Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 100%  100%  [ 1 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: La Anatomía poética de Elena Córdoba
 Nota Publicado: Jue Mar 10, 2011 11:33 am 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Experimento, luego existo
En la edición 2011 del Festival de Escena Contemporánea habría que subrayar la presencia discreta pero contundente de la artista-coreógrafa Elena Córdoba. Elena presentó un tríptico anatómico y colaborativo, con cabeza, tronco y extremidades:
    — cabeza: «Los Museos del silencio», video, en colaboración con Sylvia Calle, tejido por la búsqueda de Elena en los museos de anatomía de Portugal e Italia, y la visión cinematográfica de Sylvia;
    — tronco: «El amor y la herida», conversación/performance, en colaboración con el cirujano Cristóbal Pera, donde la anatomía se vuelve intimidad y el cuerpo poesía;
    — extremidades: «Expulsadas del Paraíso», danza… o mejor: Danza, con D mayúscula, porque hace mucho que no se veía en un escenario una Danza reducida a su aspecto más esencial y poético.
La propia coreógrafa y sus bailarinas/performers/colaboradoras Montse Penela y Camille Hanson toman el escenario para enseñarnos el cuerpo en un virtuosismo puro y verdadero (y no las gimnasias acrobáticas abstractas y vacías que estamos cada vez más habituados a ver en los espectáculos de danza).
Cuerpos de mujeres, cuerpos humanos, con sus dolores, sus limitaciones, sus ruidos, sus formas y su belleza, su poesía.
Elena Córdoba da una lección muy importante al mundo de la danza en particular, y del arte en general: ¡la verdadera investigación artística sí tiene su lugar en un escenario!
Cuántas veces leemos el programa de un espectáculo, de una creación artística, antes de verlo, y nos parece muy interesante, pero después delante de la obra nos sentimos engañados (nos preguntamos si lo que hemos leído era de otra obra) y aburridos con el modus operandi de siempre y todos los déjà vues que eso presupone…
Con «Expulsadas del Paraíso» uno no puede creer en sus ojos, tal es lo inaudito que ve: fruto de una verdadera y sincera experimentación sobre la anatomía. ¡Un autentico regalo!
Nos sorprende que Elena Córdoba no esté coreografiando para compañías como la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Paris… quizás eso suponga la aceptación de que ciertas formas de danza deberían estar en museos, como los que ha visitado Elena en su proceso de investigación.
Esperemos que Elena nos siga recordando lo que es la Danza, brindándonos siempre su <i>Anatomía Poética</i>.
-----------
Diniz Sanchez

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus