diálogo 10 (con amelia rey)

sopralluoghi

.


serie de 4 piezas audiovisuales y 12 fotos sobre la localización de un lugar idóneo para morir

(16/9/09, primera exhibición en 4ª ed. de menosuno en escena, Madrid)

.

Sopralloughi 1               vídeo-instalación

Sopralloughi 2               vídeo-collage

Sopralloughi 3               documental

Sopralloughi 4               16 fotos

Sopralluoghi 5               video-entrevistas

Soprallouoghi II
..

Hace aproximadamente un año nos preguntamos por un lugar  “adecuado” para morir de la misma manera que nos solíamos preguntar por un lugar para vivir. Decidimos instalarnos con una cámara en diversos espacios, al principio de forma arbitraria, y después de forma muy meditada. Nos situamos en calles, subterráneos, minas, lagos, con el afán de observar el efecto que nos producía al habitarlos teniendo en cuenta que serían el espacio perfecto para sostener los últimos minutos de existencia.

Inspirados en un documental sobre las localizaciones que Pier Paolo Pasolini hizo para su película Evangelio según San Mateo, realizamos grabaciones con dos cámaras de vídeo muy precarias y con una cámara de fotos. Durante el verano del 2008 hicimos un recorrido por espacios de la comunidad de Madrid y finalizamos las localizaciones con un viaje a las minas abandonadas de Mazarrón y las explanadas de tomateras plastificadas de la costa de Murcia.

Las entrevistas se establecieron respetando siempre el presente de la grabación, sin premisas estructurales cerradas, ya que era importante que la cámara ejerciera de interlocutor y no de mero registro. En algunos casos Fedón estaba vestido, otras con un bañador, otras desnudo, y a veces aparecía con un camisón rosado. Nunca quisimos representar un estado terminal del cuerpo, nos interesa el estado del cuerpo sereno ante la muerte.

Con esta propuesta nos gustaría colocar al visitante en la situación a la que obligan los tanatorios, donde es inevitable imaginar el lugar en los que les gustaría estar en el momento de morir.

.


©amelia rey
fragmento extraido de  Sopralluoghi 1

.


©amelia rey
fragmento extraido de Sopraluoghi 3