Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 100%  100%  [ 1 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: Porque hay piedras que guardo, de Michelle Man and Friends
 Nota Publicado: Jue Feb 22, 2007 10:19 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
La casa y el cuerpo
Lamentablemente el que escribe no pudo atender con la concentración que precisa este montaje. Un bebé de meses hacía ruidos, una niña preguntaba, una mujer mandaba callar, un adulto preguntaba si se podía cambiar de butaca, la madre sacaba al bebé de meses para que no hiciera ruidos, el adulto se acomodaba en otra butaca. El público no puede ir a un teatro como a una feria, debe saber que el acto que ocurre no sólo merece respeto, sino que es un ritual en toda ocasión. Además esta pieza requería de un silencio de claustro, pues se inspira en las ruinas de uno abandonado para contrastar el cuerpo de la bailarina con las texturas de la arquitectura derrumbada. Para ello, se crea alrededor de los movimientos de la mujer un entramado técnico de vídeo, iluminación y música que no sólo acompaña, sino que interviene constantemente la coreografía. Y quizá ese sea el mayor problema de la pieza: en la mezcla del lenguaje escénico con el cinematográfico se pierde por momentos la magia del acto escénico en directo, en detrimento de la irrealidad virtual del vídeo, y cuesta traer a las paredes del teatro la casa en ruinas. No ocurre así con la sugerente banda sonora ni con la iluminación, en especial con el seguimiento que un técnico hace constantemente a la bailarina, y que provoca unos hermosos efectos de detalle del movimiento. El momento de mayor mixtura de códigos ocurre cuando la bailarina esparce un montículo de tierra por el espacio y danza sobre él. Aparece entonces en escena la tierra seca como lija, y sentimos su efecto sobre la bella piel. Es ahí donde la casa se hace cuerpo contenedor, y el cuerpo se hace casa de la que danza.
Aunque quizá la coreografía se componga de movimientos demasiado utilizados, encuentra en ellos hacia el final de la pieza una comunicación distinta con el público, desde la ligereza y la mirada, y entras en la emoción de la bailarina sin darte cuenta. Y entiendes la hermosa cita de María Zambrano que reza en el programa de mano: «Las ruinas son lo mas viviente de la historia; pues sólo vive históricamente lo que ha sobrevivido a su destrucción, lo que ha quedado en ruinas. Lugar sagrado donde el tiempo transcurre con otro ritmo que rige más allá, a unos metros tan solo, donde la actualidad se agita».
-----------
Domingo Ortega

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus