Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 100%  100%  [ 1 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: On the Concept of the Face... Castelucci en el FO
 Nota Publicado: Lun May 16, 2011 3:49 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Teatro y otras artes
Tras cierto estupor en el patio de butacas ante la ausencia de sobretítulos, la obra de Castellucci en seguida evidencia lo innecesario de la traducción: una vez más, nos encontramos ante la prueba de que no es la palabra la que importa sino el contexto. Nadie puede pensar que todas las palabras que dice a lo largo de un día son importantes; es más, la mayoría de las palabras que pronunciamos son circunstanciales, prescindibles. Qué sentido pueda tener llevar eso a un escenario, en estos tiempos en los que lo que se demanda sobre las tablas nada huela a impostura, no es lo que debería preguntarse el dramaturgo de hoy en día, sino más bien lo contrario: ¿Qué sentido tiene darle especial importancia a las palabras, por hermosas que sean, si la atención del espectador no permitirá retenerlas ni serán más que uno de los muchos instrumentos al servicio de la transmisión de emociones e ideas? Las palabras son forma, su contenido, el subtexto, es fruto del trabajo desde la escena, de ahí que cada día debamos replantearnos nuestro trabajo como dramaturgos equiparados a escritores, trabajando solos sentados a la mesa. Agradezco siempre cuando una propuesta escénica me recuerda por qué replantearse la escritura dramatúrgica.
En esta propuesta asistimos a la comunión de diferentes artes, como es habitual en Castelucci. Partimos del teatro (adonde, no lo olvidemos, llegan todas las artes) más elemental: desde la creación de personajes a la escenografía, el conflicto que parte de la urgencia o el pathos. Pero el simulacro o la impostación se anula desde el momento en que se muestra el truco, cuando una vez armada la escena y conseguida la identificación del espectador, y la suspensión parcial de la incredulidad, no nos importa cuán realista sea sino, precisamente, mostrar la verdad de la acción sin perjuicio del resultado: si ya el público sabe que el anciano no está sangrando desde su cuerpo, terminemos de encharcar la impoluta escenografía y no tratemos de engañar, la imagen ya es suficientemente poderosa como para tomar la emoción que le cede lo visto hasta ahora y mantenerla (y modificarla) desde ese modo de expresión distinto al anterior: partiendo de las artes plásticas para avanzar hacia la performance.
Había una cierta inquietud en las gradas, algo parecido a las ganas de poder sacar un pero a la pieza. Aquí se comentaba que la escenografía era demasiado fácil con cuatro muebles de diseño sueco, como si nuestras casas no fueran eso. Allí, los más canónicos que si no entienden el paso de una forma de contar a otra. Ahí, los más modernos mirando displicentes todo lo que no se aviene a su concepto de modernidad, con sus argumentos llenos de referencias que no revelan sino su propio fracaso. No hay peor sordo que el que no se deja hablar. Los que escuchaban, se dejaban infectar por la instalación sonora de Scott Gibbons, y por la instalación final de esa escena cubierta de fluidos, observada permanentemente por el descomunal rostro del dios pastor (Salvator mundi) de Antonello de Messina, creado por los mismos hombres que luego lo han vejado y aniquilado cometiendo atrocidades en su nombre. El cuerpo es débil, y nuestro temperamento consecuentemente debilitado sigue el camino que los humores corporales han abierto al derramarse hacia la muerte, o lo que algunos llaman Dios. El camino hacia Dios es una mierda.
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus