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Los viejos severos
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Autor:  Al59 [ Vie Ene 05, 2007 3:34 pm ]
Asunto:  Los viejos severos

Poca simpatía por ellos en la lírica amorosa latina, con textos como éste de Catulo:

Vivamus, mea Lesbia, atque amemus
rumoresque senum severiorum
omnes unius aestimemus assis.


Vivamos, Lesbia mía, amémonos
y rumores de viejos reguñones
en un as estimémoslos a todos.


En la ópera de Carl Orff, Carmina Catulli, los viejos forman un coro que se ríe de la ingenuidad de Catulo.

Viejas represoras y murmuradoras, en plan Bernarda Alba, tampoco faltan, incluso en la poesía popular:

Amor mío, ven temprano,
no me vengas a deshora,
que en la calle que yo vivo
vive la murmuradora.


Si no recuerdo mal, hay también una obra de teatro de Alberti en la que la vieja currutaca mantiene reprimida a la niña (como la bruja mala a Rapunzel-Rapónchigo).

Carlos Fuentes le da un giro maravilloso al tema en su novelita Aura, en la que el protagonista va a parar a una pensión regentada por una anciana inquietante. No tarda en descubrir que la vieja tiene una nietecita hermosísima, que aparece cuando la vieja se ausenta. El otro descubrimiento demora más: que la niña y la vieja, puella senex, son la misma. El deseo rejuvenece a la anciana, permitiéndole desdoblarse mágicamente en la joven...

En las Asambleístas, de Aristófanes, se ve el lado fóbico del asunto: las mujeres han tomado el poder y promulgado una ley según la cual los jóvenes de buen ver tendrán que satisfacer las necesidades de las mujeres, comenzando por las más necesitadas, que son las viejas. Tres viejas batallonas se disputan el amor de un joven, a cuyos ojos parecen tres Empusas o estantiguas.

El celoso extremeño de Cervantes nos ofrece la versión complementaria en la que el viejo impotente intenta en vano guardar a su joven esposa. La novia cervantina se detiene antes de consumar el adulterio y se castiga metiéndose a novia, pero en la poesía popular encontramos versiones más sinceras:

¡Si se compliese, marido,
lo que esta noche he soñado!,
que estuviésedes subido
en la picota, emplumado,
yo con un mozo garrido
en la cama, a mi costado,
y tomando aquel placer
del cual vos sois ya cansado:
hiciésemos un alnado
que vos fuese a descender...


Otro viejo-niño víctima de su joven novia, Viviana o Nimue: Merlín, que en la versión de T. H. White nació viejo y se hace cada día más joven, pero ya en la de Malory tiene la costumbre de aparecerse al rey Arturo en forma de niño, para poner a prueba su paciencia. Los Ciento Volando dedicamos una canción a Viviana, que le dice así a Merlín:

Las lecciones que me diste
han llegado a su final.
Sonriendo al verte triste
te he invitado a reposar.
—Sube adentro, mi maestro,
deja fuera tu ansiedad.
Cuando el tiempo se derrumbe,
nadie te podrá encontrar...


En fin, habéis elegido un tema apasionante. Si cualquiera de estas referencias os es útil, usadla libremente.

Autor:  DOMINGO [ Vie Ene 05, 2007 5:49 pm ]
Asunto: 

La obra de Alberti de la que hablas es "El Adefesio", y es una de esas grandes obras olvidadas, que hace tiempo se hacían y hacían y ahora parecen haber pasado de moda.
Es fascinante todas las vías que abres en un mensaje. ¿Por qué no escribes un artículo sobre alguno de ellos? Sería un aporte fantástico para nuestra revista. Se va a hablar también, además de Pantalone, de nuestra más grande Celestina, del teatro que hacen los mayores en centros y residencias, etc. (no quiero desvelar contenidos, como comprenderéis)

Muchas gracias por este mensaje. Cómo subes el nivel, majo.

Autor:  Jorge Guerrero [ Lun Ene 08, 2007 6:14 pm ]
Asunto: 

No hace tanto que se representó El adefesio: en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004, dirigido por Nieves Gámez y con Manuel Galiana, María Luisa Merlo, Trinidad Rugero... la obra parece que fue a otros lugares, con cambios en el reparto.

Ciertamente, son muy interesantes todas estas vías: los viejos son venerados en algunas culturas como sabios; en otras, cuando los líderes llegan a viejos son denostados porque han perdido su vigor. Curiosamente, en teatro parece que lo que abundan son estos viejos "severos" que dice AL59, cascarrabias, caprichosos y mandones.

Os hago llegar este link que recoge frases de diferentes artistas sobre la vejez: la estética es algo New age (ya se sabe que esto de las frases se da mucho por esos lares) pero entre el contenido seguro que se encuentran algunas sentencias que nos aporten algo.


Autor:  DOMINGO [ Lun Ene 08, 2007 10:45 pm ]
Asunto: 

Cuando comenzamos a trabajar sobre la vejez como el próximo tema para Ophelia, en nuestro ánimo siempre aparecía al fondo de nuestros comentarios la muerte. En el blog que has enviado, que es muy interesante, aparecen muchas frases, unas más afortunadas que otras. Y es muy curioso en estas frases que ocurra lo mismo que nos pasó a nosotros en las primeras reuniones: "confundíamos" la vejez con la muerte. La vejez aboca a la muerte, parece, ¿o no?
En cualquier caso, lo más interesante que me gustaría destacar, es que en el teatro la vejez no es muerte. La vejez es un estado de experiencia, un acto de la edad. Todos los arquetipos de los que habla Al59 son precisamente actos del ser, enfrentándose, alejándose o yendo de la mano de la experiencia que ha dado la edad.
Caer en la trampa de la muerte es sólo una etapa más de la vida, pero no de la vejez. La muerte no es propia de la vejez, no la tiene más alejada un niño que un viejo, pues la muerte lo rodea todo, es parte de la vida.
Esta "confusión", ¿de dónde viene? ¿Alguien tiene alguna idea? Evidentemente la estadística debe triunfar: mueren más viejos que niños. Pero, ¿hay que vivir la vejez sólo desde la idea de etapa final antes de la muerte? Por el momento, me niego. Y sobre todo cuando veo la actividad de los grandes viejos que conozco.

Autor:  joseluis.gomez [ Mar Ene 09, 2007 1:34 pm ]
Asunto: 

Efectivamente, la vejez no es la muerte, aunque tenga una mayor familiaridad con ella que la juventud (aunque, como bien dice Domingo, la muerte no sabe de edad). Por otra parte llama la atención la normalidad con que muchas personas mayores hablan de la muerte. Desgraciadamente, junto a la amenaza de la muerte física, paralela a la decrepitud del cuerpo, existe también una muerte social... En un mundo como el nuestro en el que rige la obsesión de la eficacia, en el que el ideal del trabajador es cada vez más alguien que se sacrifica por la empresa, dispuesto a asumir cualquier horario laboral, a echarse a la espalda todas las horas extras que pida el jefe... los ancianos, que no son rentables ni como consumidores ni como fuerza de trabajo, son personajes más que secundarios (tan sólo protagonistas cuando alguien se acuerda de que un importante porcentaje de los votantes en países como España son jubilados).
Por otra parte, vivimos en una época que paradójicamente rinde culto al cuerpo y a la vez niega el cuerpo: se trata de un cuerpo fantasmal, un cuerpo que no conoce ni la decrepitud, ni la enfermedad ni la muerte. Una sociedad que concibe el erotismo, en vez de un perturbador lugar de encuentro con el otro y con nosotros mismos, como una actividad deportiva o como una terapia anti-stress. Incapaces de asumir la fragilidad (que es también su fuerza) de nuestro cuerpo, acudimos al médico como a un sacerdote. El cuerpo del anciano es un cuerpo que se empeña en quebrar nuestra imagen paradójicamente nada corporal del cuerpo.
Aprovecho para recomendar un libro del poeta Antonio Gamoneda, Libro del frío. En una de las secciones de este poemario, "Pavana impura", se nos entrega, en mi opinión, uno de los testimonios más conmovedores de una poesía amorosa escrita desde la vejez. Copio un fragmento:

"He envejecido dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.

Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,

pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te siento en mis labios al ir hacia la muerte".

Autor:  joseluis.gomez [ Mar Ene 09, 2007 2:02 pm ]
Asunto:  de senectute

Otro poema de un autor, ya octogenario, que nos da una visión irónica y melancólica, a la vez amarga y vitalista de la vejez:

"Edad"

Pablo García Baena

Si yo fuera mayor,
lo cual parece casi imposible,
amaría los ríos limpios entre las aneas,
el arco de las truchas,
las ocas paseando una tras otra por la orilla,
bobas y solteras como señoritas puritanas,
la campana sonando lejana en la heredad,
todo como lo viera alguna vez
en un paraje nórdico.
Y allí, bajo el árbol de la vida,
sentarme a leer un libro hermoso,
ya leído.

Pero sí, soy mayor
y amo aun lo que apenas si recuerdo:
la madrugada alta y su ginebra,
la nuca que termina en rizo último
entre mis dientes,
despertar con el alba y con el miedo
de no saber quién duerme entre las sábanas,
la ola blanca y fría dejándome en el cuerpo
la escarcha de los christmas,
su ventura augural del año nuevo.
Y a la mañana al sol, junto a la barca,
leer el mismo libro de mis días.

Autor:  Al59 [ Jue Ene 11, 2007 2:17 am ]
Asunto: 

Así debe ser: no sólo la muerte no es patrimonio de los viejos, sino que a mayor experiencia, en sentido literal y en cierto sentido que no lo es tanto, más vida (acumulada, estructurada, puesta en relación, trascendida). He hablado antes de los viejos severos porque haberlos haylos, y tienen su papel en el teatro y en la vida; pero sé bien que en modo alguno agotan, ni arquetípicamente ni en ningún otro sentido, lo que planteáis. Creía haber insistido más en que niño y viejo son dos contrarios extrañamente próximos. Con la referencia a Aura, de Fuentes, quise dar una pincelada sobre cómo el estereotipo puede abrir puertas inesperadas a otra cosa.

En todo caso, tampoco convendría (o eso me parece a mí) orillar lo que pueda haber de políticamente incorrecto en exponer los males de la vejez sin medias tintas (esos poemas finales de Anacreonte y Aleixandre, un suponer, en que se nos presentan como precadáveres, son memorables; en general, la poesía de vejez es desengañada y elegíaca, o angustiadamente vitalista, y no hay que echarle sirope ni melaza a esa verdad descarnada).

...Pero el viejo no es necesariamente decrépito, no siempre, no sólo. Como en aquellas líneas de Tolkien , A las raíces profundas no llega la escarcha. / El viejo vigoroso no se marchita. Vejez es también sagacidad (Más sabe el diablo por viejo que por diablo). Viejo es Tiresias, que sabe bailar como un niño al son de Dionisos mientras el joven Penteo se niega a oír al dios y acaba despezado por su propia madre. Viejo es el Anciano de los Días, lo es el Tejo Pellejo y ese viejo de Esopo que, creyéndose harto de la vida, llama a la Muerte, y cuando ésta aparece a preguntarle qué quiere le pide que le lleve la leña. Viva la gallina con su pepita, que decía la Celestina.

Gracias, en cualquier caso, por la amable bienvenida. Llevo unos días agobiado por deberes varios, pero apareceré por aquí cuanto pueda.

Autor:  joseluis.gomez [ Vie Ene 12, 2007 3:51 pm ]
Asunto:  ¿teatro contemporáneo y vejez?

Totalmente de acuerdo. Querámoslo o no, la vejez se ve obligada a mirar a la muerte con los ojos abiertos. Precisamente, el vitalismo que admira en no pocas personas mayores es doblemente valioso porque es un vitalismo que no ignora ni la muerte ni la decrepitud del cuerpo: hay en esas personas un decidido amor a la vida, desde la conciencia de la fragilidad de ésta.
Aprovecho para recomendar otra aproximación poética a la vejez: el libro La torre de W. B. Yeats (existe traducción española en DVD). Una visión nada complaciente de la propia ancianidad por parte del gran poeta irlandés.
Y aprovecho para lanzar una pregunta: ¿qué obras de teatro contemporáneo os parece que arrojan una mirada más lúcida sobre la vejez?

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