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ophelia.es • Ver Tema - Los gemelos Quay en La Casa Encendida
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 Asunto: Los gemelos Quay en La Casa Encendida
 Nota Publicado: Mar Feb 13, 2007 11:14 am 
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superforero
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Registrado: Jue Nov 09, 2006 11:05 pm
Mensajes: 149
Por si tuviéramos poco con Escena Contemporánea, La Alternativa, la Muestra de Teatro de las Autonomías, las exposiciones... aquí va algo más donde elegir.
En , hacen una retrospectiva de los hermanos Quay, con la proyección de sus largos: el día 21 de febrero a las 19:00 h. Institute Benjamenta y el 25 a las 20:00 h. Piano Tuner of Earthquakes; y sus cortos el día 24 a las 19:00 h., en este caso... ¡con la presencia de los directores!
Los que los conozcáis no os lo podéis perder; los que no los conozcáis, no sabéis lo que os perdéis, pero ahora podéis saberlo...
Supongo que habrá que ir horas antes a coger entrada...

_________________
RODOMONTE


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 Asunto: in absentia
 Nota Publicado: Mar Feb 13, 2007 4:53 pm 
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forero
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:15 am
Mensajes: 76
Ubicación: madrid
Si teneis que elegir entre los 3 dias yo os recomiendo el de los cortos, especialmente el segundo: in absentia, que es una maravilla, para mi gusto el mejor y dificil de conseguir, al menos yo no lo he conseguido comprar, ni (ejem) bajar del emule..
Mas datos (in inglis)
http://www.horschamp.qc.ca/new_offscreen/quay.html


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 Asunto: Sesión del 24 de febrero en La Casa Encendida
 Nota Publicado: Mié Feb 28, 2007 6:01 pm 
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gigaforero
gigaforero
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Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:15 am
Mensajes: 597
Ubicación: MADRID
Ayer pudimos ver los cortos de los Hermanos Quay en La Casa Encendida, y por sorpresa, nos encontramos que al final de la misma, Timothy Quay hizo una exposición de su trabajo, a través de las preguntas que podíamos hacerle.
Me gustaría haber podido escribir absolutamente todo lo que iba diciendo,
pero me quedé embebido por su personalidad, y creo que no fui el único. Con un abrigo deshilachado, roto en su manga derecha y en el cuello, se movía como su muñeco protagonista de "La calle de los cocodrilos". Era una mezcla andrógina de persona, que atraía tanto como la protagonista de"Institute Benjamenta", que pudimos ver el miércoles. Su pelo largo se recogía en lo alto, mezcla de punk y señora madrileña con el pelo cardado y algo desaliñada. Como decía Nieves, parecía que este hombre hubiera formado su cuerpo de su inconsciente (perdona, Nieves, tú lo dijiste mucho mejor, pero no recuerdo exactamente cómo). Sus manos eran poemas. Eva os puede hablar de su teoría sobre las manos de Timothy.
Existe una grabación en la Casa Encendida de todo lo que dijo, y voy a
tratar de rescatarla, y también preguntaré si de alguna manera podríamos
publicar esta "conferencia".
Hemos intentado recordar algunos retazos de su intervención, que seguro que no serán lo más correctas, pero que seguro podrán servir de información aproximada.


1. Su trabajo suele hacerse "por encargo", aunque la traducción no es muy exacta ("by comission"). Más bien, British Films , que parece un organismo público que favorece el cine, y las distintas televisiones, les llaman para que hagan sus creaciones.
2. Ellos elaboran los muñecos y las escenografías en un plató de unos 30 m2, con muñecos de unos 30 cm. Construyen los muñecos con una armadura metálica (en los orígenes sorprendentemente sencilla y progresivamente más sofisticada) y luego van vistiéndolos. Tienen un ayudante, que hace muebles (habría que revisar la traducción). Quien crea el muñeco, es quien tiene que moverlo. El creador de un muñeco es responsable de su animación, porque conoce sus habilidades y limitaciones a la hora de manipularlo.
3. Los trabajos comienzan primero con la creación de la música. Después ellos comienzan a hacer los muñecos y los escenarios, pero no escriben un guión en sí, sino que van proyectando sus ideas en el proceso de creación. Fue interesante que dijera que mientras hablaban de ello, bebían una botella de vino, y que no tienen mucho que hablar, porque "ellos son gemelos desde hace mucho tiempo". Cada toma dura cuatro horas, y un movimiento de un milímetro de la cámara significa empezar todo de nuevo.
4. Contaba como en "La calle de los cocodrilos", hacía mucho calor, y trabajaron desnudos. Cada vez que tenían que hacer un fotograma, tenían que "saltar" para no reflejarse en los espejos.
5. Sobre la realidad dijeron que ellos trabajan improvisando. No intentaban recrear nada, ni un sueño ni una idea, los objetos tienen su movimiento orgánico preciso.
6. Ante las varias preguntas sobre las vísceras en sus objetos, quitaba importancia a la imagen misma de las vísceras. Hablaba del movimiento orgánico de los objetos y de ese sentido de improvisación.
Ser gemelos creativos suponía asimilar siempre juntos los mismos estímulos. Esos estímulos (ver, oír, estudiar, leer, vivir.. de lo artístico a lo cotidiano) se asimilaban y en taller se dejaban "salir por las manos" en un fluir espontáneo desde la mente. Lo que daba a entender que trabajan de un modo natural con lo inconsciente, le abren la puerta a esa expresión sin autocensura ni provocación. El ritmo y la articulación iban a ser muy importantes al relacionarse con los materiales (mencionó ese ritmo orgánico). O sea, las vísceras no se citan, se presentan en el trabajo. Nadie las diseñó con una intención de significado (sencillamente eludió la pregunta directa sobre qué significaban o por qué supuestamente las utilizaban). Son presencias que se asociaron por sí mismas y ellos las presentan de la mente a la materia a través de sus manos.
7. Sobre Svankmajer, dijo que alguien les dijo que tenía que conocerlo. Entonces se propusieron hacer un documental sobre cortos checos. Cuando fueron a Checoslovaquia preguntaron por Svankmajer, y les decían que para qué querían conocerlo. Al final pudieron ver nueves películas de él que les llegó como un golpe a la cabeza.
8. Sobre referencias suyas-animadores que les habían influido--, no dio nombres. Sí que dijo que les gustaba Igor Kovalyov, y que muchos otros están muertos.
9. Habló bastante de In Absentia, el último corto que vimos. Rodado en blanco y negro, trata sobre la locura, a partir de las experiencias creativas que unos artistas tuvieron con unos enfermos mentales. Eligieron, de el conjunto de la muestra de una exposición sobre arte en psiquiátricos, los escritos de una mujer que escribía a su esposo desde el manicomio.El trabajo es sencillamente impresionante. Cada código expresivo, fundamentalmente, música e imagen (compositores y filmakers) se trabajó por separado. Son códigos superpuestos sobre la misma historia, túneles paralelos de creación que no se han inspirado uno en otro (imagen en sonido o viceversa) sin que trabajan esencialmente y paralelamente sobre el mismo relato. Luego se sincroniza la exhibición, pero no se la hace corresponder expresivamente. También se mostró entusiasmado con la experiencia de la luz, que se convirtió en una observación "cósmica, musical".
10. Me quedo muchas cosas en el tintero de la memoria, y muchas otras que no escribo porque me expreso fatal. Sólo cuento una más: para conseguir que los ojos brillaran en "La calle de los cocodrilos", lo rodaban hacia atrás. Es algo inquietante y cada uno entendimos una cosa.(lo que entendió Domingo me impresionó y sería estupendo que nos lo contara a todos de nuevo). Espero que el visionado de la cinta nos permita entenderlo mejor.

En relación a que las preguntas las hicieron sólo hombres, exceptuando una pregunta final sobre sus referencias, que hizo una mujer, Eva y Nieves lo relacionan con que las mujeres sentíamos una comunicación especial con Timothy porque era lo más parecido a una mujer disfrazada de hombre. Su género trascendía el cuerpo --de la mente a las manos--. Y su cabeza llamaba mucho la atención. Era la de una mujer que podía llamarse Virginia Wolff --¿Orlando Quay, Lady Byron?--. Nuestro silencio era una mezcla de compenetración e inhibición. La voz te define como hombre, entonces no quiero hablar, para que no me sitúes como mujer. Marco Antonio suele recordar que todo artista es siempre "la Otra". Timothy es la Otra. Su presencia artítstica no tenía pose ni narciso. Solo ser.
Ya veis los límites para poder compartir lo que allí pasó, pero también la
necesidad de hacerlo. Espero que los que allí estuvieron puedan
añadir/modificar/eliminar, para que podamos ir completándolo.

_________________
DOMINGO ORTEGA
Arte por encima de todo


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 Asunto: Notas sobre traducción, cine británico, etc.
 Nota Publicado: Jue Mar 01, 2007 11:25 am 
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Registrado: Vie Feb 16, 2007 6:16 pm
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Aquí, otro intento de aporte al esclarecimiento del "evento Quay":

algunos detalles sobre la traducción, espero haber entendido bien y que esto ayude en algo:

"to duck" significa agacharse. Si pensamos en un set de stop-motion, sobre una mesa, para no salir reflejados en los vidrios del set al hacer la toma, los hermanos se agachaban. Así de simple.
El ayudante si hace muebles, y ayuda a hacer los decorados, pero no hace los muñecos.
Las "comisiones" o encargos son de la BBC y del British Film Institute (http://www.bfi.org.uk/) que fue el lugar de donde salió un montón de
gente interesante de cine inglés. Son de la misma generación de Peter
Greenaway y Sally Potter (la de "Orlando"), aunque parece que les
cortaron el financiamiento... además entre ellos no se querían mucho,
Greenaway habla pestes de la Potter y ante la pregunta por su "trabajo" con Greenaway, la mitad de los hemanos Quay dijo que con él no se trabajaba!!!
Por lo visto los fondos no eran tan generosos y se los tenían que pelear para poder rodar. Por lo demás, en lo personal, yo diría que el tema de las "comisiones" es más bien una excusa, muy británica, para evitar temas de creatividad. Greenaway hace lo mismo en sus entrevistas. Esquivan ciertas preguntas demasiado personales.

Sobre el tema de la locura, origen del corto "In absentia", la colección esta en http://www.artbrut.ch/
Es un proyecto de Dubuffet que apreciaba este arte y lo tomo como su modelo. En la fundación la caixa hicieron una expo comparando obras de arte "normal" con este otro... se llamó "mundos interiores al
descubierto".
también trajeron algo al círculo de bellas artes hace poco. La obra de Nek Chand es realmente increíble, en escultura, también Wolfli.
En esta dirección se puede descargar el libro que saco el circulo en PDF

http://www.circulobellasartes.com/ag_ed ... php?ele=24

Sobre lo de las cabezas y la iluminación, creo que yo entendí algo
distinto o dos cosas distintas:
1.- que en el cuento de Schulz se habla de una luz lechosa, es decir blanquecina y tamizada, por lo que dirigieron los focos a una pantalla blanca encima para que la luz rebotara en ella y cayera sobre las figuras. Como no tenían "tapa de los sesos" se les iluminaban las cuencas vacías y al filmarlos de frente parecía que los ojos vacíos brillaran.
2.- que el personaje principal tenía ojos de cristal y que les
interesaba que la luz se reflejara en ellos en algunos movimientos
clave. Es decir, por ejemplo, que al hacer un giro con la cabeza el personaje principal, el movimiento terminara con los ojos iluminados de una manera precisa. Para lograr esta precisión la única manera era partir del último movimiento, con los ojos iluminados de la manera deseada, porque si no nunca habrían dado con la posición
exacta realizando los movimientos desde la posición anterior. Finalmente filmaron casi todo con este método, movimientos invertidos y luego pasando la película de atrás hacia adelante.

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Debemur morti nos nostraque.


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 Asunto: ¿el hombre o la obra?
 Nota Publicado: Vie Mar 02, 2007 11:14 am 
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Se nos ha olvidado, encandilados, mencionar algo esencial...
Los cortos que vimos!!!
Si no me equivoco fueron:

1.-The Cabinet of Jan Švankmajer (1984)
2.-The Epic of Gilgamesh, or This Unnameable Little Broom (1985) aka Little Songs of the Chief Officer of Hunar Louse
3.-Street Of Crocodiles (1986)
4.-Stille Nacht I: Dramolet (1988)
5.-Stille Nacht II: Are We Still Married? (1991)
6.-Stille Nacht III: Tales From Vienna Woods (1992)
7.-In Absentia (2000)

De la serie Stille Nacht, no recuerdo si me falta alguno, así que si se acuerdan ayuden.
Alguien pudo ir a ver el largo? "The piano tuner of earthquakes"?

_________________
Debemur morti nos nostraque.


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 Asunto: "Nuestro trabajo está más cerca de un 'haiku' que de Di
 Nota Publicado: Vie Mar 09, 2007 1:23 pm 
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ENTREVISTA: TIMOTHY y STEPHEN QUAY Animadores
EL PAIS JORDI COSTA - Madrid - 09/03/2007

Muñecas rotas con la mirada vacía, archivadores de museos olvidados, imprudentes cantidades de polvo, tornillos rebozados de óxido, sombras móviles y esqueletos de pájaro son algunos de los insólitos materiales que han empleado los gemelos Timothy y Stephen Quay (Filadelfia, EE UU, 1947) para construir una obra cinematográfica que les ha convertido en el gran referente de la animación experimental contemporánea.

Peter Greenaway se inspiró en ellos para crear a los gemelos obsesionados con la putrefacción de la carne que protagonizaban su largometraje Zoo (1985). Los Quay han puesto su arte al servicio de spots publicitarios y vídeos musicales -entre ellos, el ya clásico Sledgehammer (1987), de Peter Gabriel-, pero han reservado el genio para esos cortometrajes que, manejando referentes literarios como los de Franz Kafka, Bruno Schulz o Robert Walser, exploran una suerte de Centroeuropa imaginaria delimitada por el influjo de animadores como Jan Svankmajer, Ladislaw Starewicz, Walerian Borowczyk o Jan Lenica.

Los hermanos Quay pasaron por Madrid para presentar el ilustrativo ciclo que les ha dedicado La Casa Encendida. Se han proyectado, entre otras obras, Institute Benjamenta, Street of crocodiles, Cabinet of Jan Svankmajer, This unameable little broom. Stille nacht, Stille nacht II y Stille nacht III, y The piano tuner of earthquakes.

"Comparamos nuestro trabajo con un haiku o un espectáculo de ballet contemporáneo", señala Timothy Quay, "porque son dos lenguajes artísticos muy concisos que te obligan a interpretar cada detalle, cada gesto. En un montaje de William Forsythe o de Pina Bausch, el coreógrafo te sitúa en un territorio abstracto. Para nosotros, el placer es siempre mayor si el espectáculo no es narrativo. De un modo parecido, el haiku juega con la sugestión, no te ofrece soluciones como hacen las películas de Hollywood o la animación Disney".

Los Quay han sido capaces de crear animación a partir de la colección de curiosidades médicas del farmacéutico y filántropo sir Henry Wellcome, o de las cartas que una enferma del psiquiátrico de Heidelberg escribía de manera compulsiva a su marido ausente a principios del siglo XX.

En este último trabajo, In absentia (2000), los Quay contaron con una partitura de Karlheinz Stockhausen que espoleó su búsqueda de una formulación visual de la demencia: "La música es el diálogo oculto de la película, una fuerza más potente que las palabras. Ésa es la precisión que buscamos, una armonía entre música e imagen que nos permita prescindir del diálogo. En nuestras películas, todo está coreografiado: la luz, el ritmo, el gesto, la forma, incluso el grafismo de los rótulos. Nuestra puesta en escena responde a impulsos más musicales que dramatúrgicos", precisa Stephen Quay.

Los cineastas han firmado también dos largometrajes de imagen real, Institute Benjamenta (1995) -libérrima adaptación del Jacob von Gunten de Robert Walser- y The piano tuner of erathquakes (2004) -fantasía con Assumpta Serna en el reparto, inspirada a partes iguales por La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, y el cuadro La isla de la muerte, del simbolista Arnold Böcklin-, pero la radicalidad de ambas propuestas ha impedido la consolidación profesional de los Quay en ese terreno.

"Cuando hicimos Institute Benjamenta, pensamos que acabábamos de colocar el último clavo en nuestro ataúd, y, ahora, el fracaso de The piano tuner... parece que nos condena por lo menos a 20 años de inactividad", afirman con resignación.

Su actor fetiche en estas dos películas es el español César Sarachu, hoy popularísimo gracias a su papel del oficinista Bernardo en la serie emitida por Tele 5 Camera Cafe. Los Quay conocieron a Sarachu a principios de los noventa, cuando éste encarnaba al malogrado escritor polaco Bruno Schulz en el montaje Street of crocodiles, de la compañía Théatre de la Complicité. Algunos años antes, los Quay habían rendido tributo a Schulz en un corto titulado de igual forma, que el cineasta Terry Gilliam considera una de las 10 mejores películas de animación de todos los tiempos.

El próximo proyecto de los Quay vuelve a tener a Bruno Schulz en su centro: la adaptación, en clave de cine mudo, de su clásico relato Sanatorio bajo la clepsidra. "De momento, hay cierto interés por parte de unos productores polacos, pero no está siendo fácil reunir el dinero", señala Timothy Quay. "Por fortuna, podemos sobrevivir haciendo decorados para teatro y ópera", añade Stephen.


LOS QUAY EN CINCO PASOS
-Quay Brothers. The Short Films 1079-2003 es el título del DVD recopilatorio que ha editado recientemente el British Film Institute en Zona 2. Los cineastas se han implicado personalmente en el resultado final, aportando comentarios y abundante material inédito.

-En la página web www.screenonline.org.uk, el visitante puede acceder a la más completa fuente de información sobre la pareja de animadores, con posibilidad de visionar algunos de sus trabajos desde la red.

-Una visita al Mütter Museum del Colegio de Médicos de Filadelfia permite conocer una de las más insólitas influencias estéticas en la infancia de los Quay. Indispensable visitar su sección dedicada a los gemelos siameses.

-Los Quay participaron como actores (en foto fija) en la película primeriza de Peter Greenaway The Falls (1980) e inspiraron al director la pareja de gemelos protagonistas de la posterior Zoo (1985). Ambos trabajos están disponibles en España en DVD (el primero de ellos, dentro del volumen The Early Films of Peter Greenaway).

-Posiblemente, la mejor manera de acercarse a los hermanos Quay sea visitando una librería en busca de sus referentes literarios. Franz Kafka, Robert Walser y, muy especialmente, Bruno Schulz ofrecen las perfectas claves de interpretación de su trabajo

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