Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 100%  100%  [ 1 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1

Autor Mensaje
 Asunto: Un ligero malestar/La última copa, de Harold Pinter
 Nota Publicado: Sab Mar 17, 2007 1:44 am 
megaforero
megaforero

Cuando el naturalismo no es suficiente
Se presenta en el Teatro Español un trabajo de oficio sobre unos textos de Harold Pinter que, en mi opinión, no son representativos de su creación, e incluso me atrevería a decir que han sido muy superados por otros autores.
La primera pieza nos lleva al jardín de una acomodada familia burguesa que no tiene nada importante que hacer, pero hoy, el día más largo del año, ven su tranquila vida amenazada por la aparición al otro lado de la verja de un indigente que vende pañuelos. Esta situación da lugar a que se rompan todos sus principios y acabe con la familia. Es un problema que hayan tratado de encontrar el sentido de lo que está diciendo el texto al crearlo desde el naturalismo, desde el movimiento cotidiano, puesto que es obvio que no es la propuesta del texto. Lo inquietante del comienzo se va tornando en aburrido. Veo a los actores haciendo un correcto trabajo, pero sin la grandeza que suelen tener en otros montajes, y entonces me pregunto si están cómodos, si el proceso de creación ha sido el más adecuado. El relato de la violación que sufrió la mujer me da una clave: puede indignar escucharlo al no tener un sustento ideológico detrás. El sustento ideológico es el motor de un montaje, no sólo se debe suponer una ideología, como se manifiesta en el programa de mano. Esta mezcla de falta de concreción en el estilo y de ideología desde donde contar el texto son los principales errores de la dirección, que va perdiendo fuelle a medida que se va desarrollando la acción, o mejor sería decir, a medida que la acción se va resquebrajando.
Los programas dobles generan en el espectador siempre esa sensación de rivalidad entre una pieza y otra, y al salir del teatro escuchas «pues a mi me ha gustado más ésta que la otra». Incluso también entre los distintos trabajos de los actores, que creemos haber visto mejor en una de las dos funciones. No ha querido el director buscar forzados nexos de unión escénica entre una y otra pieza, pero tampoco ha hallado con qué diferenciarlos, por lo que después de la primera pieza, vemos de nuevo a los mismos actores representando otros papeles distintos, pero nos cuesta separarnos de la anterior historia.
En la segunda historia, cuenta Pinter la tortura a una familia. La tortura ha sido llevada a escena en bastantes ocasiones, y sobre todo en las últimas décadas lo han hecho con acierto, y por razones obvias, muchos escritores latinoamericanos. Pero este texto no nos ofrece una nueva visión, y aunque tanto la interpretación como la dirección sean muy correctas, se pierde una oportunidad de contar la bestialidad humana desde otro punto de vista. También, y creo que es fundamental para la dificultad de comunicación con el espectador, la elección del naturalismo como medio de representación de estos modos del mal exige a los actores o sobreactuar o hacer un esfuerzo psicológico difícilmente alcanzable en el proceso de creación de personaje que ofrece este texto. Aunque lo superan con garra y profesionalidad, nos queda la nostalgia de poder haberles visto mejor.
-----------
Domingo Ortega

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas