Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 100%  100%  [ 1 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1
 
Autor Mensaje
 Asunto: La noche de San Juan, de la Joven CNTC
 Nota Publicado: Vie Feb 27, 2009 8:58 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Jóvenes que riman
Después de La dama boba (2002) y La entretenida (2005), Helena Pimenta vuelve a trabajar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, esta vez al mando del elenco de la Joven. Para el segundo montaje de este grupo de actores, la fundadora de Ur Teatro ha contado una vez más con la colaboración de Yolanda Pallín, quien firma la versión de este texto del último Lope, el del ciclo de senectute, el mismo que escribió El castigo sin venganza. La adaptación, muy podada, de la cual resulta un espectáculo de poco más de una hora y media de duración, insiste en la exaltación de la libertad femenina y respeta el carácter lúdico y lírico de esta comedia joven y urbana que nos transporta a la celebración del solsticio de verano en el Madrid del Siglo de Oro.
La puesta en escena de Helena Pimenta, sin embargo, traslada la acción a finales del XIX o principios del XX mediante una estética fin de siglo patente en el vestuario, con guiños al puritanismo victoriano en el caso de Leonor o al sufragismo en el de Blanca, y donde la nota de color la ponen los figurines del coro almodovariano que forman los personajes noctámbulos. Pero como reminiscencia de la arquitectura de los corrales de comedias queda la escenografía, una especie de andamio trapezoidal giratorio que también recuerda al tiovivo de El curioso impertinente (CNTC, 2007) y que por su ductilidad permite pasar de un lugar a otro mediante su combinación con los elementos del atrezzo (una maceta con flores, un espejo, las cortinas del balcón, sillas, una ventana, una bicicleta, dos faroles…), al tiempo que da lugar a disposiciones escénicas en varios niveles que resultan muy novedosas.
La noche madrileña se recrea gracias a la iluminación y a un ciclorama que reproduce un cielo despejado, y la celebración de la fiesta de San Juan se traduce en música. Ángel Galán al piano interpreta motivos que van desde Débussy a los aires populares de la zarzuela, el cuplé o el folclore y, como si de una película de cine mudo se tratase, dialoga e improvisa con los personajes en esta obra, que comienza y acaba como una comedia musical de Broadway, un terreno en el que hubiera sido interesante seguir indagando para potenciar aún más el aspecto festivo del texto de Lope.
Lo mejor de esta nueva propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es, sin duda, la labor de los actores, los mismos que el año pasado pusieron en pie <i>Las bizarrías de Belisa</i> a las órdenes de Eduardo Vasco. Sobre el escenario estos trece intérpretes que no llegan a la treintena hacen vibrar al espectador con su espíritu de juego, su trabajo de elenco y su disciplina en el tratamiento del texto, en la puesta en habla de un verso que sin dejar de ser musical suena vivo trescientos años después de haber sido escrito. Y es que resulta un placer ver cómo el público de la generación del tuenti y del facebook puede emocionarse con el soneto a la noche de don Pedro (Íñigo Rodríguez), la Sandunga que canta Marfisa (Cristina Bernal) y las décimas de Leonor (Eva Rufo, la nueva Adriana Ozores del Clásico), o partirse de risa con las reacciones del apocado don Juan (Alejandro Sáa), el desmayo fingido de su enamorada o los celos histéricos de Blanca (Isabel Rodes) reflejados en su empática criada Antonia (María Benito).
Tras su estreno el año pasado en Clásicos en Alcalá y su paso por varios festivales de verano (Cáceres, Almagro, Chinchilla, Olmedo), La noche de San Juan ha ganado en ligereza gracias a este elenco de jóvenes actores que en breve se despide para siempre dejándonos como recuerdo dos de los mejores montajes recientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
-----------
Miguel Arcos

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus