrañaron esos personajes de operarios. Quizá me monté mi propia película, pero enseguida me imaginé que era un mago y su ayudante que vivían haciéndose pasar por simples obreros en la actualidad. Eso hizo que no me extrañase la evolución temporal de la propuesta en la historia de amor. Es cierto que con ello, la vestimenta del padre pierde toda lógica, lo cierto es que apenas reparé en ello: la parcial suspensión de la incredulidad ya dejó que ese detalle pasara inadvertido, lo cual no quiere decir que, efectivamente, no se preste a confusión y no sea un prob lema de dirección.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Abr 20, 2007 11:46 pm 
gigaforero
gigaforero

¿Y cómo justificaste entonces el que el mago finalmente dijera que era un director de teatro? ¿Que el hijo y el resto de los personajes no vieran al padre? Eso me tenía igual de despistado a mi que lo de los operarios.

Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas