diálogo 5 (con patricia ruz)

un año de vida

.

.

Un diario de 365 despedidas en diversos formatos para la web (proyecto de instalación)

Prácticas de preparación para la muerte. Durante todo el año Fedón se despide acompañado y asesorado por Jantipa.

· práctica individual diaria: diario de despedidas

· algunas prácticas acompañado:

· (10/6/09) Puerta del sol de Madrid a las 00:05.  Tomo doce uvas y bailo con Jantipa con auriculares esta música:
.

[audio:http://www.ophelia.es/fedon/wp-content/uploads/2010/hermes/Celia cruz.mp3]

.
La acción es registrada con una video-cámara al fondo. Después a Jantipa le robaron todos sus documentos.

· (24/6/09) Parque de la Cornisa de Madrid, Noche de San Juan sobre las 00:30 h. Echo al fuego dos fotos mías en blanco y negro,  40 pañuelos de mujer guardados en una bolsa casi cinco años, un sujetador color carne, dos pares de medias, un pecho postizo y un camisón rosado. Vuelvo a bailar con Jantipa con auriculares la misma música del primer encuentro.

· (28/6/09) Cines Princesa de Madrid en la sesión de las 22:00 h.  Jantipa y yo acompañados por David y Raúl, vemos Vacaciones de ferragosto de Gainni Di Gregorio. Después cada uno en su casa escuchamos la música de los encuentros anteriores.

· (19/08/09)Bario de Lavapies, en mi casa a las 13:00 h. Bailo con Jantipa la música de siempre. Para comprobar como va la tarea de vivir el último año de vida Jantipa me pregunta sobre el dolor. Comemos lentejas con arroz y ensalada.

· (24/08/09) Avenida de Portugal de Madrid, casa de Jantipa a las 19:00 h.  Jantipa me lava los pies mientras Madrid se oscurece. Se me revuelve el estómago. Decidimos quedarnos en silencio. Escuchamos la música de siempre. Después hablamos sobre el síndrome del príncipe azul, el arte cotemporáneo y Leh (una ciudad del Himalaya). Nos tumbamos mientras una lámpara se enciende y se apaga.

· (10/09/09) Palacio Real de Madrid a las 10:30 h. Desayuno en el cesped frente a palacio. Cedo los ojos a Jántipa por un mes. Jantipa se lleva a Ladakh (Himalaya) la cámara OLYMPUS FE-3010/X-895 y me regala una postal de santa Lucía con los ojos en una bandeja.

· (13/09/09) Azotea de la biblioteca de la U.N.E.D. en el barrio de Lavapies a las 17:30 h. Jantipa me devuelve los ojos y me entrega 31 miradas de su subida y bajada a Ladakh (Himalaya).

· (25/1/10) Barrio lavapies en Madrid, restaurante El granero de lavapies y mi casa. Vemos la película Las Invasiones Barbaras de Denis Arcand. Hablamos sobre la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, sobre el instinto de supervivencia y sobre la importancia de la muerte. Jantipa me ha mandado que vea la película Bab´Aziz (el sabio sufí). Al final de la tarde escuchamos la música de siempre en una charcutería.

· (1/2/10) Barrio de Chueca en Madrid. Paseamos  y hablamos con Chicho, un actor de 75 años que vive en una residencia. Comemos hablando de la realtiva importancia de tener un Gurú. Llegamos a mi casa en el barrio de Lavapies, oimos contratenores, concretamos acciones para realizar con Chicho el próximo lunes. Bailamos la música de siempre por la casa y el balcón acompañados de Hermes, que llega de improviso.

· (8/2/10) Gran Vía. Como con Jántipa en una restaurante de comida china. Hablamos de nuevo de la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, y de la muerte. Compartimos una sopa con tofu, un arroz frito con verduras chinas, unas verduras secas a la plancha y unas bolas de arroz con sésamo en caldo dulce. Durante toda la comida en la televisión de pantalla plana se ve una serie titulada MU YI TIAM XIA (La reina que amaba a todo el mundo) en la que se repite el suicidio de una mujer china -una princesa- en cámara lenta.

· (5/3/10) Mi casa. Vi Bab´Aziz (el sabio sufí). Estaba solo. Bab´Aziz es otro hombre que decide morir.

· (30/3 al 2/4 de 2010) Garganta de San Gregorio, La Vera, Cáceres. Vivo con Jántipa durante cuatro días en una antigua casa de aperos. Me deja ciego durante un paseo por la garganta de San Gregorio. Dormimos en colchones en el suelo con otras siete personas. Jantipa me presenta a Chuchi, un habitante de la zona, y hablamos con él de la maravilla de morir y poder ser un flor. Chuchi cuenta que  cuando Carlos V apareció en LaVera hizo su últmo trayecto en los hombros de gentes de Adeanueva, su pueblo. Según parece fue el trayecto más feliz del emperador antes de morir  y regalo pencones de vino a los que le llevaron. Hoy volví a Madrid con productos de la tierra, con la cara roja, y con mayor confianza en el dolor a morir.

-(26/5/10) Azotea de la Residencia GRAVINA en Madrid. Antes de entrar en la residencia Jantipa me devuelve el libro de familia de Encarnación García. Nos encontramos con Chicho, un actor amigo de 77 años y grabamos con su  voz el poema de Daniel Faria: Mi proyecto de morir es mi oficio/ esperar es un mode de que llegues/ una manera de amarte dentro del tiempo. Después nos despdimos en la calle.