Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 40%  40%  [ 2 ]
Buena 60%  60%  [ 3 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 5

Autor Mensaje
 Asunto: La Tierra, de José Ramón Fernández
 Nota Publicado: Dom Mar 11, 2007 8:58 pm 
megaforero
megaforero

Volver al corazón
Nos encontramos ante uno de los textos más destacados de los años noventa, y ante uno de nuestros mejores autores actuales. Escucharlo, además de ser un placer, es emocionante por su historia, por su forma, por sus personajes y por sus referencias. Si nos desesperamos alguna vez porque en el teatro reciente se han perdido eslabones entre nuestros autores, aquí llega José Ramón Fernández y demuestra de quién es hijo desde la admiración y el respeto. Empresa nada fácil si se vive en España. Suena, o resuena, en este enorme texto, el poético Lorca de los dramas rurales, o nuestro bárbaro Valle Inclán, o la angustia de los años negros de Lauro Olmo, Buero Vallejo o Alfonso Sastre. Pero además, un texto que podría haber sido un ejercicio de estilo en manos de un «joven dramaturgo», se convierte en el manifiesto de una voz con gran recorrido. Para no quemar la memoria. No fue estrenada en el momento de su creación, y ahora que llega a escena se hace más grande y se reivindica, se hace más profunda, te hace recordar aún más. Re-cordar es volver al corazón. Ahí volvemos de la mano del maestro Fernández.
La puesta en escena de Emilio del Valle es precisa, y conforma sin estridencias de director una poética que permite que el texto se escuche con la excelencia necesaria. La escenografía de Elisa Sanz ayuda fundamentalmente en esta empresa. Es grande el reto de hacer una obra que utiliza recursos narrativos y cinematográficos, y no se cae en querer hacer otra cosa que no sea teatro. Incluso la proyección de audiovisuales no sólo está ajustada, sino que genera uno de los momentos más poéticos de la pieza, durante la proyección retrospectiva de la fascinante corrida de toros de Julio Aparicio. Sin embargo, es en la dirección de actores donde el director ha perdido una oportunidad de haber consolidado con fuerza este montaje. El reparto es irregular, y parece que el casting no es el más ajustado. Teresa Nieto, en el papel de la madre, Pilar —¡qué nombre!—, está grande, o mejor sería decir ajustada en su grandeza. Con Miriam Montilla y Manuela Paso, conforman las mejores escenas de la obra. También cumplen con creces el hijo, interpretado por Jorge Muñoz, y Juan Alberto López, en la difícil interpretación del Pozo. Actúa también el director en un pequeñísimo papel; quizá esto no le haya dado la distancia suficiente que le permita hacer sonar a todos los actores en una misma clave, pero que seguro, irá ajustando a lo largo de la temporada que les queda.
Sin duda, es uno de los estrenos más importantes del año, y no deberían perdérselo por nada. Tienen hasta el 17 de marzo para no cometer ese error.
-----------
Domingo Ortega

Asunto: Gamoneda
 Nota Publicado: Dom Mar 11, 2007 11:29 pm 
gigaforero
gigaforero

Este poema de Gamoneda aparece en el programa de mano de La Tierra, es quizá la esencia del texto de José Ramón Fernández, y creo que es muy importante tenerlo presente para saborear este espectáculo.

BLUES CASTELLANO
Malos recuerdos

La vergüenza es un sentimiento revolucionario (KARL MARX)

Llevo colgados de mi corazón
los ojos de una perra y, más abajo,
una carta de madre campesina.

Cuando yo tenía doce años,
algunos días, al anochecer,
llevábamos al sótano a una perra
sucia y pequeña.

Con un cable le dábamos y luego
con las astillas y los hierros. (Era
así. Era así.

Ella gemía,
se arrastraba pidiendo, se orinaba,
y nosotros la colgábamos para pegar mejor.)

Aquella perra iba con nosotros
a las praderas y los cuestos. Era
veloz y nos amaba.

Cuando yo tenía quince años,
un día, no sé cómo, llegó a mí
un sobre con la carta del soldado.

Le escribía su madre. No recuerdo:
«¿Cuándo vienes? Tu hermana no me habla.
No te puedo mandar ningún dinero...».

Y, en el sobre, doblados, cinco sellos
y papel de fumar para su hijo.
«Tu madre que te quiere.»

No recuerdo
el nombre de la madre del soldado.

Aquella carta no llegó a su destino:
yo robé al soldado el papel de fumar
y rompí las palabras que decían
el nombre de su madre.

Mi vergüenza es tan grande como mi cuerpo,
pero aunque tuviese el tamaño de la tierra
no podría volver y despegar
el cable de aquel vientre ni enviar
la carta del soldado.

Asunto: Re: La Tierra, de José Ramón Fernández
 Nota Publicado: Mié Dic 09, 2009 10:58 am 
superforero
superforero

Actualmente tenemos la oportunidad de ver la puesta en escena de este texto, en este caso de la mano de Javier G. Yagüe para el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán). ¿Mantendrá la oficialidad la precisión teatral que nos ofreció Producciones [in]constantes? Podemos comprobarlo hasta el 27 de diciembre.

Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas