Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 100%  100%  [ 2 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 2
 
Autor Mensaje
 Asunto: Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen
 Nota Publicado: Sab Mar 17, 2007 1:53 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
La conjura de los necios
Cómo se agradece al Centro Dramático Nacional que nos acerque este texto de Ibsen, que se encuentra tan cercano a la que se ha venido a llamar «nuestra realidad», eufemismo de España. Pero que la realidad sea un eufemismo de España es otro tema. O no, porque es la base para la versión dramatúrgica que ha elaborado Juan Mayorga, de una fuerza extraordinaria, y que salva un montaje errado en muchos momentos. Sin ocultar la voz de Ibsen, Mayorga nos ofrece una visión actual y apasionada de este texto, fundamentada en el traslado a nuestro tiempo, pero no a nuestro país, y que permite la distancia suficiente para saber que la universalidad de la que habla nos toca plenamente. El cuarto poder, que instiga lo que hoy se llama generar opinión, está representado por una televisión, el Canal 99 (aunque es más descriptivo el nombre original que le puso Ibsen al periódico La voz del pueblo). Esta opinión maneja fácilmente a una sociedad iletrada, lo que provoca que la libertad democrática sea una entelequia en cuanto el pueblo en el que descansa la soberanía se deja llevar por las corrientes ocultas de la [des]información. A grito pelado, el doctor Stockmann se revela diciendo que «el enemigo más peligroso de la razón y la libertad es el sufragio universal», y en ese momento se convierte, a la vez, en el enemigo del pueblo y en el héroe de la obra.
Frances Orella es quien encarna con pasión este personaje, lo que le lleva a no ajustar la voz en muchos momentos. En el lado contrario, su hermano Peter lo interpreta Enric Benavent, de forma magistral. Hay que lamentar que la visión machista que tiene este texto no haya sido superada tampoco por la dirección, porque no nos permite ver el buen trabajo que podrían haber realizado Elisabet Gelabert, Olivia Molina o Ester Bellver. Gerardo Vera tiene un problema con la dirección de actores, no sé si por desconocimiento o desinterés, pero si se hubiera apoyado más en ellos, estaríamos ahora mismo ante una gran puesta en escena. Sin embargo, intenta descansar el peso de la comunicación escénica en los audiovisuales proyectados sobre una limitada escenografía, y yerra. En cualquier caso, el texto, aunque a gritos en muchos momentos, llega con la rotundidad con la que fue escrito, y ese riesgo, en el día de hoy, los que defendemos la libertad pequeña, no esa que va en mayúsculas, lo agradecemos profundamente.
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus