Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 100%  100%  [ 1 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: 4 sonoridades inefables. Músicas matéricas de Carlos Galán
 Nota Publicado: Vie Feb 23, 2007 10:28 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Música matérica en el Círculo de Bellas Artes
«Buscamos que el arte sea capaz de devolver a este mundo agotado una nueva manera de amarlo, y sentirlo, exenta de este indiferentismo y tedio vital que le envuelve»
..................................................................................................................................................................................................................................................A. Tapies

De pronto, desde la más profunda de las oscuridades, el gesto. Y todo comienza: el nacer de un movimiento con la fuerza capaz de desencadenar un sonido que, cruzando la sala junto con un haz de luz que fluye desde la misma nada, consigue que nos emocionemos, que vibremos, que nos convirtamos en un instrumento más.
Y silencio
...............oscuridad
..............................la nada de nuevo.
Durante las dos horas que duró el concierto, los asistentes vivimos la experiencia de acercarnos a la música de una forma diferente. El sonido se nos presentaba desnudo, desprovisto de toda retórica, posibilitando centrar nuestro interés en timbres que, de otra forma, nos hubieran pasado desapercibidos.
Con una inspiración que podría intuirse en los escultores poveras y conceptuales, y cercano al materismo de pintores como Tapies, Carlos Galán retoma en sus obras experiencias acústicas de algunos de los compositores del siglo XX para desarrollar una vivencia sónica en la que el sonido se desarrolla con toda su potencialidad, con su propia carga expresiva, alejado de gustos estéticos, prejuicios o estilos.
Durante la primera parte, el Grupo Cosmos 21 nos presentó cuatro trabajos para una agrupación camerística formada por violín, cello, saxo, clarinete, piano y percusión. A lo largo de estas piezas pudimos comprobar las posibilidades que ofrecen los sonidos aislados o a solo, el trabajo de texturas y planos a través de duplicaciones y mixturas de diferentes timbres; y como los enmascaramientos de timbres casi imperceptibles, absorbidos por otros de mayor peso y grosor, coloreaban y matizaban el resultado de manera sutil y delicada.
Pero el plato fuerte de la noche consistió en el estreno mundial de la obra Las cuatro sonoridades inefables. Utilizando la electroacústica para potenciar los sonidos más sutiles del violín y guitarra solistas, el resultado se nos mostró por momentos estremecedor, inquietante incluso, obligando a desviar nuestra vista, en busca de una materia visual que complementara la sonora. Y de nuevo, desde la oscuridad, poco a poco, empezaron a emerger en cada una de las piezas objetos que, iluminados cenitalmente, ilustraron lo percibido auditivamente: cuarzo, plumas, mecanismos de reloj y un cuenco tibetano.La experiencia narrada tal vez resulte fría, distante. Pero habéis de acercaros a esta experiencia desde la percepción en vivo y en directo, debéis sentir en lo más hondo de vosotros la indescriptible carga semántica que porta el sonido presentado de esta forma. Se trata de hacer hablar a la materia, escuchadla.
-----------
Roberto Pérez Gayo

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus