Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 67%  67%  [ 2 ]
Muy buena 33%  33%  [ 1 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3
 
Autor Mensaje
 Asunto: Duracción · Nacho Miranda y Chus Arellano en CSO El Dragón
 Nota Publicado: Jue Nov 11, 2010 2:34 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
La poesía ocupa espacios que el estado no entiende

emisiones _ ascenso _ límite
Por ejemplo, uno de los torreones en la ampulosa entrada al cementerio más grande de Europa, en el que se ha dado en llamar Centro Social Ocupado El Dragón. Intervención del espacio, llaman a la ocupación desde el arte, y aquí efectivamente la pieza adopta la forma de su espacio escénico al lugar como el agua adopta la forma del recipiente, y absorbe su esencia como un destilador. Tumbas de cartón, lápidas poema en la puerta nos reciben. Un discurso amplificado nos reclama. Cada vez menos y cada vez menos convenciones comprende la generación actual, y más son los modos de reivindicarlos. ¿La muerte es privada? ¿Cobran los muertos derechos de autor?
Y se inicia un viacrucis en ascenso, y entre sus etapas aparece el riesgo y la seguridad del cuerpo. El riesgo de un cuerpo en equilibro, en tensión, que sujeta todo su peso en las manos, la seguridad de esas manos, de esos movimientos precisos que hacen parecer fácil que incluso, desde ahí, ascendiendo por el hueco de la escalera, un poema fluya.

combate _ hacia
El cuerpo se hace poema en su fisicidad, y esta, desde una disciplina como el boxeo —todo lo que aquí menciono es literal, no lo malinterpreten—, puede ser una excusa para propender a la reflexión (como lo es en Ascensión, el espectáculo de Jesús Barranco y Raúl Marcos en La Nave de Usera), aquí con la profundidad de la poesía. Sólo después de esto tiene sentido sentarse a una mesa a recitar.

lectura dilatada
Comienza la lectura cuando podría haber terminado. Pero aún no es forzado escuchar las voces, asistir a la gestualidad de las manos marcando en el aire la escala musical de cada verso. Escuchar a Nacho Miranda es, perdonen las siempre odiosas referencias, recorrer la senda de piedras sueltas que dejaron las palabras de Huidobro, desgranar las cuentas del collar en la insistencia precisa y reincidente de la palabra hallada. Escuchar a Chus Arellano es escalonar cada verso cargado de profundidad, escuchar las palabras letra por letra escribirse en el carro golpeado por el esqueleto de tipos móviles de una máquina de escribir. Poesía de la resistencia, del cuerpo, del combate, de la insistencia, de la extenuación, de la extrema unción, de la erosión, de la corrosión, del daño, del desgaste.
desgaste _ desgaste

-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus