[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
ophelia.es • Ver Tema - Las Huellas de la Barraca y Unitínere
Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » OPHELIA

Valoración del espectáculo
Excelente 80%  80%  [ 4 ]
Muy buena 20%  20%  [ 1 ]
Buena 0%  0%  [ 0 ]
Regular 0%  0%  [ 0 ]
Mala 0%  0%  [ 0 ]
Muy mala 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 5

Autor Mensaje
 Asunto: Las Huellas de la Barraca y Unitínere
 Nota Publicado: Mié Jun 27, 2007 7:11 am 
gigaforero
gigaforero

Hola a todos y todas,
el grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid presenta "Los
Títeres de Cachiporrra", de Federico García Lorca, en la Residencia de
Estudiantes de Madrid (C/ Pinar 21, República Argentina o Gregorio
Marañón), dentro del proyecto "Las Huellas de la Barraca" patrocinado
por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC.
Posteriormente iremos de gira por Soria y Teruel, para finalizar en
UNITÍNERE, el encuentro que nosotros organizamos dentro del Programa de Verano en Villablino ( podéis visitar nuestra web
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/cultur ... tinere.htm.),
y en la que estaremos con grupos de teatro de otras universidades.
La función en la Residencia será el 3 de julio a las 21:00 h. La entrada
es libre y habrá un cóctel.
Sería fantástico que nos acompañaseis y sentir vuestro calor.
¡Os esperamos el martes!

PD. Si alguien no pudiera ir, se puede poner en contacto con nosotros
para darle los horarios de los ensayos generales que tendremos los días
previos en el Auditorio Padre Soler de nuestro campus de Leganés.

Asunto: ¡Enhorabuena!
 Nota Publicado: Mié Jul 04, 2007 6:08 pm 

Gracias, Domingo, por invitarnos. Me gustó muchísimo (las comparaciones son odiosas, pero nada que ver con el montaje de Casona que precedió vuestra actuación...). Fue una representación muy hermosa y muy divertida y que saca a la luz la inteligencia y el talento dramático de Lorca, tantas veces sepultado por montajes falsamente "lorquianos".
Me pareció una gran idea aprovechar la estética del cine mudo. Su eficacia sobre el escenario creo que tiene que ver, en cierta medida, con el hecho de que ofrece una serie de claves para entender la obra, que refleja ese mundo (en el que se mezclan lo sentimental, lo grotesco, lo poético...) que comparten el teatro popular y el cine de aquellos años.
¡Enhorabuena!

Asunto: Adjudicado
 Nota Publicado: Mié Jul 04, 2007 8:29 pm 
forero
forero

Hoy, precisamente hoy, nos enteramos de que una carta de Lorca a Melchor Fernández Almagro se ha subastado en Christie's por 28.400 euros. Parte del valor de la carta, dicen, es porque habla de su misión poética.
"Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga".
El caso es que ayer alguien pago 28.400 euros por rozar un poco la misión poética de Lorca. Desde hoy algún coleccionista privado se la enseñará a algunos selectos amigos o algun museo la expondrá en una vitrina y recibirá visitas escolares diarias.
Me gustaría saber a que hora fue la subasta. A lo mejor coincidimos en el tiempo y mientras se firmaba el cheque, nosotros anoche, nos bebíamos entera la misión poética de Lorca, por sus cuatro costados y a los cuatro vientos.
Y gratis.
Y en la mismísima cara de la Residencia de Estudiantes, estampado todo lo que la Residencia de Estudiantes no es (¿habrá pujado por la carta?).

Asunto: gracias de una portadora
 Nota Publicado: Vie Jul 06, 2007 10:02 am 
forero
forero

Pues yo no sé si nuestras caras y risas se parecían la pasada noche del 3 de julio en la Residencia de Estudiantes en algo a las de los aldeanos congregados en la plaza para ver representaciones de La Barraca, pero seguro se parecían a las que captó en su día Val del Omar: esas que por primera vez veían cine en su vida -pantalla de sábana, silla de enea- Y sí, en la programación, cómo no, estaba Chaplin (como pudimos comprobar en la reciente exposición sobre las Misiones Pedagógicas del Conde Duque).

Me pregunto después de ver la poesía lorquiana recuperada por vuestro montaje (la risa insólita, la palabra volante no identificada, la ternura musicada, el ritmo), si el cine mudo no fue siempre teatro. Se puede captar su esencia, y rescatarlo en teatro. Hay tantas esencias que el teatro puede rescatar (vuestros actores y actrices ya sabían mucho de esto..). ¿Por qué no aquella que Lorca atrapó en su palabra? Pues eso haciáis. Rectifico: hay tantas esencias que el teatro puede rescatar aún. Qué palabra más corta: aún. Y qué largo su olvido...

También "rehacíais" la dignidad del espectador, tratado ahora como alguien que se merece lo mejor, y sobre todo, se merece una experiencia artística, ética y estética. Cada uno de los que asistimos ayer nos llevamos un secreto. O al menos así me sentí al salir: portadora.
Gracias, Domingo. Y dale las gracias a cada uno de los actores y actrices (inolvidables), y a los músicos, que con la emoción ni me atreví a hacerlo en persona.

Y ya puestos, ojalá hagaís vuestra una sugerencia que hace Manuelito (Falla?) a Lorca, y que Federico recoge en una carta de 1922 a Adolfo Salazar sobre el teatro de guiñol: “… Esta mañana se presenta Falla en mi casa y me dice que la idea que yo tenía de hacer un teatro de Cachiporra es menester llevarla a cabo, y me dice que lo diga para animarte a terminar el Cristóbal, que yo ya veo como el primer episodio del Cachiporra, Falla se compromete a hacer música…, para otras cosas, y asegura que don Igor Strawinsky y Ravel harán inmediatamente cosas. Manuelito piensa, si hacemos esto, recorrer Europa y América con nuestro teatro de muñecos, que se llamaría así. Los títeres de Cachiporra de Granada… Falla está tan entusiasmado que anoche no durmió pensando en las instrumentaciones que hará para el Cachiporra, y yo te llamo la atención para que arremetas con nuestro Cristóbal, que será lo primero que pongamos en la inauguración de los Títeres españoles”.

¿A qué esperáis? Yo creo que el público de Europa y América se lo merece, aún...

Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 16, 2007 10:44 pm 
megaforero
megaforero

Podrá volverse a ver Los títeres de cachiporra este sábado 20 de octubre a las 11:30 de la mañana en el centro Cultural Pilar Miró de Vallecas (Pza. Antonio María Segovia s/n). Es una oportunidad única. No la dejéis pasar!!!!!

Asunto:
 Nota Publicado: Lun Oct 22, 2007 11:37 am 
gigaforero
gigaforero

Bueno, después de la acogida del sábado por ASSITEJ de este montaje, os recordamos que haremos dos funciones más:
23 de noviembre 19:00 h AUDITORIO PADRE SOLER LEGANÉS
24 de noviembre (aun no sabemos horario) MURCIA (Tampoco sabemos el teatro), dentro del Festival de Teatro Universitario.
Un fuerte abrazo a todos, y gracias por vuestra asistencia el sábado.

Asunto:
 Nota Publicado: Mar Nov 20, 2007 7:07 pm 
gigaforero
gigaforero

El viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas haremos Títeres de Cachiporra en el Auditorio Padre Soler de Leganés.
Son sólo 3 €, que servirán para ayudar al Celcit Argentina a consolidar su nueva sala, despues del difícil periplo que han sufrido últimamente. Os esperamos.
Las entradas se pueden comprar en www.entradas.com

Asunto: El teatro granguiñolesco revisitado a la luz de Sweeney Todd
 Nota Publicado: Vie Feb 22, 2008 5:09 pm 

Hola amigas y amigos del teatro!! Me parece oportuna la lectura de los sgtes. artículos que felizmente he leído hoy en CAHIERS DU CINÉMA ESPAÑA, a propósito del estreno de Sweeney Todd!!

Les animo al director y actores de tan enternecedora y divertida historia, tejida con retoques de inocencia y un fuerte amor y alegría por las tablas, atravesado por un hommage al gran cine mudo- que es el saborcillo que tiene para mí hoy a la distancia, el recuerdo de sus "Títeres de Cachiporra"- a ver EN V.O.S esta adaptación de Tim Burton, que según se nos "sopla", evoca e invoca la tradición "del espectáculo virtual en la que nació y se crió Sweeney Todd, la del melodrama victoriano y el teatro granguiñolesco", en palabras del crítico Roberto Cueto. Y prosigue: "El verdadero logro de Burton radica en reducir, mediante su precioso diorama, a ese barbero abroncado y violento a la condición de marioneta que vive en el territorio limitado de un escenario teatral, de muñeco impulsado por resortes que se activan con una moneda de un penique".

Baste con estas citas para animarles a leer la reflexión completa y la entrevista al director que le complementa. Un beso,

Miriam Rojo

_______________________________________________________________________________________________________________________

Crítica: Sweeney Todd, El Barbero Diabólico de la Calle Fleet
“El Arte del Diorama”
Por Roberto Cueto

Una ley de la convergencia ha unido, sin duda, los destinos de Tim Burton y Sweeney Todd: trayectorias paralelas, hasta ahora incomunicadas, que finalmente se funden hasta hacernos creer que semejante material sólo podía haber surgido del universo creativo del cineasta. Es tarea sencilla asociar al barbero diabólico de la calle Fleet con la galería de hermosos y malditos que Burton nos ha ido ofreciendo durante toda su filmografía. Pero Sweeney Todd es muy anterior a todos ellos, porque sus raíces se hunden precisamente en esa cultura popular con cuyos cascotes y derrelictos ha construido Burton su imaginario. Todd es la primera gran leyenda urbana de la era industrial, el primer atisbo de un terror comercializable, consumible y disfrutable. Nunca necesitó coartadas para salir al escenario, la mayoría de las veces encarnado en el torvo y gargantuesco Tod Slaughter: su presencia quedaba sobradamente justificada gracias a un público hambriento de emociones salvajes.

Burton no recupera a Todd, sin embargo, desde esa primitiva pulsión carnavalesca que tambaleaba el orden social vulnerando el gran tabú del canibalismo. Lo hace a través del filtro intelectualizado del compositor Stephen Sondheim y del libretista Hugo Wheeler. Puede que, en su día, si brillante musical thriller ofendiera con tanto baño de sangre la pulcritud de Broadway (la mitad del público abandonó el teatro la noche del estreno), pero treinta años más tarde ha ganado suficiente respetabilidad para convertirse en objeto de culto en una vitrina. ¡Y qué hermosa vitrina es la que le ha preparado Burton! Lejos de cualquier transgresión contracultural, su film se acerca más que nada a los ostentosos musicales que florecieron en la agonía del género, como Oliver (1968) o Muchas Gracias, Mr. Scrooge (1970): la exacerbada escenografía de Dante Ferreti, la orquesta original de 27 miembros reconvertida en una formación de 78 a mayor gloria del sonido 5.1… Un concepto desinhibido del espectáculo que magnifica la obra de Sondheim y Wheeler, aunque eso tampoco impide las supresiones de ciertos números musicales. Una de ellas es difícilmente excusable: La Balada de Sweeney Todd que abre y cierra el musical no sólo contextualizaba a Todd como criatura nacida de la literatura popular, sino que provocaba un efecto de distanciamiento que hacía el relato más ácido, más iconoclasta. Pero al suprimirla, Burton deja clara su fagocitación de la criatura: Todd pasa a ser “uno de los suyos”, otra alma perdida arrojada al paraíso. Todas son hijas del mismo padre, aunque Todd sea un niño adoptado: la pulida voz de Johnny Depp (desprovista de la desgarrada entonación, del “grano” que diría Barthes, de un Len Cariou) lo transforma en otra marioneta trágica del universo Burton.

Actitud descreída y melancólica
En esa operación de cribado del material original, Burton también atempera el trasfondo político de la obra con la actitud descreída y melancólica del decadentista. Él es, ante todo, un artista del diorama, del espacio y el tiempo encapsulados en un artificio que no oculta su condición de tal. Como aquellas miniaturas mecánicas del museo Madame Tussaud de Londres, que representan escenas macabras con toda la candidez de un juguete, los fondos digitales con que Burton reconstruye el Londres decimonónico nunca aspiran a transmitir una ilusión de realidad. Su intención es vincularse a esa tradición del espectáculo virtual en la que nació y se crió Sweeney Todd, la del melodrama victoriano y el teatro granguiñolesco. El verdadero logro de Burton no radica tanto en el respeto a los textos o a la música originales como en reducir, mediante su precioso diorama, a ese barbero abroncado y violento a la condición de marioneta que vive en el territorio limitado de un escenario teatral, de muñeco impulsado por resortes que se activan con una moneda de un penique. Y, sin embargo, algo se mueve: en unos tiempos en que buena parte del cine ha caído en la banal etnografía del pobre y el marginado, tal vez encontremos mayores revelaciones en la vida de las marionetas.

Website: sweeneytoddmovie.com
Estreno en España: 15 de febrero

Entrevista a Tim Burton
“GRAN GUIÑOL”
Por Roberto Cueto

¿Por qué le interesaba adaptar al cine el musical de Stephen Sondheim?
Es una ilusión que tenía desde hace tiempo. Vi la obra en Londres, cuando era estudiante. Fui a verla sin saber nada sobre ella, pero me encantó: su imaginería, la música, su humor negro, ese tono tan siniestro… Nunca había visto nada parecido. De todas maneras, a la hora de hacer el film no quise, en ningún momento, recrear la obra de teatro. Me planteé la historia como una película más. Hay grandes diferencias entre ambos medios: en el teatro hay una gran distancia con el público, mientras que el cine te acerca a los rostros de los actores. Hay muchas cosas que deben ser explicadas en un escenario teatral, pero que no son necesarias en el cine.

De todas formas, sorprenden las supresiones de significativos pasajes de la obra original: pienso en La Balada de Sweeney Todd que entona el coro en el prólogo y el epílogo, o en la siniestra versión de Johanna que canta el juez Turpin mientras se flagela… ¿Fue por una cuestión de metraje o hubo otras razones?
No, en absoluto estuvo condicionado por el metraje de la película. Fue más bien porque yo prefería crear la sensación de que la historia era contada por primera vez, cuando estás contemplando el rostro de Johnny Depp. La balada explica el final de la historia, crea una sensación de un relato ya pasado, ya consumido. En cuanto a la escena con el juez Turpin, tuvo más que ver con la manera en que Alan Rickman interpreta al personaje: me parecía más interesante dejar ciertas cosas ocultas, hacerlas más internas, y ese número hace muy obvio el tormento en el que vive. Es bueno para el teatro, por esa distancia a la que aludía antes, pero el cine te permite otros recursos para mostrar esas cosas de una manera más sutil.

Dice que no se inspiró en el montaje teatral de Harold Prince, pero ¿conocía el film británico Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, que protagonizó Tod Slaughter en 1936?
Recuerdo haberlo visto en televisión cuando era niño, pero no he vuelto a verlo desde entonces, no sé si es una buena o mala película. Me interesaba el actor, alguien que se hacía llamar Tod Slaughter me parecía muy divertido. Pero no lo tuve en cuenta a la hora de hacer mi versión, no recuerdo nada de la película. ¿La has visto recientemente?

Sí, se ha editado en DVD. Es muy teatral, muy anquilosada. Lo más interesante es la interpretación de Tod Slaughter.
Sí, ése es el recuerdo que tengo de ella.

Es la película más gore que ha rodado hasta el momento. ¿Por qué ser tan gráfico en la descripción de los asesinatos?
Es algo que me impresionó mucho cuando vi el musical: esa cualidad granguiñolesca, ese exceso… No es nada realista, es algo mucho más impresionista, más pasado de rosca. Creo que no debía prescindir de ese ingrediente en la película, porque es una de las cosas más destacables de la obra.

El libreto de Hugh Wheeler tiene un contexto histórico muy preciso, la Inglaterra victoriana. Sin embargo, su película tiene una atmósfera mucho más onírica, o de pesadilla si quiere, con esos fondos digitales un tanto ilusorios que recuerdan a los decorados del melodrama teatral victoriano…Sí, es un efecto similar al que encuentras en las viejas películas de terror de la Universal: es Londres, pero sabes perfectamente que es un decorado, que no es real, que está todo recreado en estudio. No nos interesaba ir a las localizaciones reales y rodar allí queríamos reconstruirlo todo en estudio, porque para mí era una referencia importante a todo ese lenguaje propio de las viejas películas de terror.

Hay un importante comentario social en el libreto original, sobre todo en esa idea expresada por el propio Todd de que por una vez “los que están arriba servirán a los que están abajo”. ¿Le interesaba conservar ese carácter un tanto ácrata y subversivo del personaje?
Creo que el componente político está mucho más marcado en la obra teatral. Está en mi película, desde luego, pero no creo que con tanto énfasis como en el original. Para mí la historia es mucho más personal, esa extraña relación entre Todd y la señora Lovett… Cuando miras los rostros de Johnny Depp o Helena Bonham-Carter te das cuenta de que es todo mucho más íntimo, para mí es antes una trágica historia de amor que un comentario social sobre la Inglaterra victoriana. Evidentemente es algo que está muy presente en las letras de las canciones de Sondheim, pero no era lo que más me interesaba de la historia.

CAHIERS DU CINÉMA ESPAÑA Nº 9 / Febrero 2008. Págs. 27 y 28.
caimanediciones.es

Última edición por Miriam RG el Mié Mar 05, 2008 11:42 pm, editado 2 veces en total

Asunto: PRETTY WOMEN
 Nota Publicado: Vie Feb 22, 2008 5:17 pm 

Y ya para rematar el entusiasmo que me animó a decidirme de ir este mismo lunes a ver esta peli musical, les regalo una letra precioooooosa!! :cry: con la que tropecé un día en la radio, en la voz de George Benson (corregirme si me equivoco). Supongo que éste sería otro punto en común entre el musical y el teatro granguiñolesco: la aparición de paréntesis musicales o "arias" a pequeña escala, en el transcurso del montaje...

Tanto la versión en jazz como la original del musical del GRAN!! Stephen Sondheim, son realmente sobrecogedoras... ojalá tengan la suerte de escucharle en uno o ambos registros: es de erizarte la piel!!!!!!

Cariños,

Miriam Rojo

_________________________________________________________________________________________________________________________

PRETTY WOMEN
Letra de Stephen Sondheim

Pretty women
Fascinating...
Sipping coffee,
Dancing... pretty women
Pretty women
Are a wonder.
Pretty women!

Sitting in the window or
Standing on the stair
Something in them cheers the air.

Pretty women
Silhouetted...
Stay within you,
Glancing... stay forever,
Breathing lightly...
Pretty women,
Pretty women!

Blowing out their candles or
Combing out their hair,
Even when they leave
They still are there.
[Somehow] they're there

Ah! Pretty women, at their mirrors,
In their gardens,
Letter-writing,
Flower-picking,
Weather-watching.
How they make a man sing!

Proof of heaven as you're living,
Pretty women! Yes, pretty women!
Here's to pretty women,
Pretty women,
Pretty women,
Pretty women

Asunto: Los títeres de Cachiporra en El Círculo de Bellas Artes
 Nota Publicado: Mar Abr 22, 2008 11:12 am 
superforero
superforero

Este montaje podrá verse en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid el miércoles 23 de abril de 2008 a las 21 h., coincidiendo con las actividades del día del libro. Entrada gratuita al espectáculo.
Y el día 26 a las 21.00 horas en Mérida, Sala Trajano, dentro de la XVI Muestra de Teatro Univesitario de la Universidad de Extremadura.

El 25 a las 20:30 horas podrá verse el otro montaje de este Aula de Teatro Universitario: VELATORIO-VARIETÉS POR ROSA DE LOS
LABIOS TRISTES en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres.

Asunto: Títeres de Cachiporra en el Círculo de Bellas Artes. Oct-08
 Nota Publicado: Vie Sep 26, 2008 10:45 pm 
gigaforero
gigaforero

Podrá verse "Títeres de Cachiporra" en el Círculo de Bellas Artes el 17, 18 y 19 de octubre.
Precio: 10 €
Viernes y sábado: 20:00 h.
Domingo: 18:00 h.
[]

Asunto:
 Nota Publicado: Lun Nov 03, 2008 6:09 pm 

hola!

soy novato en el foro. se saluda pues a los participantes y a los que lo mantienen en forma. viendo el interés de los temas tratados, seguramente me convertiré en un visitante-parlante más de aqueste hogar cibernético.

en cuanto a los Títeres de Cachiporra representados por este fantástico grupo universitario, sólo puedo decir que pude disfrutar del montaje el último día en el Bellas Artes y me pareció maravilloso. los histrionismos medidos, el juego escénico, la pura magia y poesía de Lorca que supieron sacar a escena con brillantez.

todo un placer, oigan.

a lo dicho, vamos hablando!

Asunto:
 Nota Publicado: Mié Nov 05, 2008 10:14 pm 
gigaforero
gigaforero

Pues muchas gracias por lo que me toca como director de la obra.

Estamos encantados de tenerte en este foro. El funcionamiento es fácil, de hecho lo estás haciendo muy bien. Las instrucciones lo explican mejor que yo, pero en resumen, Ophelia es para tratar cualquier tema: noticias, certámenes, próximas funciones a anunciar, etc. Fueayer es para críticas de espectáculos, y el resto es para los temas que tratamos en las revistas.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Nov 07, 2008 9:51 am 

Creo que más o menos me iré apañando... :)

No hay más fechas a la vista para los Títeres de Cachiporra, no? :roll:

Un saludo.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Nov 07, 2008 11:36 pm 
gigaforero
gigaforero

El día 21 de noviembre en el Aula Magna de la universidad Carlos III de Madrid, a las 20:00, Getafe. Esta función será gratuita, y se hará audiodescrita para ciegos y subtitulada para sordos.
Y el 23 de noviembre la haremos en Granada.
Te esperamos. Muchas gracias.

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ] Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Ophelia » OPHELIA