Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Ophelia » OPHELIA




 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: sobre la incapacidad de las formas expresivas del teatro...
 Nota Publicado: Lun Jun 11, 2007 11:11 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 10, 2006 9:31 am
Mensajes: 6
a propósito de lo que escribió Domingo sobre los modos caducos de entender la interpretación en la escuelas de formación actoral...
Hace unos meses, investigando este asunto de la tesina me topé con un concepto muy interesante que intenta explicar la nueva relación entre texto y espectáculo. Lo leí en un artículo de Óscar Cornago, que a su vez lo había tomado de Lehman. Este proceso se viene a llamar teatro posdramático y ahora voy a copiar una cita que me parece esclarecedora sobre este asunto:

"En términos estéticos y críticos, uno de los aciertos más notables de la publicación de ARTEA, es el descubrimiento de nuevas herramientas de análisis que permiten acercar el fenómeno escénico a la crítica. En este sentido es altamente valiosa la reflexión de Óscar Cornago en relación con el concepto de teatro Posdramático. Para Cornago este término refiere a:

... un tipo de práctica escénica cuyo resultado y proceso de construcción ya no está ni previsto ni contenido en el texto dramático. Esto no quiere decir que no pueda existir una obra dramática previa al proceso de creación teatral o que se vaya escribiendo a medida que este avanza; pero el tipo de relación que la obra teatral establece con el texto dramático es de interrogación acerca de la verdad de esa palabra, de modo que esa no funcione de una manera ilusionista, transparente o armónica. La escena hará visible el lugar de la palabra y el acto de la enunciación como presencias marcadas que entran en tensión con el resto de los elementos que habitan la escena (Lehman, 1999)

Siguiendo a Cornago, el teatro posdramático es antes que todo un modus operandi, una manera de entender la creación escénica y su proceso de creación y recepción, y por extensión, una mirada hacia el mundo como una realidad en continuo proceso.

Uno de los creadores, entre los otros que cita Cornago, que trabaja y entiende la creación y expresividad escénica como acto procesual en permanente construcción y tensión con los diversos ángulos que entran en juego en el acto escénico, es Angélica Liddell. Para Cornago, su propuesta:

...opone también una resistencia performativa al plano ficcional, desarrollando a través de la narración dramática. Sin buscar una ilustración directa de este, el plano performativo es enfatizado por unos comportamientos ritualizados que proyectan la escena hacia el público. Este se hace presente al sentirse agredido por la violencia sensorial de esas perversas ceremonias escénicas realizadas cuidadosamente para deleite de sus miradas, ahí presentes, ocultos en el anonimato de una oscuridad que la propia obra hace parecer vergonzante.

La escritura del teatro es ejercicio que desdice el rasgo de fijación y conservación. El concepto que Barthes desarrolla a propósito de resistencia de la escritura literaria a no dejar de ser escritura-material y performativa, lleva a Cornago a definir el texto teatral como un:

...“texte scriptible”, un texto espacial que intensifica su fundamento procesual, performativo y colectivo para escapar a cualquier sistema de sentido que trate de encerrarlo bajo una unidad, totalidad jerarquizadora o discurso previamente fijado, para transformarlo en una estructura pretérita, inmóvil y muerta... "

A lo mejor las bazas del teatro último, que no ya el contemporáneo, va por ahí o intenta decantar algo parecido a lo que Lehman y Cornago llaman teatro posdramático...


Arriba 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Jun 12, 2007 5:37 am 
Desconectado
gigaforero
gigaforero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Es muy interesante esta cita, y aunque tangencialmente toca el tema del que yo quería hablar cuando propuse el tema de la posible antigüedad de las escuelas de arte dramático, lo supera al llevarlo al terreno de la investigación escénica (textual, corporal, espacial, etc.)
¿Podrías decirnos de qué libro o artículo de revista sale la cita que has subido al tema, Juan Claudio?

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 




Índice general » Ophelia » OPHELIA


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mantenimiento Dátibus