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 Asunto: concierto de los Caballos de Düsseldorf en Cruce
 Nota Publicado: Mié Abr 23, 2008 2:34 pm 
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El colectivo Haz! se enorgullece en contar con la presencia de los Caballos de Düsseldorf, en el concierto que darán el viernes 25 de abril en el marco de la exposición TOYS & US.

La actuación tendrá lugar a las 21:00 horas en la sala Cruce, C/Doctor Fourquet nº 5.

Una oportunidad única para disfrutar viendo a estos titanes del underground madrileño remover las entrañas de sus doo rags para crear un caos sónico fabuloso.

La entrada será libre y el aforo limitado a la capacidad de la sala.

Para más información sobre los Caballos de Düsseldorf visitar www.myspace.com/lcdd

Más información sobre el colectivo Haz! y la exposición Toys & us en:
http://hazvideo.wordpress.com/


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 Asunto: Juan Muñoz en el Guggenheim
 Nota Publicado: Lun May 26, 2008 10:51 pm 
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El Guggenheim inaugura una muestra de Juan Muñoz
La retrospectiva incluye las obras más destacadas de uno de los artistas contemporáneos más relevantes en el campo de la escultura y la instalación
- 26.05.08

Fecha: Hasta el 20 de septiembre de 2008
El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde el martes 27 de mayo hasta el 20 de septiembre, una retrospectiva de Juan Muñoz, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes en el campo de la escultura y la instalación, que incluye las obras más destacadas con "algunos aspectos poco estudiados de su innovador lenguaje".
La muestra, cuya comisaria es Sheena Wagstaff, Curator Jefe de la Tate Modern, es "la retrospectiva más importante dedicada en España" al artista madrileño, "que revela algunos aspectos poco estudiados de su innovador lenguaje".
La muestra, organizada por la Tate Modern de Londres, reúne en la segunda planta los trabajos de Muñoz, que "favorecen lecturas inéditas de la compleja naturaleza de su proyecto artístico".
Con una selección de cerca de 80 obras -esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos-, la exposición revela algunos aspectos poco estudiados del "extenso e innovador registro" de este creador madrileño, que cursó estudios de arte en Londres y Nueva York, ciudades en las que residió varios años tras interrumpir sus estudios de arquitectura en Madrid.
A mediados de los años 80 y principios de los 90, y tras importantes muestras que exhibió por todo el mundo, Muñoz se consolidó internacionalmente como "uno de los escultores más relevantes de las últimas décadas". En España, sin embargo, el verdadero reconocimiento le llegaría en el año 2000, al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Según el Guggenheim, desde sus primeras obras arquitectónicas -escaleras, balcones y pasamanos- situadas en "ubicaciones imposibles", pasando por sus "suelos ópticos" en los que "se desdibujan los límites del espacio y el tiempo", hasta sus instalaciones, "dramáticas y teatrales, formadas por grupos de figuras humanas que evocan la soledad del individuo ante la sociedad", las obras de Muñoz "juegan con el espectador, invitándole a relacionarse con ellas, aun creándole sentimientos de desasosiego y aislamiento".

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 Asunto: Retrato del Renacimiento en el Prado
 Nota Publicado: Dom Jun 01, 2008 12:28 pm 
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En el Museo del Prado hay una exposicion muy importante sobre el retrato del Renacimiento. Estará hasta el 7 de septiembre. Podéis ver en la del Museo del Prado toda la información acerca de esta exposición.
Las obras las han clasificado de la siguiente manera

* Entre Flandes e Italia. Origen y desarrollo tipológico del retrato
* Amor, familia, memoria
* Amistad
* Aficiones, ocupaciones, devoción, estatus
* Autorretrato
* La realización del retrato
* Las fronteras del retrato
* La difusión del retrato
* El retrato de Corte

Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición gratuitamente y en exclusiva (fuera del horario de apertura del Museo), los últimos viernes de mes, contando con la colaboración de jóvenes licenciados en Historia del Arte que explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas.
Esta actividad se celebrará los últimos viernes de junio y agosto (27 de junio y 29 de agosto) de 20.30 a 22.30 h. El acceso se realizará por la Puerta de los Jerónimos.

También habrá Itinerarios didácticos. El Museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de asistir gratuitamente a recorridos didácticos por la exposición. Esta actividad se desarrollará a partir del 17 de junio hasta la clausura de la muestra y la inscripción se realizará 30 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos, para las primeras 15 personas. En junio y julio será los martes y jueves a las 17.00 h. y los miércoles a las 11.00 h. En agosto, los martes y jueves a las 11.00 h. y
miércoles a las 17.00 h. Esta actividad se suspende la semana del 11 al 17 de agosto.

También habrá una serie de conferencias sobre el retrato.

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 Asunto: PROGRAMACIÓN DEL GUGGENHEIM EN 2009
 Nota Publicado: Jue Jun 19, 2008 7:19 am 
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PROGRAMACIÓN DEL GUGGENHEIM EN 2009

El Guggenheim expondrá la obra de Takashi Murakami en 2009, uno de los artistas japoneses "más influyentes a nivel internacional".
También se han anunciado las muestras 'Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim '; una nueva selección de 'Las Colecciones Guggenheim 'y 'Cai Guo Qiang: Quiero creer'; . Yo pude ver esta última exposición y es impresionante. Habrá que hacer un viaje a Bilbao y comer en Andrakas en esa maravillosa sidrería que siempre nos estará esperando.

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 Asunto: CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
 Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 11:58 pm 
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CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

PROGRAMACION JULIO
Avda. de la Constitución, 23-25
28931 Móstoles



A lo largo del mes de julio, dentro de la programación vigente en el Centro de Arte Dos de Mayo (Levantamiento. Libertad y ciudadanía en la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid; Discoteca Flaming Star; Translating Soy Sauce), así como en lo relativo al arte contemporáneo en todas sus expresiones, continúan los programas de actividades paralelas de acuerdo a la siguiente planificación:


APROXIMACIONES A LO CONTEMPORÁNEO

DOSXDOS
Programa a cargo de expertos y profesionales que explican de manera didáctica y amena cuestiones del arte y la cultura contemporáneas.

Aproximación a…LA PERFORMANCE
Lugar: Sala de proyecciones
Ponente: Alberto Chichón
Artista. Profesor Universidad Europea de Madrid

Días:
Jueves 10 de julio
Introducción a las prácticas performativas. Del rito al espectáculo.
Se pretende hacer un breve recorrido histórico sobre el origen y el contexto que dio lugar a las performances en los años 60 y 70, sin desligarlos de los procesos sociales que lo posibilitaron y haciendo una especial referencia a los aspectos rituales.

Jueves 17 de julio
Performances y videoperformances. De la acción a la configuración como imagen.
Acercamiento a la performance y videoperformance a través de un análisis comparativo entre ambas formas de expresión contemporánea.
Hora: 18.00 h.
Lugar: Sala de proyecciones.

APROXIMACIONES A LEVANTAMIENTO
En los fondos de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Producida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.

GUIADOS
Visitas guiadas a la exposición.
Días:
Jueves y domingos
Hora: 12.00h.
Sábados
Hora: 18.00 h.

FOLLOW TWO
Visita guiada en inglés.
Día: Domingo, 26 de julio.
Hora: 12.00 h.

TALLER/DOS
Taller para familias.
Talleres didácticos en torno a la exposición para niños entre 7 y 12 años.
Días: Martes y sábados.
Hora: 11.00 h.

DOSXDOS
En el marco de la exposición Levantamiento y del programa dosxdos, que se inició durante los días de inauguración del centro, la programación mensual de mes de mayo y junio ha contado ya con la con las participaciones de Eugenio Ampudia, Ouka Leele, Chema Madoz, y Juan Manuel Castro. A lo largo del mes de julio, se realizarán las charlas con los artistas que a continuación se señalan en las siguientes fechas y horas y ante las obras. Aforo limitado por orden de llegada.

Homenaje a Vermeer, 1994
Fotografía color
110,5x148 cm
Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid
Día: Miércoles, 2.
Hora: 18.00 h
Artista: Gonzalo Puch.

Pantone, 2007
DVD (animación 3D)
39´26”
Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid
Día: Miércoles, 9.
Hora: 18.00 h.
Artista: Cristina Lucas

Fotografía b/n
37x37 cm
Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.
Día: Miércoles,16.
Hora: 18.00 h
Artista: Luis Baylón


Rich Cat Dies of Herat Attack in Chicago
(Gato rico muere de infarto de corazón en Chicago), 2003
Día: Miércoles, 23.
Hora: 18.00 h.
Artista: Fernado Sánchez Castillo
Estructura metálica y bombillas
80x2000 cm
Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid

APROXIMACIONES A…. DISCOTECA FLAMING STAR

Discoteca Flaming Star (Berlín, 1998) es una agrupación de artistas transdisciplinar, que colabora principalmente para la realización de performances. En su primera exposición individual en España, este grupo presenta una producción nueva titulada Centralia y reelaboración de un proyecto realizado en 2004 en Viandar de la Vera, Cáceres; además de otros trabajos agrupados bajo las denominaciones de Banners y Alfombras.

GUIADOS Visitas guiadas a la exposición
Días: sábados
Hora: 12.00 h.

ENTRADAXDOS
Performance
Día: Sábado, 12
ACCION 22

El Centro pone a disposición de colectivos culturales y sociales, instituciones y creadores la utilización de sus espacios y recursos para la realización de actividades y presentación de proyectos.

Día: Clausura de las II Jornadas de la Danza - Rojas y Rodríguez
Hora: 17.00 h.
Lugar: Sala de proyecciones.
Conferencia de José Antonio, director del Ballet Nacional de España. Recorrido, de la mano del bailarín, por su carrera, sus años de aprendizaje y su paso a la danza profesional. Presentación de coreografía como acto de clausura.
Organiza: Rojas y Rodríguez y Nuevo Ballet Español.
Colabora: área de formación de Danza del Ayuntamiento de Móstoles.
VISITA/DOS
Visita de las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Actividad que pretende conectar todos los espacios expositivos y culturales con los que cuenta la Comunidad. De esta manera el Centro de Arte Dos de Mayo se presenta como un punto de encuentro más dentro de una red cultural de espacios y alternativas a toda la población madrileña.
Día: sábado, 12
Hora: 09.30 h.
Salidas en bus gratuito desde Móstoles. Inscripción previa obligatoria.

ACCESO GRATUITO AL CENTRO Y A TODAS SUS ACTIVIDADES.
Información e inscripciones en el propio Centro o en los teléfonos:
91-276-02-18/91-276-02-25/91-276-02-20

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 Asunto: KENDELL GEERS
 Nota Publicado: Sab Jun 28, 2008 12:02 am 
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KENDELL GEERS
IRRESPEKTIV

DA2. Salamanca
27 de junio - 24 de agosto de 2008


IRRESPEKTIV es la primera exposición en España del artista de origen sudafricano Kendell Geers.

El proyecto, coproducido conjuntamente por el DA2 de Salamanca, el SMAK de Gante, el BALTIC CENTRE de Gateshead, el MOKA de Lyon y el MART de Trento y Rovereto, reúne más de treinta obras sobre todo tipo de soporte realizadas durante la última década y 2 nuevas instalaciones que dialogan con el espacio de la antigua cárcel del DA2.

Hace unos años, en lo que constituye uno de sus "trabajos" mas conocidos, Kendell Geers decidió cambiar su fecha de nacimiento real por la de Mayo del 68. Este gesto supone toda una declaración de intenciones respecto a los objetivos de su trabajo. El artista intenta mostrar con sus obras de que modo la violencia -sea esta de orden político o estructural- se ha instalado en nuestras vidas hasta convertirse en un objeto de consumo al que no es ajeno el propio sistema del arte. De hecho, Geers considera que en el arte contemporáneo en general no existe un sistema de creencias que vaya más allá de lo material... Pero frente al pensamiento lobotomizado de una parte importante del mundo de la cultura el utiliza una estrategia ambivalente: una veces "mete el dedo en la llaga" y en otras «rasca donde no pica». Para ello emplea simultáneamente estrategias de seducción y perturbación utilizando a través de diferentes soportes armas como la violencia, la sexualidad, o el miedo...

La obra de Kendell Geers pone a prueba los límites de los códigos y principios morales aceptados, derribándolos y recomenzando desde cero. A menudo hace uso del humor negro para pervertir el orden establecido de las cosas, pidiéndole al espectador que cuestione la construcción del mundo a través de un asalto visual que lo implica emocionalmente en sus obras. Su estrategia de desestabilización exige que negociemos físicamente un espacio en el que existe una amenaza de peligro inmediato y muy real.

Argumentando que nos comprendemos a través de nuestros límites, Geers nos desorienta emocional y físicamente. Nos obliga a reflexionar sobre nosotros mismos, a ser conscientes de nosotros mismos en el espacio, de nuestros límites y de nuestros sistemas de valores: su obra exige una respuesta...

Para esta exposición, que se presenta como una retrospectiva que reúne sus obras más significativas de los últimos 10 años, ha añadido además varios trabajos nuevos, entre las que se incluyen The Devil You Know (Lo malo conocido) y Monument to the Unknown Anarquist (Monumento al anarquista desconocido). Esta última examina el terror urbano y la violencia económica con una eficiencia formal basada en la reflexión sobre la historia del arte.

Por si esto fuera poco, al ubicar estas instalaciones en el espacio connotado de la antigua cárcel del DA2 se amplifican los contenidos políticos de las mismas estableciendo un vibrante diálogo con la arquitectura del museo que a buen seguro no dejara indiferente a ningún espectador.

El silencioso horror de Song of the Pig (La canción del cerdo), un pasillo formado con 60 bolsas para cadáveres que, como si se hubiera producido una masacre, aguardan con la boca abierta y hambrienta para ser alimentadas.

House of Spirits (La casa de los espíritus), mística y filosófica a la vez, está inspirada en el Timeo de Platón y en el Código atlántico de Leonardo Da Vinci.

Utilizando el tipo de letra Fraktur, con su fuerte carga política, el mural PostPopFuck 31 oscila entre la afirmación y la negación de la vida. En última instancia, la exposición nos urge a enfrentarnos a nuestra naturaleza, a la realidad de nuestra muerte y a la fragilidad de nuestra existencia.

Algunas piezas clave de la exposición, como las que se realizan con letras de neón y relojes digitales, abordan la expresión de la violencia utilizando el lenguaje verbal. Pero el mayor reto para Geers es superar el lenguaje como estructura que limita lo que puede ser expresado. Geers se centra en el momento en el que nos enfrentamos a la experiencia que se sitúa más allá de las palabras, y la emoción que arrebata al lenguaje el poder de controlarnos.

Conviene recordar al respecto que en algún momento de su carrera Kendell Geers se ha autodefinido como un artista Punk, casi en los mismos términos en que Greil Marcus sitúa en su libro Lipstick Traces a ciertos artistas de todas las épocas cuyo trabajo es tan intenso y efímero como una mancha de carmín: "cuyo rastro deja una huella indeleble en nuestro corazón y nuestra memoria".

La obra de Kendell Geers aspira a purgar todos los mecanismos de control con una explosión de energía dirigida contra la implosión del lenguaje. Su obra es en suma el espacio donde el lenguaje y los sistemas de valor adquieren entidad física.


DOMUS ARTIUM 2002
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca

tfno 34-923184916
fax 34-923183235
da2@ciudaddecultura.org
www.ciudaddecultura.org/da2
www.blogs.ya.com/da2salamanca

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 Asunto: GREENAWAY Y LEONARDO DA VINCI
 Nota Publicado: Mar Jul 01, 2008 11:06 am 
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GREENAWAY Y LEONARDO DA VINCI

- TEREIXA CONSTENLA - Milán - 01/07/2008

La última cena' y la profanación de Greenaway
El cineasta reinterpreta en Milán la obra maestra de Leonardo da Vinci
Ni siquiera Leonardo da Vinci fue perfecto. Era un genio, pero no era rápido. Como pintar al fresco requería diligencia, el creador italiano se inventó una técnica que le permitió espaciar las pinceladas sobre el mural del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán, para legar una última cena (Il cenacolo) repleta de enigmas. También de imperfecciones, ya que su técnica fue incapaz de envejecer con brío y contribuyó a deslucir la obra tanto como el tiempo, las peripecias históricas y algunas restauraciones.

El realizador obligó ayer a mirar la obra durante 20 minutos bajo otra luz

"Leonardo usaría hoy la tecnología para la creación", explica el director

Los dominicos no tienen previsto abrir el refectorio a más experimentos


La última cena consumió cuatro años de la vida del polifacético inventor y artista (Vinci, 1452-Cloux, 1519). A veces pasaba días enteros corroído por un frenesí creativo, a veces miraba durante horas lo que había pintado. Sabía mirar. Saber mirar es una cualidad perdida hoy, en opinión de Peter Greenaway (Newport, 1942), el cineasta que ayer forzó a medio millar de invitados a mirar durante 20 minutos la obra de Da Vinci bajo otra luz. Con su proyección, Greenaway obligó a mirar donde no se mira y a dedicar a ello el tiempo que no se dedica. Es el segundo diálogo, como él los ha bautizado, que establece con una obra maestra, tras el vídeo sobre La ronda nocturna, de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda), que luego le inspiró una película mal recibida por la crítica. El galés ha puesto sus ojos ahora sobre dos iconos españoles -Las meninas y el Guernica-, pero su ambiciosa serie incluye a Monet, Pollock, Veronese, Seurat y Miguel Ángel.

Para el refectorio de los dominicos de Milán, Leonardo eligió recrear un momento sublime, el instante en el que Jesucristo, a la mesa junto a sus 12 apóstoles, acaba de decir: "Uno de vosotros me traicionará". Da Vinci necesitó cuatro años para pintar esta instantánea, una foto efímera que muestra la reacción de 12 almas ante un quiebro inesperado. Greenaway precisó dos para obtener permisos para trabajar sobre este icono del arte, para crear 20 minutos audiovisuales que ayudan a buscar pistas sobre el mantel, a escudriñar si algo esconden los pies bajo la mesa y a descifrar las emociones que ha desatado en cada discípulo la brutal profecía. La luz acentúa estupores, iras, inseguridades. También el puñal a la espalda que esconde Pedro y la mano derecha de Judas apretando la bolsa de monedas por las que vendió a su jefe. Y una y otra vez se resaltan las manos mientras se oscurece todo lo demás, como si leyendo en las palmas abiertas se pudiese descifrar algo. La música: instrumentos de cuerda a veces chirriantes, a veces vertiginosos, que interpretan una composición del italiano Marco Robino.

Tras la proyección ante un reducido grupo de 500 invitados, Greenaway se mostró exultante. "Leonardo era un hombre de tecnologías, seguro que hoy en día no pintaría sino que usaría la tecnología más elaborada", afirmó ante un auditorio que incluía al premio Nobel de Literatura Gao Xingjian y al ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, informa Laura Lucchini. "Hemos llegado al final de la época de la supremacía del texto, estamos entrando en la era de la imagen", vaticinó el cineasta.

Salvo un inesperado cambio de criterio, los dominicos no volverán a abrir el refectorio para este experimento. Greenaway ha montado un clon del proyecto en el salón de baile del Palazzo Reale de Milán, que se podrá visitar hasta septiembre. En una grandiosa pieza, donde conviven la herencia de un bombardeo de la II Guerra Mundial con la suntuosidad monumental, se ha reproducido la mesa de la última cena conforme a la obra de Da Vinci. Sobre una pared se ha copiado la pintura (en este trabajo participa el estudio madrileño Factum Arte) y sobre ella se reproduce el audiovisual con algunas diferencias. En la iglesia, Greenaway suprimió unas imágenes en las que la sangre -o el vino, según interpretaciones- corre por el mantel. En el montaje corregido no habrá vino ni sangre. Se verán efectos curiosos como el envejecimiento de los rostros, y las manos reforzadas con tanta insistencia que algo parecen indicar. Tal vez que la izquierda de Judas y la derecha de Cristo están tan cerca como si Da Vinci las hubiese atrapado en el momento en el que van a tocarse.

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 Asunto: arte y envejecimiento
 Nota Publicado: Mié Jul 09, 2008 10:05 am 
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El don de la vida. En torno al envejecimiento y su representación artística, es el título de la exposición tendrá lugar en el Centre d’Art la Panera en Lleida, del 10 de julio al 5 de octubre de 2008.
La verdad es que tiene muy buena pinta y nos viene perfecto para ir cerrando el numero de vejez.
Mas info:
http://www.lapanera.cat/home.php?op=8&m ... =0&item=41


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 Nota Publicado: Mié Jul 09, 2008 10:15 am 
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pues habrá que ir. ¿Organizamos un finde? Quiénes se apuntan?

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 Asunto: nos apuntamos
 Nota Publicado: Jue Jul 10, 2008 8:03 pm 
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Sea. Apunta a Raquel y Marta.


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 Asunto: viaje a Lleida
 Nota Publicado: Vie Jul 11, 2008 7:10 am 
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Juan Claudio y yo podríamos ir el jueves 21 de agosto y volver el domingo 24 de agosto por la mañana. ¿Os parecería bien?

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 Nota Publicado: Vie Jul 11, 2008 9:05 am 
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salvo imprevistos nos parece bien...


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 Asunto: Jornadas Literarias Aqueteleo
 Nota Publicado: Jue Jul 24, 2008 9:50 am 
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Registrado: Dom Dic 24, 2006 10:39 am
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Con participación de compañeros de viaje de Blenamiboá...





IX LECTURAS AL AIRE LIBRE "AQUETELEO"




IX LECTURAS AL AIRE LIBRE ‘AQUETELEO’







Las IX Jornadas de Lectura al Aire Libre ‘Aqueteleo’, que organiza Aborigen, se concentrarán este año en una semana, del 19 al 26 próximos, en distintos espacios, con el fin de “conseguir más ambiente literario en Arnedo”.

El coordinador de estas jornadas, Ángel María Fernández, y otro de los responsables de Aborigen, Chechu León, acompañados por las concejalas de Cultura, Juani Hernández, y Juventud, Laura García, han presentado este jueves 17 de julio esta iniciativa, que contará con la participación de poetas locales, riojanos y representantes de la escena poética española.
León ha recordado que hasta ahora ‘Aquetelo’ se venía celebrando los miércoles y jueves del mes de julio en el parque del Cidacos, pero en esta edición han optado por desarrollar las lecturas durante toda una semana, porque “se distanciaban mucho en el tiempo y la gente no veía ese ambiente literario”.
La novena edición de ‘Aqueteleo’ se inaugurará este sábado 19, a las nueve de la noche, en el pinar de Vico, en donde un grupo de poetas arnedanos realizará un homenaje al pino ‘La Vela’ que, según León, “ya murió hace tres años, pero es el más grande e impresionante de Vico”.

A continuación, en una explanada próxima al puente romano, situado en el camino de San Marcos, se realizará una lectura de poemas y la jornada concluirá con una merienda para todos los asistentes.

El domingo 20 de julio, a las doce del mediodía, en el Hotel Victoria, tendrá lugar un vermú literario en el que el valenciano David Moreno presentará Ediciones Trashumantes y del Cinemano de Octubre Corto.

Ese mismo día, a las diez de la noche, en el parque del Cidacos, el también poeta valenciano Héctor Arnau aunará poesía y performance, lo que se conoce con el nombre de ‘Perfopoesía’.
El programa de ‘Aqueteleo’ continuará el lunes 21, a las once de la mañana, en el Centro Joven, donde el poeta madrileño Chus Arellano acercará a los niños, a través de un taller, la figura de Joan Brossa.

Además, a las diez de la noche, en el parque del Cidacos, tendrá lugar otra de las lecturas al aire libre, con la arnedana Elisa de Diego, que será presentada por Miguel Correas, uno de los artífices de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja.

El martes 22, a las nueve y media de la noche, en la terraza del Centro Cultural Caja Rioja, la lectura estará a cargo del logroñés Juanma González Zapatero, presentado por Tomás Azcona.
El miércoles 23, a las ocho y media de la tarde, también en el Centro Cultural Caja Rioja, tendrá lugar la presentación del libro conjunto ‘Dios los cría’, con los poetas Rachid Lamarti, Eva Chinchilla, Ángel María Fernández y Juan Soros, junto al actor Jesús Barranco. Uno de esos poetas, Rachid Lamarti, de Badalona, protagonizará la lectura del miércoles, a las ocho de la tarde, en el parque del Cidacos.
El programa seguirá el jueves 24, con lecturas de jóvenes poetas arnedanos, a las siete y media de la tarde, en el Centro Joven; mientras que en el parque del Cidacos intervendrá el madrileño Fernando Sánchez Calvo, presentado por Elías Munárriz.

Las lecturas al aire libre concluirán el viernes 25 con el logroñés Pedro Santana y el sábado 26 con los madrileños Óscar Curieses y José Luis Gómez Toré, tras lo que habrá una velada musical con David Momblona y Carlos Garrido. Ambas jornadas tendrán lugar en el parque del Cidacos, a las diez de la noche.

Además, durante esta semana literaria, en el Centro Joven se desarrollará la iniciativa ‘Una historia de todos’, en la que todos los jóvenes que lo deseen crearán su propio relato.



Publicada el jueves, 17 de julio de 2008
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 Asunto: Complex Shit de Paul McCarthy
 Nota Publicado: Mié Ago 13, 2008 9:36 pm 
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Una escultura hinchable se desprende de un museo y causa el caos en la capital suiza. La obra, un excremento de perro del tamaño de una casa, formaba parte de una muestra de arte moderno cuando se soltó y derribó un cable de la luz

CADENASER.com 13-08-2008
La obra de arte, un excremento de perro hinchable del tamaño de una casa, formaba parte de una muestra de arte moderno en el el centro de arte moderno Paul Klee, en la capital suiza cuando un golpe de viento desprendió los amarres. La grotesca escultura recorrió casi 200 metros en los que derribó un cable de la luz y chocó contra un invernadero.

'Complex Shit' ('Mierda Compleja') se liberó de las amarres que la mantenían sujeta a las paredes del centro de arte suizo. Ese golpe de aire no sólo dejó a la enorme escultura libre de todo significado, sino que además sembró el caos en las inmediaciones del museo. La obra hinchable del artista americano Paul McCarthy recorrió casi 200 metros hasta aterrizar en el patio de un colegio.

Las autoridades de museo explicaron que el trabajo de este autor tenía un dispositivo automático de seguridad que, lo desinflaba en caso de una tormenta, pero falló. El director del museo, Juri Steiner ha señalado que McCarthy aún no había sido informado del destino de su material gráfico, y que el centro aún no había decidido si instalarlo de nuevo en el jardín del centro.

La escultura fue una de las obras destacadas en una la muestra 'Al este de Edén. Un Espectáculo de Jardín'.

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 Asunto: Mobile art El museo que viaja
 Nota Publicado: Sab Ago 30, 2008 9:48 pm 
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¿Sabéis algo sobre esto? Parece muy interesante.

Sábado, 30-08-08 - - PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS -

Mobile art El museo que viaja
La excusa para tirar la casa por la ventana en esta ocasión es el bolso más emblemático de Chanel, el famoso 2-55, el acolchado con cadena, creado por Coco en febrero del año 1955 (2-55), convertido en uno de sus clásicos, al igual que la chaqueta de tweed, la camelia, el collar de perlas, el zapato bicolor y ... el Nº5.
Y es que un bolso no es sólo un complemento, es un vestidor en miniatura y una oficina ambulante y con estas ideas en la cabeza se creó esta pieza que ha entrado ya en la historia y por supuesto, en la mente creativa de Karl Lagerfeld, quien, como enamorado incondicional de la firma que hoy representa, lo ha reproducido en todos los materiales y formas: desde el lurex hasta la malla, con forma de guitarra, flor, baúl, botella...
La idea de realizar una exposición itinerante inspirada en el famoso bolso y dar entrada en ella a creadores de todo el mundo cobró forma cuando Lagerfeld se la expuso a la arquitecto Zaha Hadid hace dos años en un lluvioso día de Nueva York. La iraní recogió el guante y con ella más de veinte artistas contemporáneos. El 2-55 es ha inspirado a estos creadores, en forma de instalaciones acogidas en un pabellón futurista y viajero proyectado y construido por la arquitecto iraní y que en los próximos dos años viajará sin parar por varias ciudades de América y de Europa. (Asia ya la ha visitado este año).
Para el visitante será un paseo por un paisaje donde podremos pasar por un escenario de Bollywood, introducirnos en el interior de un bolso... para finalizar en el árbol de los deseos de Yoko Ono donde todo visitante podrá dejar su sueño colgado de una de sus ramas y más tarde formar parte de lo expuesto en la Torre Imagine Peace de Reykiavik...
El tamaño del pabellón es de unos 29 x 45 metros, curvilíneo, con forma de caracola futurista, adornada por la camelia gigante de Chanel, una iluminación natural y artificial fantástica y un gran patio central. Está construido en una lona muy fina y traslúcida parecida a la piel y que puede ser iluminada en muchos colores.
La exposición viajará por Nueva York, Londres, Los Ángeles, Moscú y París hasta el 2010. El acceso es gratuito, el paseo dura 30 minutos y gracias a unas proyecciones por MP·3 se convierten en un paseo tridimensional y mágico. Mágico porque ¿es posible que sea un museo el que nos venga a ver? En este caso lo es. Ya ha hecho escala en Tokio y Hong Kong y el próximo mes de octubre llega a Nueva York. Señoras y Señores, con ustedes: el Mobile Art
www.chanel-mobileart.com

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DOMINGO ORTEGA
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