Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Valoración del espectáculo
Excelente 33%  33%  [ 1 ]
Muy buena 0%  0%  [ 0 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 67%  67%  [ 2 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3

Autor Mensaje
 Asunto: Crónica de José Agarrotado, de loscorderos.sc.
 Nota Publicado: Dom Feb 18, 2007 10:04 am 
megaforero
megaforero

Otra vez será
Comenzaré con el final, al igual que lo hace la propia pieza. Como no sabíamos que había acabado, iluminaron un cartel que decía «Pueden abandonar la sala. Muchas gracias». Acababa así una obra que había intentado, con mucho riesgo y más confusión, la mezcla de distintos lenguajes escénicos de danza y teatro. Al final, tuvieron que hacer uso del truco escénico más simple para comunicar algo tan sencillo como decir ¡que se ha acabado! Si no hubiera aparecido el cartel, la obra hubiera sido una pieza más de jóvenes artistas, por cierto, muy buenos intérpretes, que buscan en el movimiento repetitivo la identidad humana. En este caso la de un simple José Agarrotado. Dicen en el programa de mano que los dos intérpretes representan distintas personalidades de una misma persona. Como en el susodicho cartel, hacen uso del sujeto-verbo-predicado en la sinopsis para comunicarnos lo que quieren decir en escena, pero en escena no se veía una misma persona, sino dos: una pareja de gays con problemas en su relación. No soy el único al que le pasó, y está bien que me pase, porque ese es el gran misterio del arte, que cada uno ve una obra distinta. Pero cuando los artistas describen tan concretamente lo que han querido decir y uno no lo ve, pues o se siente estúpido o siente que la compañía no ha dado en el clavo.
Creo que estas piezas describen la enorme crisis del decir de excelentes intérpretes que no tienen una ideología definida, una definida posición artística. Lo más definido era el vestuario: zapatillas de moda, pantalón acampanado, camisa de nylon, abrigo de piel. Nos situaba en el mismo aquí y ahora, porque la gran mayoría del público tenía el mismo estilo en su vestimenta. Es decir, en la epidermis, les hablaban de un estar, pero el desarrollo de la pieza no profundizaba en el ser. No tengo nada contra la epidermis, porque cuando me la tocan, me erizo. Pero en este caso, la obra se me iba resbalando por la piel al no concretar en su lenguaje. Y podían haberlo hecho, porque promete esta compañía, como demuestran en algunos momentos: con el tema Amor raro, mezclan distintos estilos de danza ingeniosamente, o con la violencia de la partitura exigentemente ejecutada con precisión, o con el brillo del humor de escenas como la lucha de lanzamientos de besos. O con el principio, con el que acabo, en el que una simple puerta abriéndose en la oscuridad, parecía que daba paso a una interesante obra. Otra vez será.
-----------
Domingo Ortega

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Índice general » Ophelia » teatro y aparte · críticas