Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 100%  100%  [ 1 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: La democracia, en la Casa Encendida
 Nota Publicado: Mar Dic 08, 2009 10:42 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Una reflexión vulnerable ante La democracia

«Ando ligeiro acima do que digo
E verto sangue para dentro das palavras
Ando um pouco acima da transfusao do poema»

Daniel Faria

Por supuesto que es fácil y bello asistir al proceso de desaparición de una imagen en un escenario. Cualquier espectador contemporáneo, sea o no a su pesar, ya ha aprendido a asistir a este proceso, aunque grite que no está dispuesto a esperar. Esta es la primera afirmación imprescindible a la hora de analizar la propuesta La democracia de Pablo Fidalgo y Estefanía García. Una afirmación que nos instala a los observadores en un lugar muy vulnerable. Los que firman esta propuesta son los que escriben a tiempo real cada imagen como un diario selecto. Es más que un gesto. Es también su pretexto para reivindicar una cita con un dolor perenne y cotidiano que está fuera de sus cuerpos, que vive por encima y por debajo de sus cuerpos.

Es claro desde el inicio que como espectadores asistimos a un procedimiento testimonial de dos artistas que no dialogan, y que luchan por apuntalar su biografía como si se tratara de un informe procesal. Escuchamos sus quejas simples. No aguantan la respiración. Mueven el pelo porque viene a los ojos. Leen débilmente. Miran hacia delante a pesar de todo. Pero también enseguida nos damos cuenta —y esto es claro para todo espectador que a aprendido a ser paciente ante otro ser humano— que las palabras ya no pertenecen a las actitudes de su cuerpo, ya no son dichas, empiezan a ser sólo escuchadas o vistas.

En la secuenciación de las imágenes, de las acciones, de los fragmentos de la pieza, cada uno de los creadores, se va transformando en un tipo de intérprete que se pone al servicio de un ser idealizado que odia al mundo. Aparece el cansancio de sus propias vidas como una premisa de escritura, y aparece el cansancio físico también como una premisa de escritura. Estos cansancios se van imponiendo como motores de desamparo, que les obligan a situarse aún más en el discurso de la intimidad.

Pero es necesario preguntarse cuánto espacio existe en ellos para desarrollar su intimidad, y cuánto para su autoría, porque es en esta división donde radica la generosidad que conceden a cada imagen, a cada acción, a cada fragmento. Por eso creo importante decir que Pablo y Estefanía transgreden la ortodoxia de lo gestual como sostén y empieza a ser posible, tan sólo en la evolución de la pieza, una realidad lírica, una confesión, que vuelvo a decir, tomando las palabras del poeta Daniel Faria, pasa por encima de ellos, incluso por encima de su discurso ideológico. No sé si entran en el terreno de la crueldad, creo que en todo caso dejan que se haga .

Existe otra afirmación o constatación para analizar este espectáculo como un acto poético: La democracia es un acto donde se instalan los estados puros y no transitados por la anécdota, y donde las acciones están una detrás de otra como en un río ingenuo. Creo que La democracia se acoge a esta constatación como un regla austera, al estilo del artesano que no anticipa el uso del siguiente utensilio, y que no quiere llegar al momento de la encarnación de la figura. En este sentido el gesto de La democracia a veces deviene en espectáculo cuando se anticipa la idea a la más justa realización. No es esta un reflexión sobre la eficacia o no de la pieza, sino una observación que nos muestra a dos creadores de si mismos que quieren aprender a ser juzgados.
-----------
Mario Castro

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus