Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 100%  100%  [ 1 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: La estrella de Sevilla, por la CNTC
 Nota Publicado: Sab Jun 20, 2009 10:46 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
¿Es de Lope?
Han pasado más de diez años desde que Miguel Narros dirigiera La estrella de Sevilla para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en este año tan lopesco Eduardo Vasco se ha decidido a ofrecer su propia relectura de esta tragedia sobre los límites del poder.
Desde el punto de vista estético, el nuevo montaje no puede ser más diferente del de 1998: si Narros optó por una puesta en escena de corte regio, el actual director de la Compañía ha huido del historicismo para acercar el mensaje del texto al espectador actual. El resultado es un espectáculo sobrio que, sin obviar que cuenta hechos ocurridos en Sevilla en el siglo XIII, resalta la universalidad de los conflictos en los que los personajes se ven envueltos.
La idea no es nueva, y de hecho no resulta difícil encontrar en esta función reminiscencias de El médico de su honra de Marsillach (CNTC, 1986 y 1994), sobre todo por lo que respecta al espacio escénico. Una pared corrida en forma de U, una tarima central y una serie de prismas móviles, todo ello en madera de abedul, constituyen el único decorado sobre el cual permanecen constantemente los actores ataviados con un vestuario sumamente neutro: trajes de chaqueta en tonos marrones, negros o grises, monotonía que solo se rompe cuando para su funesta boda Estrella Tavera se pone un vestido blanco y Clarindo, el gracioso, le da la vuelta a su americana y descubre un forro rojo brillante. En esta tendencia a la abstracción, la música también ayuda al transvase entre el lenguaje clásico y el contemporáneo, pues Eduardo Vasco, quien firma asimismo el espacio sonoro, nos hace pasar sin solución de continuidad del violín barroco al pop rock psicodélico.
Sin embargo, y a pesar de la valentía de la propuesta, algo no acaba de cuajar en este montaje. Quizá se trate de un espectáculo voluntariamente frío, pero da la impresión de que el director no ha conseguido hacer llegar al elenco la esencia de sus planteamientos. De ahí que, por ejemplo, la presencia continuada de todos los actores en escena no sea clara, pues no alcanzan a constituirse como coro trágico ni se le saca partido a su distanciamiento. No obstante, cabe destacar la seguridad de Daniel Albaladejo (posiblemente demasiado similar a sí mismo en otros papeles) y la altura emocional que transmiten Arturo Querejeta (a pesar de su dicción), Muriel Sánchez (bellísima, aunque algo incómoda en alguna escena) y Eva Trancón, que protagoniza una de las imágenes más hermosas del espectáculo, si bien en general nos han llamado la atención los problemas de tensión vocal que pudimos detectar en buena parte de los intérpretes el día que asistimos a ver la obra, cosa curiosa en una institución cuya seña de identidad es su especial cuidado con el manejo la palabra.
En cualquier caso, se agradece este esfuerzo por buscar otros modos de acercarse a nuestro teatro clásico y liberarlo así de la tiranía del miriñaque y los greguescos. Sin ellos, esta Estrella de Sevilla ha iniciado su gira por los festivales de verano.
-----------
Miguel Arcos

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus