Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 0%  0%  [ 0 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 50%  50%  [ 1 ]
Muy mala 50%  50%  [ 1 ]
Votos totales : 2

Autor Mensaje
 Asunto: Las sin tierra:7 intentos de cruzar el estrecho, Rosa Casado
 Nota Publicado: Dom Feb 18, 2007 10:11 am 
megaforero
megaforero

7 intentos de cruzar...
El escenario del Teatro Lagrada estaba lleno de barquitos de papel. En un extremo, una reproducción en miniatura de los miles de personas que abarrotan el planeta. Enmarcada por una línea de arena en forma de barco, una mujer con ropa deportiva está tumbada. Otra llega, con un vestido dorado y nos cuenta lo que bien podría ser un informe de cualquier ONG para el desarrollo: la desigualdad social, económica, cultural…, un poco más de la catastrófica situación del bienestar en el que vivimos. Esta mujer se adelanta, atraviesa el espacio pisando los barquitos de papel, trae unos zapatos, que coloca en el fondo del escenario al lado de un televisor, y cada vez que se calza unos, repite una partitura distinta de movimientos precisos. Mientras, se levanta la mujer de ropa deportiva y grita un texto que previamente ha escrito en el suelo, en el espacio donde había estado tumbada. La mujer del vestido dorado sigue cambiándose de zapatos y en el último par, sube las escaleras donde está el público y actúa a nuestras espaldas. La mujer de la ropa deportiva se calza unas zapatillas y comienza a correr. La mujer del vestido dorado recoge del suelo una cámara de vídeo. La imagen aparece en el televisor y vemos a los muñequitos de plástico que representan a los miles de personas que abarrotan el planeta y leemos los textos que están escritos entre los muñequitos, parecidos a los del informes de la ONG. La mujer de la ropa deportiva se ve en el fondo corriendo. La mujer del vestido dorado desenfoca la imagen y acaba. El público se levanta y se va. Me explican que he visto un performance, ganador de algún premio importante y apoyado por alguna institución también importante, y que es un performance que no debería hacerse en un espacio escénico. Leo en la sinopsis que «esta pieza se basa en dos conceptos fundamentales: la identidad y el reparto de recursos en el planeta.» Y yo creo que todo lo que he visto me deja igual que al entrar. Ni me ha ofrecido una nueva propuesta escénica, estética o artística, como queramos llamarlo, ni tampoco me ha transmitido el terrible drama de intentar cruzar el estrecho. Me cuestiono mi vida en el arte, me planteo el ir hacia un teatro pobre, me pregunto por el espacio vacío, y siento ganas de saber de una vez qué es un 'performance', pero escribo una crítica.
Se cierra el ciclo Perspectivas de Escena Contemporánea, y espero, esperamos, que haya muchos más ciclos que nos permitan ver trabajos como los que han compuesto este ciclo, a pesar, y por eso mismo, de que pueda discutir sus posiciones artísticas e ideológicas. Y a pesar, y por eso mismo, vayan al teatro, por favor. Su cerebro se lo agradecerá.
-----------
Domingo Ortega

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas