Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 100%  100%  [ 2 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 2
 
Autor Mensaje
 Asunto: Bar Ulises, Teatro de Acción Candente en Lagrada
 Nota Publicado: Lun Feb 16, 2009 1:35 pm 
Desconectado
megaforero
megaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:53 am
Mensajes: 271
Ubicación: Dinamarca
Bar Ulises, la clásica tragicomedia de la vida cotidiana
Entre la epopeya clásica y la ficción del juego de rol, está el viaje cotidiano. Entre Odiseo y los efímeros héroes que crea hoy el deporte, está la familia enferma.
Vendrán recreaciones con superproducción polémica de clásicos de casi un par de milenios posteriores. Deconstrucciones del texto, y ojalá verdaderas recuperaciones de su esencia. Pero la libertad para contar las miserias de los antihéroes de hoy en día, y al mismo tiempo ser capaz de mantener la esencia del relato homérico haciendo de la misma vida un viaje iniciático, es algo que Miguel Morillo ha sabido resolver desde la inspiración y el desapego al original. Ulises es aquí un personaje marginal, no sólo en la sociedad sino en la familia de la que forma parte, y en la propia historia que se cuenta. Sin embargo, el título hace referencia a él no ya como recuerdo del personaje clásico, sino para destacar la importancia de su historia pasada, el origen de todo, el bar donde vivió junto a su Penélope.
Ya hablamos en el número 3 de Ophelia sobre la mirada de Miguel Morillo. Desde entonces esa mirada se ha curtido, ha creado un estilo propio, un sello inconfundible en la unión de dramaturgia y dirección, donde destaca la capacidad de contar lo tremebundo con humor negro y sin caer en la escatología escénica. Esa mirada propia (o voz propia, se dice de los poetas), y un equipo de gente en el que se respiran las ganas de hacer teatro, actores volcados en defender sus personajes, precisas escenografía y vestuario, son la clave de un teatro con futuro.
Se crea sobre la escena una situación de intriga que parte del propio drama: ¿qué situación desencadenará la destrucción total a la que cada uno de los personajes se está encaminando en su aislamiento, arrastrando al resto? ¿Quién detonará la hecatombe: el anciano Ulises con su resolución pirómana (Antonio Romea y el empaque eficaz de los años), el ambicioso Telémaco con su compulsividad materialista (Tomás del Lestal y la contención justa que necesita el personaje), la madre competitiva (María José Matesanz, cada vez más grande) o el chaval que ha creado su propio mundo ante el desierto de su vida familiar (el joven Alberto Frías, con un reto en el cambio de registros de un mismo personaje resuelto con gran madurez).
Por todo ello el TAC se merece más: más tiempo de programación, para que esta obra adquiera rodaje, dentro de la errática programación de Lagrada que en esta temporada parecen estar corrigiendo; más plazas donde montar esta producción, más difusión y más oportunidades.
-----------
Sergio Herrero

_________________
OPHELIA, revista de teatro y otras artes


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 




Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus